sábado, 26 de febrero de 2011

En el Foso de los Leones

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron” Salmo 27:1, 2.

Compañeros envidiosos

1. ¿Cómo cambió el gobierno, el rey Darío, después de conquistar Babilonia?¿Qué cambio deseaba hacer? ¿Por qué? Daniel 5:31; 6:1-3.

“¡Qué impresión produjo sobre Darío la conducta de Daniel! Daniel vivió una vida pura y santa. Dios estaba primero para él. Dondequiera que reine el verdadero cristianismo en el corazón, será revelado en el carácter. Todos tomarán conocimiento de los tales, sabiendo que han estado con Jesús. Los afectos deben ser dados íntegramente a Dios” (Testimonios para Ministros, pág. 451).

“Daniel era un estadista; pesadas responsabilidades descansaban sobre él, y sin embargo buscaba a Dios tres veces por día, y el Señor le dio el Espíritu Santo” (Consejos sobre la Salud, pág. 421).

2. ¿Qué constataron los oficiales gubernamentales cuando quisieron proceder contra Daniel y obstaculizar el plan del rey? ¿De qué es capaz la envidia? Daniel 6:4-7.

“Los honores otorgados a Daniel despertaron los celos de los principales del reino, y buscaron ocasión de quejarse contra él; pero no pudieron hallar motivo para ello,…

“La conducta intachable de Daniel excitó aún más los celos de sus enemigos” (Profetas y Reyes, pág. 397).

“La envidia es una de las peores características satánicas que puedan existir en el corazón humano, y es una de las más funestas en sus consecuencias” (Patriarcas y Profetas, pág. 407).

Espionaje y acusación

3. ¿Qué pensó el rey, sin sospechas, de la ley propuesta? ¿Cambió Daniel sus hábitos a causa del nuevo peligro? Daniel 6:8-10.

“En la conspiración así tramada, Satanás había desempeñado un papel importante. El profeta ocupaba un puesto de mucha autoridad en el reino, y los malos ángeles temían que su influencia debilitase el dominio que ejercían sobre sus gobernantes. Esos agentes satánicos eran los que habían movido los príncipes a envidia; eran los que habían inspirado el plan para destruir a Daniel; y los príncipes, prestándose a ser instrumentos del mal, lo pusieron en práctica.

“… no cambió [Daniel] su conducta en un solo detalle. ¿Por qué dejaría de orar ahora, cuando más necesitaba hacerlo?... No permitiría que aquellos que maquinaban su ruina pudieran ver siquiera la menor apariencia de que su relación con el Cielo se hubiese cortado” (Profetas y Reyes, pág. 398).

4. ¿Qué hizo el rey después de comprobar quien colocó la trampa? ¿Cómo anularon los príncipes los intentos del rey de salvar a Daniel? Daniel 6:11-15.

“El puesto de Daniel no era envidiable. Encabezaba un gabinete fraudulento, prevaricador, impío, cuyos miembros lo vigilaban con ojos atentos y celosos para encontrar alguna falta en su conducta. Mantenían espías para que le siguieran los pasos a fin de ver si así podían hallar algo contra él. Satanás sugirió a esos hombres un plan por el cual podrían eliminar a Daniel. El enemigo dijo: ‘Usen su religión como un medio para condenarlo’ (The Youth’s Instructor, 1 de noviembre, 1900)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1193).

Inmutabilidad de La Ley divina

5. ¿Qué ley es realmente inmutable? ¿Qué orden dio por fin Darío? ¿En quién tenía completa confianza? Mateo 5:18; Lucas 16:17; Daniel 6:16, 17.

“Si hubiese sido posible cambiar la ley o abolirla, entonces Cristo no habría tenido por qué morir para salvar al hombre de la penalidad del pecado. La muerte de Cristo, lejos de abolir la ley, prueba que es inmutable” (El Conflicto de los Siglos, págs. 520, 521).

“En todos los tiempos los testigos señalados por Dios se han expuesto al vituperio y la persecución por amor a la verdad. José fue calumniado y perseguido porque mantuvo su virtud e integridad. David, el mensajero escogido de Dios, fue perseguido por sus enemigos como una fiera. Daniel fue echado al foso de los leones porque se mantuvo fiel al cielo” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 460).

6. ¿Fue recompensada la confianza del rey y de Daniel? ¿Qué sucedió con los astutos acusadores? Daniel 6:18-24.

“Dios no impidió a los enemigos de Daniel que le echasen al foso de los leones. Permitió que hasta allí cumpliesen su propósito los malos ángeles y los hombres impíos; pero lo hizo para recalcar tanto más la liberación de su siervo y para que la derrota de los enemigos de la verdad y de la justicia fuese más completa. ‘Ciertamente la ira del hombre te acarreará alabanza’ (Sal. 76:10), había testificado el salmista. Mediante el valor de un solo hombre que prefirió seguir la justicia antes que las conveniencias, Satanás iba a quedar derrotado y el nombre de Dios iba a ser ensalzado y honrado” (Profetas y Reyes, pág. 340).

7. ¿Qué maravilloso mensaje envió el rey a través de todo su reino después de esta experiencia? ¿Qué experimentó Daniel? Daniel 6:25-28.

“Estudiad la historia de José y de Daniel. El Señor no impidió las intrigas de los hombres que procuraban hacerles daño; pero hizo redundar todos aquellos ardides en beneficio de sus siervos que en medio de la prueba y del conflicto conservaron su fe y lealtad…

“No necesitamos llevar cuenta de las pruebas, dificultades, pesares y tristezas, porque están consignados en los libros, y no los olvidará el Cielo. Mientras rememoramos las cosas desagradables, se escapan de la memoria muchas que son agradables, tales como la bondad misericordiosa con que Dios nos rodea a cada momento, y el amor que admira a los ángeles, el que le impulsó a dar a su Hijo para que muriese por nosotros. Si al trabajar para Cristo creéis haber experimentado mayores pruebas y cuidados que las que afligieron a otros, recordad que gozaréis de una paz desconocida de quienes rehuyeron esas cargas. Hay consuelo y gozo en el servicio de Cristo. Demostrad al mundo que la vida de Cristo no es fracaso” (El Ministerio de Curación, pág. 389).

Estudio personal

• Proverbios 26:27.

• Eclesiastés 10:8.

• El Ministerio de Curación, págs. 59, 389.