sábado, 26 de febrero de 2011

Surgimiento del Papado

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía...” 1 Tesalonicenses 2:3.

Apostasía

1. ¿Qué cambio se dio en Roma en el cuarto siglo a. C? ¿Qué más fue arrojado por tierra por este poder y de qué manera? 2 Tesalonicenses 2:3, 4; Daniel 8:12, 25.

“El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor. Su espíritu dominó a la iglesia. Sus doctrinas, ceremonias y supersticiones se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo.

“Esta avenencia entre el paganismo y el cristianismo dio por resultado el desarrollo del ‘hombre de pecado’ predicho en la profecía como oponiéndose a Dios y ensalzándose a sí mismo sobre Dios….

“La Biblia ensalza a Dios y coloca a los hombres, seres finitos, en su verdadero sitio; por consiguiente hay que esconder y suprimir sus verdades sagradas. Esta fue la lógica que adoptó la iglesia romana. Por centenares de años fue prohibida la circulación de la Biblia. No se permitía a la gente que la leyese ni que la tuviese en sus casas, y sacerdotes y prelados sin principios interpretaban las enseñanzas de ella para sostener sus pretensiones. Así fue como el papa vino a ser reconocido casi universalmente como vicegerente de Dios en la tierra, dotado de autoridad sobre la iglesia y el estado…

“La fe pasó de Cristo, el verdadero fundamento, al papa de Roma. En vez de confiar en el Hijo de Dios para obtener el perdón de sus pecados y la salvación eterna, el pueblo recurría al papa y a los sacerdotes y prelados a quienes él invistiera de autoridad. Se le enseñó que el papa era su mediador terrenal y que nadie podía acercarse a Dios sino por medio de él, y andando el tiempo se le enseñó también que para los fieles el papa ocupaba el lugar de Dios y que por lo tanto debían obedecerle implícitamente” (El Conflicto de los Siglos, págs. 55, 56, 60).

2. ¿Quién ayudó al papado a hacerse tan poderoso? ¿Qué pregunta hizo un ángel después que fue descrito este símbolo? Daniel 8:24, 13.

“Pero no paró aquí la obra del jefe engañador. Había resuelto reunir al mundo cristiano bajo su bandera y ejercer su poder por medio de su vicario, el orgulloso pontífice, que aseveraba ser el representante de Cristo. Realizó su propósito valiéndose de paganos semiconvertidos, de prelados ambiciosos y de eclesiásticos amigos del mundo” (El Con- flicto de los Siglos, pág. 58).

Un período de tiempo muy Largo

3. ¿Cuál fue la respuesta? ¿Comprendió Daniel todo? Daniel 8:14, 15.

“‘¿Hasta cuándo durará la visión?’ Quedan registradas la pregunta y la respuesta, lo cual es evidencia primordial de que se trata de un asunto que la iglesia debe entender. Esta opinión queda confirmada por el hecho de que la respuesta se dirigió a Daniel, por ser él la persona a quien concernía principalmente, y para cuya información se daba….

“Ya hemos mencionado el anhelo que tenía Daniel de comprender estas cosas. Bus- caba su significado. Inmediatamente se puso delante del profeta un ser que tenía apariencia de hombre. Daniel oyó la voz de un hombre, es decir la voz de un ángel como si fuese un hombre que hablaba” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 131,152).

4. ¿De qué manera dio Dios cumplimiento a su deseo? ¿Cuándo regresó el ángel con otro mensaje? Daniel 8:16.

“Fue Gabriel, el ángel que sigue en jerarquía al Hijo de Dios, quien trajo el mensaje divino a Daniel. Fue a Gabriel, ‘su ángel,’ a quien envió Cristo para revelar el futuro al amado Juan; y se pronuncia una bendición sobre aquellos que leen y oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas en ella escritas” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 202).

“Le fue dada la orden de hacer que Daniel comprendiese la visión. Esta orden fue dirigida a Gabriel, cuyo nombre significa ‘la fuerza de Dios,’ o ‘varón de Dios.’ Veremos que continúa dando instrucciones a Daniel en el capítulo 9. Siglos más tarde, este mismo ángel fue enviado a anunciar el nacimiento de Juan el Bautista a su padre Zacarías y el del Mesías a la virgen María (Lucas 1:26). Se presentó a Zacarías y el del Mesías: ‘Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios’ (Lucas 1:19)” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 152).

Una visión para el tiempo del fin

5. ¿A qué período de tiempo corresponde la visión de los 2.300 días? Daniel 8:17-19.

6. ¿Qué impresión tuvo sobre Daniel la presencia de este ángel de alto rango?

¿Pudo Gabriel llevar a cabo su misión de explicar completamente la visión? Daniel 8:18; 8:27.

“Aunque se le mandó que hiciera comprender la visión a Daniel, el ángel Gabriel sólo le dio a éste una explicación parcial. Cuando el profeta vio las terribles persecuciones que sobrevendrían a la iglesia, desfallecieron sus fuerzas físicas. No pudo soportar más, y el ángel le dejó por algún tiempo” (El Conflicto de los Siglos, pág. 373).

La purificación del santuario

7. ¿Cómo se equivocó Guillermo Miller al estudiar el versículo en el libro de

Daniel 8:14?

“Miller, como ya lo hemos dicho, aceptó la creencia general de que la tierra era el santuario, y creyó que la purificación del santuario representaba la purificación de la tierra por el fuego a la venida del Señor. Por consiguiente, cuando echó de ver que el fin de los

2.300 días estaba predicho con precisión,…

“En el capítulo octavo de Daniel no pudo encontrar una pauta para descubrir el punto de partida de los 2.300 días” (El Conflicto de los Siglos, págs. 401, 402).

Estudio personal

• Primeros Escritos, págs. 54-56.

• La Historia de la Redención, págs. 394-398.

“Durante el año 330 Constantino trasladó su sede gubernamental de Roma a Bizancio (Constantinopla).… Este cambio fue de gran significado para la iglesia. Facilitó el desarrollo del poder papal en Roma sin obstáculos….” (Großer katholischer Katechismus (Gran Cate- cismo Católico), pág. 243).

“Se nos cuenta que el Rey Clodovico y los francos se unieron a la iglesia en el siglo quinto: ‘Era importante notar que los poderosos francos no se unieron a los arianos, pero generalmente reconocieron su confesión que por esa razón fue llamada la Confesión Católica. El hecho que los francos hayan gradualmente conquistado una tribu germánica tras otra significaba al mismo tiempo la victoria de la iglesia católica sobre los arianos’” (Emil Staub, A. Zim- mermann, Bilder aus der Kirchengeschichte (Cuadros de la Historia de la Iglesia), pág. 44).