sábado, 26 de febrero de 2011

La Última Visión de Daniel

“En aquel tempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” Daniel 12:1.

En el capítulo 11 del libro de Daniel hay una descripción detallada de los diferentes gobernantes de los imperios mundiales que han sido descritos brevemente en los capítulos 2,

7 y 8. Debido a que en líneas generales ya los hemos estudiado, nos concentraremos en los eventos más importantes para el tiempo del fin.

Persecución

1. ¿Cuál fue el destino de muchos fieles dentro del pueblo de Dios durante el período de 1.260 años de persecución papal? ¿Qué envió el Señor a sus hijos, movido por su misericordia? Daniel 11:33, 34, primera parte.

“Aquí se nos presenta el largo período de persecución papal contra los que luchaban para sostener la verdad e instruir a sus semejantes en los caminos de la justicia. El número de los días durante los cuales iban a caer así nos es indicado en Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis 12:6, 14; 13:5. El período es llamado ‘tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo,’

‘mil doscientos y sesenta días,’ y ‘cuarenta y dos meses.’ Todas estas expresiones son otras tantas maneras de designar los mismos 1.260 años de la supremacía papal” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 229, 230).

2. ¿Qué dijo Jesús con respecto a este tiempo de persecución? ¿Cómo intentó Satanás destruir la obra de la Reforma? Mateo 24:21, 22; Daniel 11:34, última parte; Hechos 20:30.

“La persecución contra la iglesia no continuó durante todos los 1.260 años. Dios, usando de misericordia con su pueblo, acortó el tiempo de tan horribles pruebas. Al pre- decir la ‘gran tribulación’ que había de venir sobre la iglesia, el Salvador había dicho:

‘Si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados’ (S. Mateo 24: 22). Debido a la influencia de los acontecimientos relacionados con la Reforma, las persecuciones cesaron antes del año

1798….

“Satanás empero no estaba ocioso. Intentó lo que ya había intentado en otros movi- mientos de reforma, es decir engañar y perjudicar al pueblo dándole una falsificación en lugar de la obra verdadera. Así como hubo falsos cristos en el primer siglo de la iglesia cristiana, así también se levantaron falsos profetas en el siglo XVI.

“Unos cuantos hombres afectados íntimamente por la agitación religiosa, se imagina- ron haber recibido revelaciones especiales del cielo, y se dieron por designados divina- mente para llevar a feliz término la obra de la Reforma, la cual, según ellos, había sido débilmente iniciada por Lutero. En realidad, lo que hacían era deshacer la obra que el reformador había realizado….

“Los romanistas, recobrando confianza, exclamaban alegres: ‘Un esfuerzo más, y todo será nuestro’” (El Conflicto de los Siglos, págs. 311, 198, 199).

3. ¿Terminó finalmente la persecución? Daniel 11:35.

“En Apocalipsis 12, donde se habla de esta misma persecución papal, leemos que la tierra ayudó a la mujer abriendo su boca y tragándose el río que el dragón había arrojado tras ella. La Reforma protestante dirigida por Martín Lutero y sus colaboradores propor- cionó el auxilio predicho aquí. Los estados alemanes abrazaron la causa protestante, pro- tegieron a los reformadores y refrenaron las persecuciones que realizaba la iglesia papal. Pero cuando los protestantes recibieron ayuda y su causa llegó a ser popular, muchos ‘se juntaron a ellos con lisonjas,’ o sea que abrazaron su fe por motivos indignos….

“Aunque frenado, el espíritu perseguidor no fue destruido. Estallaba cada vez que tuviese oportunidad” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 230).

El papel de Francia

4. ¿Qué ganó Francia con sus crímenes al servicio del papado? ¿Quién tomó el poder militar para sí en medio de esta confusión? Daniel 11:36-39.

“Las crueldades que los católicos infligieron a los inocentes protestantes acumularon en su contra la debida retribución, y en siglos posteriores se verificó el juicio que habían predicho que sobrevendría sobre el rey, sobre los súbditos y sobre el gobierno;… por la supresión del protestantismo, por lo que tres siglos más tarde habían de venir sobre Francia tan espantosas calamidades.

“El poder ateo que gobernó a Francia durante la Revolución y el reinado del terror, hizo a Dios y a la Biblia una guerra como nunca la presenciara el mundo….

“‘Íntimamente relacionada con estas leyes que afectan la religión, se encontraba aquella que reducía la unión matrimonial –el contrato más sagrado que puedan hacer seres humanos, y cuya permanencia y estabilidad contribuye eficacísimamente a la consoli- dación de la sociedad– a un mero convenio civil de carácter transitorio, que dos personas cualesquiera podían celebrar o deshacer a su antojo’” (El Conflicto de los Siglos, págs. 241, 317, 314).

