miércoles, 1 de diciembre de 2010

Otros discípulos son enviados

“La evangelización del mundo es la obra que Dios ha encomendado a los que salen en su nombre. Ellos han de ser colaboradores con Cristo, y han de revelar a quienes están por perecer su amor tierno y misericordioso. Dios pide que miles de personas trabajen por Él, no predicando a las personas que ya conocen la verdad, repasando una y otra vez el mismo terreno, sino amonestando a quienes nunca han escuchado el último mensaje de misericordia. Trabajad con un corazón lleno de un anhelo ferviente por las almas. Haced obra médico-misionera. Así ganaréis acceso a los corazones de la gente. Se preparará el camino para una proclamación más decidida de la verdad. Hallaréis que el aliviar el sufrimiento físico da una oportunidad de ministrar a las necesidades espirituales de la gente” (Un Llamado al Evangelismo Médico, pág. 10).

SERVICIO ORGANIZADO

1. En otra ocasión, ¿a cuántos discípulos mandó el Señor a predicar el evangelio y preparar el camino para Él? ¿Cuál fue su misión, y qué oposición deberían afrontar? Lucas 10:1-3.

Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.

“Así como enviara a los doce, ‘designó el Señor aun otros setenta, los cuales envió de dos en dos delante de sí, a toda ciudad y lugar a donde Él había de venir.’ Estos discípulos habían estado algún tiempo con Él, preparándose para su trabajo. Cuando los doce fueron enviados a su primera jira misionera, otros discípulos acompañaron a Jesús en su viaje por Galilea. Allí  tuvieron ocasión de asociarse  íntimamente con Él y de recibir instrucción personal directa. Ahora este grupo mayor también había de partir en una misión por separado” (D.T.G., pág. 453).

“El mundo debe ser amonestado, y ningún alma debiera descansar satisfecha con un conocimiento superficial de la verdad. No sabéis qué  responsabilidad se os llamará a llevar. No sabéis adónde se os llamará a dar testimonio de la verdad. Muchos tendrán que comparecer en las cortes legislativas; algunos han de comparecer ante reyes y ante los eruditos de la tierra para responder por su fe. Los que sólo tienen una comprensión superficial de la verdad, no podrán exponer claramente las Escrituras ni dar razones definidas de su fe. Se confundirán y no serán obreros que no necesiten avergonzarse. Nadie se imagine que no tiene necesidad de estudiar porque no ha de predicar desde el púlpito sagrado. No sabéis lo que Dios puede requerir de vosotros” (Mensajes para los Jóvenes, pág. 185).

INSTRUCCIONES PARA LA EVANGELIZACIÓN

2. ¿Qué era inusual en su preparación para esta misión? ¿Quién les proporcionaría su manutención? ¿Por qué se les instruyó que evitaran los saludos comunes? Lucas 10:4, 7, 8; 9:3; Mateo 10:10, última parte.

No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante. Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas, porque el obrero es digno de su alimento.

“Mi hermano, te has encargado de alentar a los hombres a entregarse al ministerio. En lugar de reducir los gastos de la obra, es tu deber hacer que la gente entienda que ‘el obrero es digno de su salario.’ Hay una obra importante que hacer además de predicar. Si ésta hubiese sido hecha, como Dios dispuso que se hiciera, habría muchos más obreros en el campo de los que hay ahora. Si los ministros hubiesen cumplido con su deber de educar a cada miembro, ya sea rico o pobre, a dar según Dios lo ha bendecido, la tesorería estaría repleta y se podrían pagar las deudas honestas a los obreros, y esto haría que la obra misionera aumentara en todas las fronteras’” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 375).

“No debían permitir que cosa alguna distrajese su atención de su gran obra, despertase oposición o cerrase la puerta a labores ulteriores.... No habían de malgastar tiempo en saludos inútiles ni en ir de casa en casa para ser agasajados.... Debían entrar en la morada con el hermoso saludo: ‘Paz sea a esta casa.’ Ese hogar iba a ser bendecido por sus oraciones, sus cantos de alabanza y la presentación de las Escrituras en el círculo de la familia” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 318, 319).

3. ¿Qué bendiciones  especiales estaban contenidas en el  saludo expresado cuando entraban en un hogar? Lucas 10:5, 6.

En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 

“Por todo el campo de labor de Cristo, había almas despertadas que comprendían ahora su necesidad y tenían hambre y sed de la verdad. Había llegado el tiempo en que debían mandarse las nuevas de su amor a esas almas anhelantes. A todas éstas, debían ir los discípulos como representantes de Cristo. Los creyentes habían de ser inducidos a mirarlos como maestros divinamente designados, y cuando el Salvador les fuese quitado no quedarían sin instructores” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 318).

4. ¿Qué obra de misericordia debían hacer?  ¿Qué tenía de especial el mensaje que debían predicar? Lucas 10:9; 9:2.

Y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.  

“Cuando Cristo envió a los doce discípulos para que hicieran su primera gira de evangelización, les encargó lo siguiente: ‘Yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia’ (S. Mateo 10:7, 8).

