sábado, 12 de marzo de 2011

EL PRINCIPIO DE LA GENEROSIDAD

Texto para memorizar: “Dad, y se os dará. Os darán una medida buena, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que medís, os volverán a medir” (Lucas 6:38).

OBJETIVOS

1. Conocer el plan divino para la mayordomía cristiana desde la antigüedad.

2. Profundizar nuestros conocimientos en las diferentes áreas de la mayordomía cristiana.

3. Meditar sobre las promesas que Dios ha dado al mayordomo generoso.

INTRODUCCIÓN

“Si el corazón de los hijos de Dios estuviese lleno de amor por Cristo; si cada miembro de la iglesia estuviese cabalmente imbuído de un espíritu de abnegación; si todos manifestasen cabal fervor, no faltarían fondos para las misiones. Nuestros recursos se multiplicarían; se abrirían mil puertas de utilidad, que nos invitarían a entrar por ellas. Si el propósito de Dios de dar al mundo el mensaje de misericordia hubiese sido llevado a cabo por su pueblo, Cristo habría venido ya a la tierra, y los santos habrían recibido su bienvenida en la ciudad de Dios” (Consejos sobre la Obra de la Escuela Sabática, pág. 154).

RECONOCIENDO LA PROPIEDAD DE DIOS

1. ¿De qué manera se puede reconocer la posición de Dios como Creador, Propietario y Regente del universo? 1 Crónicas 29:11-14; Hageo 2:8; Salmo 24:1, 2.

“Hay muchas personas que en sus corazones acusan a Dios de ser un amo duro porque reclama sus posesiones y su servicio. Pero no podemos llevar a Dios nada que ya no le pertenezca. El rey David dijo: ‘Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos’ (1 Crón. 29: 14). Todas las cosas son de Dios, no sólo por derecho de creación, sino también de redención. Todas las bendiciones de esta vida y de la vida venidera se nos entregan estampadas con la cruz del Calvario” (Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, pág. 163).

2. Respecto al diezmo, las primicias y las ofrendas, ¿solamente quiénes reconocen que son propiedad de Dios? Génesis 14:18-20; 18:19; 26:5; Gálatas 3:6-9.

“El sistema del diezmo se remonta hasta más allá del tiempo de Moisés. Ya en los días de Adán, se requería de los hombres que ofreciesen a Dios donativos de índole religiosa, es decir, antes que el sistema fuese dado a Moisés en forma definida. Al cumplir lo requerido por Dios, debían manifestar, median- te sus ofrendas, aprecio por las misericordias y las bendiciones de Dios para con ellos. Esto continuó durante las generaciones sucesivas y fue practicado por Abrahán, quien dio diezmos a Melquisedec, sacerdote del Altísimo” (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 74).

INCULCANDO LA GENEROSIDAD

3. ¿Cuál era el privilegio de los levitas en la economía israelita? Números 18:20, 21; Nehemías 10:37.

“Los levitas, como ministros del santuario, no recibieron tierras por herencia; moraban juntos en ciudades apartadas para su uso, y su sostén lo constituían las ofrendas y los diezmos dedicados al servicio de Dios. Eran los maestros del pueblo, huéspedes de todas sus fiestas, y honrados por todas partes como siervos y representantes de Dios. Toda la nación recibió el mandato:

‘Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.’ ‘Por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad con sus hermanos; Jehová es su heredad, como Jehová tu Dios le dijo’” (La Educación, págs. 148, 149).

4. ¿Cuántos tipos de diezmos encontramos en la nación de Israel? ¿Qué propósito tenía cada uno?

• Primer diezmo: Levítico 27:30.

“Esta décima parte provenía de todas las posesiones Con respecto al primer diezmo el Señor había dicho: ‘He aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel’ (Núm. 18:21)” (El Ministerio de Bondad, pág. 287).

• Segundo diezmo: Deuteronomio 14:22-27.

“La consagración a Dios de un diezmo de todas las rentas, ya fuesen de la huerta o de la mies, el rebaño o la vacada, el trabajo manual o intelectual; la consagración de un segundo diezmo destinado al alivio del pobre y otros usos benéficos, tendía a mantener siempre presente ante el pueblo el principio de que Dios es dueño de todo, y que ellos tenían la oportunidad de ser los canales por los cuales fluyeran sus bendiciones. Era una educación adaptada para acabar con todo egoísmo estrecho, y cultivar la grandeza y nobleza de carácter” (La Educación, pág. 41).

• Otro diezmo: Deuteronomio 14:28, 29.

“...Pero cada tercer año este segundo diezmo había de emplearse en casa, para agasajar a los levitas y a los pobres, como dijo Moisés: ‘Y comerán en tus villas, y se saciarán’ (Deut. 26: 12). Este diezmo había de proveer un fondo para los fines caritativos y hospitalarios” (Patriarcas y Profetas, pág. 570).

