sábado, 26 de febrero de 2011

Un Sueño Panorámico

“Sin embargo, de una o de otra manera; habla Dios,… Mediante el sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen en su cama” Job 33:14, 15.

1. ¿Qué le sucedió al rey Nabucodonosor en el segundo año de su reino? Daniel 2:1.

“En el mismo año que Daniel y sus compañeros iniciaron su servicio al rey de Babilonia ocurrieron eventos que probaron severamente la integridad de estos jóvenes hebreros y probaron a una nación idólatra el poder y fidelidad del Dios de Israel.

“Como el rey Nabucodonosor miraba hacia el futuro con ansias premonitoras del futuro, tuvo un sueño remarcable, por el que se perturbó en gran manera, ‘y no pudo seguir durmiendo’ Daniel 2:1. Aunque esta visión nocturna hizo una profunda impresión en su mente no era capaz de recordar los detalles” (The Sanctified Life, pág. 34).

La sabiduría humana ante La divina

2. ¿A quién convocó el rey para exponer y explicar su sueño? ¿Cómo intentaron sus consejeros ocultar su incompetencia? Daniel 2:2-4.

“Se dirigió a sus astrólogos y magos ordenando le declararan su sueño e interpretación a cambio de promesas de grandes riquezas y honor. Pero dijeron, ‘Di el sueño a tus siervos y mostraremos la interpretación’ Versículo 4.

“El rey sabía que si podían interpretar el sueño, también podrían explicarlo. El Señor dio este sueño a Nabucodonosor en su providencia, y causó el olvido de los detalles aunque permaneció en su mente una temible impresión con el fin de descubrir las pretensiones de los sabios de Babilonia” (The Sanctified Life, pág. 34).

3. ¿En qué crisis colocó el rey a estos hombres? ¿Qué solicitud presentaron una vez más al rey? Daniel 2:5-7.

“Desconforme con esta respuesta evasiva, y sospechando que, a pesar de sus aseveraciones jactanciosas de poder revelar los secretos de los hombres, no parecían dispuestos a ayudarle, el rey ordenó a sus sabios, con promesas de riquezas y honores por un lado y amenazas de muerte por el otro, que le diesen no sólo la interpretación del sueño, sino el sueño mismo” (Profetas y Reyes, pág. 362).

4. ¿Con qué amenazó el airado monarca? ¿Qué confesión estuvieron forzados a hacer los sabios y astrólogos? Daniel 2:8-11.

“Airado [Nabucodonosor] ahora por la perfidia aparente de aquellos en quienes había confiado…

“Amedrentados por las consecuencias de su fracaso, los magos procuraron demostrar al rey que su petición no era razonable y que la prueba exigida superaba a cualquiera que se hubiese requerido de hombre alguno” (Profetas y Reyes, págs. 362, 363).

La consecuencia de arriesgar la propia vida

5. ¿Qué ordenó el rey Nabucodonosor en su furia? Daniel 2:12.

“El monarca estaba muy enojado y amenazaba con ejecutarlos si en un tiempo determinado no se declaraba el sueño” (The Sanctified Life, págs. 34, 35).

6. ¿Quién estaba incluido en el vengativo decreto? Daniel 2:13.

“Daniel y sus compañeros debían perecer con los falsos profetas; pero, al tomar su vida en sus manos, Daniel se aventuró a entrar en la presencia del rey, suplicando tiempo para poder exponer el sueño y su interpretación” (The Sanctified Life, pág. 35).

7. ¿Qué hizo Daniel y a quién presentó su petición? Daniel 2:14-16.

“Entre aquellos a quienes buscaban los oficiales que se aprestaban a cumplir lo ordenado por el decreto real, se contaban Daniel y sus amigos. Cuando se les dijo que de acuerdo con el decreto debían morir, ‘avisada y prudentemente’ Daniel preguntó a Arioc, capitán de la guardia del rey: ‘¿Qué es la causa que este mandamiento se publica de parte del rey tan apresuradamente?’ Arioc le explicó la perplejidad del rey acerca de su sueño notable, y cómo le había sido imposible obtener ayuda de aquellos en quienes había puesto hasta entonces la más plena confianza. Al oír esto, Daniel, arriesgando la vida, se atrevió a presentarse ante el rey y solicitó que se le concediera tiempo para rogar a su Dios que le revelase el sueño y su interpretación” (Profetas y Reyes, pág. 363).

“Cuando el decreto se anunció, procediendo de un rey airado y furioso, ordenando que todos los sabios de Babilonia fueron ejecutados, Daniel y sus compañeros fueron buscados para ser muertos. Entonces Daniel contestó, no con represalias sino ‘con consejo y sabiduría,’ al capitán de la guardia del rey que había sido comisionado para ejecutar a los sabios de Babilonia. Daniel preguntó, ‘¿Porqué el rey publica este decreto tan severo?’ Se presento delante del rey, solicitando se le concediera tiempo y su fe en el Dios que servía le impulsó a decir que mostraría al rey la interpretación” (Fundamentals of Christian Edu- cation, pág. 373).

Estudio personal

• La Fe por la Cual Vivo, pág. 13.