sábado, 26 de febrero de 2011

Lucha por el Poder

“…Alcé los ojos y… he aquí un carnero que estaba delante del río:… mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos… estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables... Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño,...” Daniel 8:3, 5, 8, 9.

1. ¿Qué sucedió dos años después que Daniel recibió la visión descrita en el capítulo 7? ¿Qué vio primeramente el profeta? ¿Qué poder representaba? Daniel 8:1-4, 20.

“En el versículo 20 se presenta en lenguaje claro una interpretación de este símbolo: ‘Aquel carnero que viste, que tenía cuernos, son los reyes de Media y Persia.’ Sólo nos falta considerar cuán adecuadamente la potencia correspondió al símbolo. Los dos cuernos representaban las dos nacionalidades que componían el imperio. El más alto subió a la postre. Simbolizaba a Persia, que al principio era simplemente un aliado de los medos, pero más tarde llegó a ser la división principal del imperio. Las direcciones hacia las cuales acometía el carnero denotan las direcciones en las cuales los medos y persas ejecutaron sus conquistas” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 121).

“La luz que Daniel recibió directamente de Dios le fue dada especialmente para estos últimos días. Las visiones que tuvo a orillas del Ulai y del Hidekel, los grandes ríos de Sinar, ahora están en el proceso de su cumplimiento, y pronto habrán sucedido todos los acontecimientos predichos (Letter 57, 1896)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1189).

2. ¿A qué se parecía la segunda bestia y qué hizo? ¿Qué poder es representado por este símbolo y cuál era el nombre de su primer rey? Daniel 8:5-7, 21.

“El ‘macho cabrío venía de la parte del poniente sobre la haz de toda la tierra.’ Esto se debía a que Grecia se encontraba al oeste de Persia y atacaba desde esa dirección. El ejército griego barría de la faz de la tierra todo lo que había delante de él.

“El macho cabrío ‘no tocaba la tierra.’ Tal era la maravillosa celeridad de sus movi- mientos que parecía volar de un punto al otro con la rapidez del viento. Esa misma característica de velocidad queda indicada en la visión de Daniel 7 por las cuatro alas del leopardo, que representa la misma nación” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 123).

3. ¿Qué sucedió simbólicamente con este cuerno y por lo tanto con este gran imperio, en realidad? Daniel 8:8, 22.

“El carnero, Medo-Persia, había sido grande (vers. 4, V.M.); el macho cabrío, Grecia,‘engrandecióse hasta lo sumo,’ (vers. 8, V.M.). ‘Y estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado.’ La previsión y especulación humanas habrían dicho: Cuando se debilite, y su reino esté desgarrado por la rebelión, o debilitado por el lujo, entonces el cuerno será quebrantado, y el reino abatido. Pero Daniel lo vió quebrado en lo máximo de su fuerza, en el apogeo de su poder, cuando todo espectador habría exclamado: ‘Ciertamente, el reino está establecido, y nada lo puede derribar’. Así sucede a menudo con los impíos. El cuerno de su fortaleza se quiebra cuando lo consideran más firme….

“Cuatro cuernos notables habían de surgir hacia los cuatro vientos del cielo en lugar del cuerno grande que había sido quebrado. Fueron Casandro, que obtuvo Grecia y las regiones vecinas; Lisímaco, que obtuvo Asia Menor; Seleuco, que recibió Siria y Babilo- nia, y fue el progenitor de los reyes seleucidas, tan famosos en la historia; y Tolomeo, hijo de Lago, que tuvo Egipto, y de quien descendió la dinastía de los Lagidas. Estos reinaron hacia los cuatro vientos del cielo. Casandro tenía las regiones occidentales, Lisímaco, las del norte, Seleuco los países orientales, y Tolomeo la porción meridional del imperio. Esos cuatro cuernos pueden llamarse por lo tanto: Macedonia, Tracia, que incluía entonces Asia Menor y las partes que se hallaban sobre el Helesponto y el Bósforo, Siria y Egipto” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 124, 125).

4. ¿Qué vio Daniel surgir de uno de esos cuernos o estados y qué fue dicho sobre éste? ¿En qué momento en la historia se profetizó sobre esta nación de “rostro altivo” y qué representaba? Daniel 8:9, 23; Lucas 2:1; Deuterono- mio 28:49, 50.

“Una tercera potencia se introduce aquí en la profecía. En la explicación que el ángel da a Daniel, este símbolo no se describe tan claramente como se describe a Medo-Persia y Grecia….

“Ha sido cosa fácil demostrar que el cuerno pequeño no representa a Antíoco Epífanes. Será igualmente fácil demostrar que simboliza a Roma….

“El cuerno pequeño se engrandeció hacia el sur. Así sucedió con Roma….

“El cuerno pequeño se engrandeció hacia el oriente. Esto también hizo Roma” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 125, 126, 128).

5. ¿Quién sentiría la fuerza de este poder? ¿A quién representaban las estrellas? Daniel 8:10; Apocalipsis 12:4, primera parte; Daniel 12:3.

“El cuerno pequeño ‘engrandecióse hasta [contra, V.M.] el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra.’ Roma hizo esto también. En esta expresión se introducen dos figuras: ‘el ejército’ y ’las estrellas.’ Cuando se usan en un sentido sim- bólico con referencia a acontecimientos que suceden en la tierra, esas figuras se refieren casi siempre al pueblo de Dios y sus dirigentes” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 129).

6. ¿Incluso a quién atacó la Roma pagana? ¿Quién era este Príncipe? Daniel

8:11, primera parte; Mateo 27:11, 26.

“El cuerno pequeño ‘aun contra el Príncipe de la fortaleza se engrandeció.’ Unicamente Roma hizo esto. En la interpretación (vers. 25), se dice que el cuerno pequeño ‘contra el Príncipe de los príncipes se levantará.’ Esto alude claramente a la crucifixión de nuestro Señor bajo la jurisdicción de los romanos” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 129).

7. ¿Qué más sería destruido por este poder? ¿Quién habló del destino de Jerusalén y del templo? Daniel 8:11, última parte; Lucas 19:41-44.

“El cuerno pequeño se engrandeció hacia la tierra deseable. Así lo hizo Roma. Judea es llamada ‘tierra deseable’ en muchos pasajes de la Escritura. Los romanos la redujeron a la condición de provincia de su imperio en 63 ant. de J. C., y finalmente destruyeron la ciudad y el templo, y dispersaron a los judíos por toda la tierra” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 128, 129).

“Dios aplazó sus juicios sobre la ciudad y la nación hasta cosa de cuarenta años después que Cristo hubo anunciado el castigo de Jerusalén. Admirable fue la paciencia que tuvo Dios con los que rechazaran su Evangelio y asesinaran a su Hijo….

“La longanimidad de Dios hacia Jerusalén no hizo sino confirmar a los judíos en su terca impenitencia. Por el odio y la crueldad que manifestaron hacia los discípulos de Jesús rechazaron el último ofrecimiento de misericordia. Dios les retiró entonces su pro- tección….” (El Conflicto de los Siglos, págs. 31, 32).

Estudio personal

• Mateo 24:15-20.

• Marcos 13:14-18.

• Lucas 21:20-24.

• Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 121-130.