EL SISTEMA ACTUAL PARA LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO

5. Con el diezmo, ¿cuál es el propósito de Dios con las personas dedicadas al ministerio? 1 Corintios 9:9, 14; 1 Timoteo 5:18; Malaquías 2:7.

“A este plan para el sostén del ministerio se refirió Pablo cuando dijo: ‘Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio’. Y más tarde, escribiendo a Timoteo, el apóstol dijo: ‘Digno es el obrero de su jornal’ (1 Tim. 5: 18)” (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, págs. 75, 76).

“Que cada uno examine periódicamente sus entradas, las que constituyen una bendición de Dios, y aparte el diezmo para que sea del Señor en forma sagrada. Este fondo en ningún caso debería dedicarse a otro uso; debe dedicarse únicamente para el sostén del ministerio evangélico. Después de apartar el diezmo hay que separar los donativos y las ofrendas, ‘según haya prosperado’ Dios” (Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, pág. 86).

6. Además del diezmo, ¿cuál es otra propiedad de Dios? Deuteronomio 26:1-11; Éxodo 22:29; Nehemías 10:37; Proverbios 3:9.

“Dios ha puesto su mano sobre todas las cosas, tanto en los hombres como en sus posesiones, porque todo le pertenece. Él dice: Soy el dueño del mundo; el universo es mío, y requiero que consagréis a mi servicio las primicias de todo lo que he puesto en vuestras manos mediante mi bendición.… Él exige este tributo como una señal de nuestra lealtad” (Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, pág. 77).

7. ¿Qué se debe entregar de los diezmos y primicias de las uniones para la obra misionera mundial? Números 18:26; Nehemías  10:38.

LAS OFRENDAS

8. ¿Cómo se puede impulsar más el programa de Dios referente a la generosidad? ¿Cómo debería aplicarse el principio de la donación? 2 Crónicas 24:10; Salmo 96:8; Malaquías 3:8.

“Si el principio de dar al Señor lo que le pertenece fuera realizado regular y sistemáticamente, ello sería reconocido por Dios. ‘Yo honraré a los que me honran’” (Consejos sobre la Escuela Sabática, pág. 155).

“Este asunto de dar ofrendas no está abandonado al impulso. Dios nos ha dado instrucciones definidas al respecto. Él ha especificado que los diezmos y las ofrendas son la medida de nuestra obligación. Y desea que demos en forma regular y sistemática. Pablo escribió a la iglesia de Corinto: ‘En cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por bondad de Dios pudiere.’ Cada uno examine regularmente sus entradas, todas las cuales son bendiciones recibidas de Dios... Después que se ha puesto aparte el diezmo, adjudíquense los dones y ofrendas ‘que por la bondad de Dios’ pudiereis” (Consejos sobre la Escuela Sabática, pág. 145).

9. ¿Qué otra clase de ofrendas deben ser consideradas para la predicación? Esdras 1:6; 1 Crónicas 25:7-9.

“La obra de Dios debe ser sustentada mediante diezmos, donaciones y ofrendas” (Alza Tus Ojos, pág. 111).

“La responsabilidad de dar donaciones grandes o pequeñas es individual”(Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, pág. 218).

EXPERIENCIAS FRENTE AL PLAN DE DIOS

10. ¿Qué experiencia podemos tener si somos fieles? Proverbios 11:25; Mateo 6:19, 20.

“La generosidad es una de las virtudes que nos infunde el Espíritu Santo, y cuando el profeso pueblo de Dios priva al Señor de los diezmos y las ofrendas experimenta una pérdida espiritual. El Señor no recompensa la mezquindad. Invita a su pueblo a que lo honre con sus bienes y con las primicias de todos sus frutos” (Cada día con Dios, pág. 97).

“Las cualidades esenciales que todos debemos poseer son las que señala- ron la perfección del carácter de Cristo: su amor, su paciencia, su generosidad y su bondad…” (Cada Día con Dios, pág. 272).

11. ¿Qué bendiciones ha prometido Dios si nos incluimos en su plan? Lucas 6:38.

“Todas nuestras bendiciones vienen de su mano bondadosa. A cambio de esto, Él requiere que los hombres y mujeres manifiesten su gratitud retribuyéndole una porción en forma de diezmos y ofrendas: ofrendas de acción de gracias, ofrendas voluntarias, ofrendas por el pecado” (Consejos sobre la Escuela Sabática, pág. 164).

12. Además de ser dueño de todo, ¿qué gran ofrenda hizo Dios por nosotros? 1 Juan 4:9, 10; Romanos 4:25; 5:6, 7, 10; 2 Corintios 8:9.