“A los setenta que mandó más tarde, les dijo: ‘En cualquier ciudad donde entraréis, y os recibieron,... sanad los enfermos que en ella hubiere, y decidles: Se ha llegado a vosotros el reino de Dios’ (S. Lucas 10:8, 9). La presencia y el poder de Cristo los acompañaron, ‘y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre’ (S.  Lucas 10:17)” (Ministerio Curación, pág. 100).  

5. ¿Cuál debería ser su actitud ante la gente que no estaba interesada o se oponía al mensaje? ¿Cuán seria era la invitación que estaban haciendo? Lucas 10:10-16.

Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid: Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros. Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad. ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadas en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido. Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras. Y tú, Capernaum, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

“Al enviar a los setenta, Jesús les ordenó, como lo había ordenado a los doce, no insistir en estar donde no fueran bienvenidos. ‘En cualquier ciudad donde entrareis, y no os recibieren –les dijo,– saliendo por sus calles decid: Aun el polvo que se nos ha pegado de vuestra ciudad a nuestros pies, sacudimos en vosotros: esto empero sabed, que el reino de los cielos se ha llegado a vosotros.’ No debían hacer esto por resentimiento o porque se hubiese herido su dignidad, sino para mostrar cuán grave es rechazar el mensaje del Señor o a sus mensajeros. Rechazar a los siervos del Señor es rechazar a Cristo mismo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág.454).

RESULTADOS MARAVILLOSOS

6. ¿Qué excelentes resultados obtuvieron al llevar a cabo su sagrada misión? Lucas 10:17, 18.

Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 

“Escenas pasadas y futuras se presentaron a la mente de Jesús. Vio a Lucifer cuando fue arrojado por primera vez de los lugares celestiales. Miró hacia adelante a las escenas de su propia agonía, cuando el carácter del engañador sería expuesto a todos los mundos. Oyó el clamor: ‘Consumado es,’ el cual anunciaba que la redención de la raza caída quedaba asegurada para siempre, que el cielo estaba eternamente seguro contra las acusaciones, los engaños y las pretensiones de Satanás.

“Más allá de la cruz del Calvario, con su agonía y vergüenza, Jesús miró hacia el gran día final, cuando el príncipe de las potestades del aire será destruido en la tierra durante tanto tiempo mancillada por su rebelión. Contempló la obra del mal terminada para siempre, y la paz de Dios llenando el cielo y la tierra” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 456).

7. ¿Cuán grande fue el poder que recibieron? Pero, ¿qué debían considerar como su mayor alegría? Lucas 10:19, 20.

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

“El poder omnipotente del Espíritu Santo es la defensa de toda alma contrita. Cristo no permitirá que pase bajo el dominio del enemigo quien haya pedido su protección con fe y arrepentimiento. El Salvador está junto a los suyos que son tentados y probados. Con Él no puede haber fracaso, pérdida, imposibilidad o derrota; podemos hacer todas las cosas mediante Aquel que nos fortalece. Cuando vengan las tentaciones y las pruebas, no esperéis arreglar todas las dificultades, sino mirad a Jesús, vuestro ayudador.….

“El arco iris de la promesa que circuye el trono de lo alto es un testimonio eterno de que ‘de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.’  Atestigua al universo que nunca abandonará Dios a su pueblo en la lucha contra el mal. Es una garantía para nosotros de que contaremos con fuerza y protección mientras dure el trono.….

”No os gocéis por el hecho de que poseéis poder, no sea que perdáis de vista vuestra dependencia de Dios.... Cuanto menos apreciéis el yo, más clara y plena será vuestra comprensión de la excelencia de vuestro Salvador. Cuanto más estrechamente os relacionéis con la fuente de luz y poder, mayor luz brillará sobre vosotros y mayor poder tendréis para trabajar por Dios” (Deseado Todas Gentes, págs. 456, 457).

PARA MEDITAR

“El Testigo verdadero dice: ‘He aquí, yo estoy a  la puerta y  llamo.’ Toda amonestación, reprensión y súplica de la Palabra de Dios o de sus mensajeros es un llamamiento a la puerta del corazón. Es la voz de Jesús que procura entrada. Con cada llamamiento desoído se debilita  la  inclinación a abrir. Si hoy son despreciadas las impresiones del Espíritu Santo, mañana no serán tan fuertes. El corazón se vuelve menos sensible y cae en una peligrosa inconsciencia en cuanto a lo breve de la vida frente a la gran eternidad venidera. Nuestra condenación en el juicio no se deberá al hecho de que hayamos estado en el error, sino al hecho de haber descuidado las oportunidades enviadas por el cielo para que aprendiésemos lo que es la verdad” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 455).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL: MATEO 10:1-42; MARCOS 16:15-18

“El Señor os dará éxito en este trabajo, pues el Evangelio es poder de Dios para salvación, cuando está entretejido en  la vida práctica, cuando es vivido y practicado. La unión de una obra como la que Cristo hizo en favor del cuerpo y de una obra como la que Cristo hizo en favor del alma es la interpretación del Evangelio” (Un Llamado al Evangelismo Médico, pág.10).