EL Rey del norte y del sur

Al comenzar la sección de Daniel 11:40-43, que hace referencia “al tiempo del fin,” se hace el siguiente comentario: “Después de un largo intervalo, vuelven a aparecer en el escenario el rey del sur y el del norte” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apoca- lipsis, pág. 238).

5. ¿Qué hará el rey del norte al final de los tiempos en una batalla que está todavía en el futuro? Qué señal importante es para los creyentes? Daniel 11:44, 45; 12:1, primera parte.

“Al ver como las divinas profecías encuentran su cumplimiento en la historia, se fortalece nuestra fe en la realización final de la palabra profética de Dios.

“La profecía del versículo 45 se refiere a la potencia llamada rey del norte...

“Se predice aquí que el rey del norte ‘vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.’ Exactamente cómo, cuándo y dónde llegará su fin, es algo que podemos observar con solemne interés, sabiendo que la mano de la Providencia dirige el destino de las naciones” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 246).

Esta profecía señala el hecho que el rey del norte, en este tiempo del fin, transferirá su sede (“las tiendas de su palacio”) a Jerusalén. Esta ciudad, de acuerdo a las Escrituras, está representada como la montaña sagrada situada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto.

Eventos finales

6. ¿Qué tendrá fin entonces, y qué comenzará? ¿Qué sucederá antes del regreso de Jesús? Apocalipsis 22:11; Daniel 12:1, última parte, 2, 3.

“Cuando Él abandone el santuario, las tinieblas envolverán a los habitantes de la tierra. Durante ese tiempo terrible, los justos deben vivir sin intercesor, a la vista del santo Dios... Satanás, el cual sumirá entonces a los habitantes de la tierra en una gran tribulación final.

Cuando los ángeles de Dios dejen ya de contener los vientos violentos de las pasiones humanas, todos los elementos de contienda se desencadenarán….

“Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua’ (Daniel

12:2). Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley. ‘Los que le traspasaron’ (Apocalipsis 1:7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucitados para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes” (El Conflicto de los Siglos, págs. 696, 672).

Ferviente estudio y oración para obtener Comprensión

7. ¿Qué sucedería con la visión? ¿Qué seguridad fue dada al fiel siervo de

Dios? Daniel 12:4, 8-13.

“A medida que nos acercamos al término de la historia de este mundo, las profecías registradas por Daniel exigen nuestra atención especial, puesto que se relacionan con el tiempo mismo en que estamos viviendo. Con ellas deben vincularse las enseñanzas del último libro del Nuevo Testamento. Satanás ha inducido a muchos a creer que las porciones proféticas de los escritos de Daniel y de Juan el revelador no pueden comprenderse. Pero se ha prometido claramente que una bendición especial acompañará el estudio de esas profecías. ‘Entenderán los entendidos’ (Dan. 12:10), fue dicho acerca de las visiones de Daniel cuyo sello iba a ser quitado en los últimos días; y acerca de la revelación que Cristo dio a su siervo Juan para guiar al pueblo de Dios a través de los siglos, se prometió:

‘Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas’ (Apoc. 1:3)” (Profetas y Reyes, pág. 403).

Estudio personal

“Las profecías de Daniel y Juan deben ser entendidas. Se interpretan mutuamente. Dan al mundo verdades que cada uno debe entender. Estas profecías deben ser testigos en el mundo. Mediante su cumplimiento se explicarán a sí mismas en estos últimos días” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 962).

“Todos deben comprender la necesidad de entender la verdad por sí mismos, individualmente. Debemos comprender las doctrinas que han sido estudiadas con cuidado y oración. Se me ha revelado que en nuestro pueblo existe una gran falta de conocimiento con respecto al surgimiento y el progreso del mensaje del tercer ángel. Existe una gran necesidad de estudiar el libro de Daniel y el libro de Apocalipsis, y de aprender cabalmente los textos a fin de saber qué se ha escrito” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 453).

“Cuando los libros de Daniel y Apocalipsis sean mejor entendidos, los creyentes tendrán una experiencia religiosa completamente distinta. Recibirán tales vislumbres de los portales abiertos del cielo, que la mente y el corazón serán impresionados con el carácter que todos deben desarrollar, a fin de comprender la bendición que será la recompensa de los de corazón puro” (Testimonios para los Ministros, pág. 112).