sábado, 26 de febrero de 2011

Dios Honra a los que le Honran

“…porque yo honro a los que me honran, y desprecio a los que me desprecian”

1 Samuel 2:30.

Una pronta respuesta a la oración

1. ¿A quién se dirigieron Daniel y sus amigos para recibir la revelación del secreto? ¿Qué declaró el Señor acerca de la oración conjunta? Daniel 2:17,

18; Mateo 18:19.

“El monarca accedió a este pedido; y ahora Daniel reunió a sus tres compañeros, y todos juntos presentaron el asunto ante Dios, buscando sabiduría de la Fuente de luz y conocimiento. Aunque se encontraban en la corte del rey, rodeados de tentaciones, no olvidaron sus responsabilidades hacia Dios. Estaban seguros que en su providencia los había

colocado donde estaban; que estaban haciendo su obra, de acuerdo a las demandas de la verdad y el deber. Tenían confianza en Dios. Se habían dirigido a Él en busca de fuerza en perplejidad y peligro, y siempre fue una ayuda constante” (The Sanctified Life, pág. 35).

“Juntos pidieron sabiduría a la Fuente de luz y conocimiento. Conscientes de que Dios los había puesto donde estaban, y de que estaban haciendo su obra y cumpliendo las exigencias de su deber, manifestaron una fe poderosa. En momentos de perplejidad y peligro, siempre se habían dirigido al Señor para obtener dirección y protección; y Él había sido su auxilio en toda ocasión. Ahora con corazón contrito, se sometieron de nuevo al Juez de la tierra, rogándole que los librase en este su tiempo de necesidad especial” (Profetas y Reyes, págs. 363, 364).

2. ¿Cómo dio respuesta el Omnipotente a esta humilde súplica? Daniel 2:19.

“Y no rogaron en vano. El Dios a quien habían honrado los honró a ellos. El Espíritu del Señor descansó sobre ellos, y a Daniel, ‘en visión de noche,’ fueron revelados el sueño del rey y su significado” (Profetas y Reyes, pág. 364).

“Nehemías se humilló ante Dios y le dio la gloria debida a su nombre. Así también lo hizo Daniel en Babilonia. Estudiemos las oraciones de estos hombres. Nos enseñan que debemos humillarnos, pero que nunca hemos de borrar la línea de demarcación entre el pueblo observador de los mandamientos de Dios y los que no respetan su ley.

“Todos necesitamos acercarnos a Dios. Él se acercará a los que se aproximen a Él con humildad, llenos de un santo temor por su sagrada majestad, y que están ante Él separados del mundo (Manuscrito 58, 1903)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 3, pág. 1155).

Gratitud de corazón

3. ¿Qué es lo primero que hizo Daniel después de recibir la respuesta? ¿Qué enseñanza del apóstol Pablo debe recordarse siempre? Daniel 2:20-23; Efe- sios 5:20.

“El cristiano debe vivir tan cerca de Dios que Él pueda aprobar las cosas que son excelentes, ‘llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.’ Su corazón debe estar colmado de gratitud y alabanza. Siempre debe estar dispuesto a reconocer las bendiciones recibidas, recordando al que declaró, ‘El que ofrece sacrificio de alabanza me glorificará’” (My Life Today, pág. 153).

4. ¿Con qué pedido se dirigió Daniel a Arioc? ¿Qué hizo Arioc después de  recibir esta buena noticia? Daniel 2:24, 25.

“Maravillosa es la obra que Dios se propone realizar por medio de sus siervos, para que su nombre sea glorificado. Dios convirtió a José en la fuente de vida para la nación egipcia. Por medio de José se preservó la vida de toda esa nación. Por medio de Daniel, Dios salvó la vida de los sabios de Babilonia. Y esas liberaciones fueron como lecciones objetivas; ilustran para el pueblo las bendiciones espirituales que les son ofrecidas por

medio de la conexión con el Dios a quien José y Daniel adoraban. De modo que Dios desea, mediante su pueblo de la actualidad, acarrear bendiciones al mundo. Cada obrero en quien Cristo mora, cada uno que exprese su amor al mundo, es un obrero juntamente con Dios para bendición de la humanidad. Al recibir del Salvador gracia para impartir a otros, de todo su ser fluye una ola de vida espiritual” (Consejos sobre la Salud, pág. 207).

5. ¿Qué ansiosa pregunta dirigió el monarca del imperio más poderoso del mundo a Daniel? Daniel 2:26.

Humildad y fe

6. ¿Cuán humildemente respondió Daniel? Daniel 2:27, 28.

“He aquí al cautivo judío, sereno y dueño de sí mismo, en presencia del monarca del más poderoso imperio del mundo. En sus primeras palabras, rehúsa aceptar los honores para sí, y ensalza a Dios como la fuente de toda sabiduría” (Profetas y Reyes, pág. 364).

7. ¿Qué promesa ha sido dada a los humildes hijos de Dios? 1 Pedro 5:5, última parte.

“Del mismo modo que Dios dio a conocer su voluntad a los cautivos hebreos, aquellos que estaban separados de las costumbres y prácticas de mundo impío, el Señor comunicará luz del cielo a aquellos que apreciarán un ‘Así dice el Señor.’ A éstos revelará su mente. Aquellos que están menos involucrados con ideas mundanales, son los más separados de la exhibición, vanidad, orgullo y amor a la promoción, quienes estarán en el frente como su pueblo peculiar, celoso de buenas obras–a éstos Él revelará el significado de su palabra. La primera demostración del poder de Dios a los cautivos hebreos fue la revelación de la sabiduría defectuosa de los grandes de la tierra. La sabiduría humana es necedad para Dios. Los magos revelaron su ignorancia de la luz antes que el Señor revelara su sabiduría como suprema. La sabiduría de los agentes humanos que se han apropiado incorrecta- mente de los talentos dados por Dios, será expuesta como necedad” (Counsels to Writers and Editors, págs. 101, 102).

Estudio personal

• Los Hechos de los Apóstoles, págs. 12, 13.