sábado, 14 de abril de 2012

Pisando la Cabeza de la Serpiente

Versículo de memoria

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” Génesis 3:15.

La Derrota del Adversario

1. ¿Cuándo se cumplió la profecía acerca de la simiente de la mujer pisando la cabeza de Satanás? Génesis 3:15; Colosenses 2:14, última parte, 15.

“Cristo inclinó la cabeza y murió, pero mantuvo firme su fe y su sumisión a Dios. ‘Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche’.

“Satanás vio que su disfraz le había sido arrancado. Su administración quedaba desen­mascarada delante de los ángeles que no habían caído y delante del universo celestial. Se había revelado como homicida…

“Cristo no entregó su vida hasta que hubo cumplido la obra que había venido a hacer, y con su último aliento exclamó: ‘Consumado es.’ La batalla había sido ganada. Su diestra y su brazo santo le habían conquistado la victoria. Como Vencedor, plantó su estandarte en las alturas eternas. ¡Qué gozo entre los ángeles! Todo el cielo se asoció al triunfo de Cristo. Satanás, derrotado, sabía que había perdido su reino.

“El clamor, ‘Consumado es,’ tuvo profundo significado para los ángeles y los mundos que no habían caído. La gran obra de la redención se realizó tanto para ellos como para nosotros. Ellos comparten con nosotros los frutos de la victoria de Cristo” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 709, 705).

Satanás expulsado del Cielo

2. ¿Qué engaño de Satanás quedo al descubierto por la cruz de Cristo? Lucas 2:35.

“Hasta la muerte de Cristo, el carácter de Satanás no fue revelado claramente a los ángeles ni a los mundos que no habían caído. El gran apóstata se había revestido de tal manera de engaño que aun los seres santos no habían comprendido sus principios. No habían percibido claramente la naturaleza de su rebelión…

“Satanás manifestó la perversidad de su odio contra Dios. Hizo evidente que el propósito verdadero de su rebelión era destronar a Dios, y destruir a Aquel por quien el amor de Dios se manifestaba…

“Satanás vio que su disfraz le había sido arrancado. Su administración quedaba desen­mascarada delante de los ángeles que no habían caído y delante del universo celestial. Se había revelado como homicida. Al derramar la sangre del Hijo de Dios, había perdido la simpatía de los seres celestiales” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 705, 39, 40, 709).

3. Satanás crucificó al Hijo de Dios después de ser expulsado del cielo. ¿Cuál fue el resultado? Apocalipsis 12:9, 10.

“Esta obra de oposición a la ley de Dios tuvo su comienzo en las cortes celestiales con Lucifer, el querubín cubridor… Entonces hubo guerra en el cielo y Satanás, con todos sus simpatizantes, fue expulsado” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 261).

“Cristo inclinó la cabeza y murió, pero mantuvo firme su fe y su sumisión a Dios. ‘Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.’ (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 709).

“La expulsión del cielo de Satanás como acusador de sus hermanos fue llevada a cabo por la gran obra de Cristo al dar su vida” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 973).

4. Satanás fue expulsado del cielo, al ser derrotado por el Arcángel Miguel. Entonces, ¿cómo podía continuar acusando a los hermanos ante Dios? Job 1:6, 7; Juan 12:31.

“Cuando el hombre cayó bajo el cautiverio de Satanás, el dominio que antes ejercía pasó a manos de su conquistador. De esa manera Satanás llegó a ser ‘el dios de este siglo.’ (2 Cor. 4:4.) Él había usurpado el dominio que originalmente fue otorgado a Adán. Pero Cristo, mediante su sacrificio, al pagar la pena del pecado, no sólo redimiría al hombre, sino que también recuperaría el dominio que éste había perdido. Todo lo que perdió el primer Adán será recuperado por el segundo” (Patriarcas y Profetas, págs. 52, 53).

“Satanás es ‘el acusador de nuestros hermanos,’ y es su espíritu el que inspira a los hombres a acechar los errores y defectos del pueblo de Dios, y a darles publicidad, mien­tras que no se hace mención alguna de las buenas acciones de este mismo pueblo. Siempre está activo cuando Dios obra para salvar las almas. Cuando los hijos de Dios acuden a presentarse ante el Señor, Satanás viene también entre ellos” (El Conflicto de los Siglos, págs. 446, 447).

El Reino de la Gracia

5. ¿Cuándo perdió Satanás el dominio de esta tierra? Como resultado, ¿qué reino se estableció? Isaías 61:2; Hebreos 4:16; Mateo 4:17; Lucas 17:21.

“El dominio que ejercía Satanás era el que había arrebatado a Adán, pero Adán era vicegerente del Creador” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 103).

“El reino de la gracia fue instituído inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se ideó un plan para la redención de la raza culpable. Este reino existía entonces en el designio de Dios y por su promesa; y mediante la fe los hombres podían hacerse sus súbditos. Sin embargo, no fue establecido en realidad hasta la muerte de Cristo” (El Conflicto de los Siglos, pág. 396).

“Desde entonces su obra sería restringida. Cualquiera que fuese la actitud que asumie-se, no podría ya acechar a los ángeles mientras salían de los atrios celestiales, ni acusar ante ellos a los hermanos de Cristo de estar revestidos de ropas de negrura y contami­nación de pecado. Estaba roto el último vínculo de simpatía entre Satanás y el mundo celestial” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 710).

6. ¿Qué reciben como regalo los ciudadanos del reino de la gracia? Efesios 1:7; 1 Pedro 5:10.

“La ley requiere justicia, una vida justa, un carácter perfecto; y esto no lo tenía el hombre para darlo. No puede satisfacer los requerimientos de la santa ley de Dios. Pero Cristo, viniendo a la tierra como hombre, vivió una vida santa y desarrolló un carácter perfecto. Ofrece éstos como don gratuito a todos los que quieran recibirlos. Su vida reem­plaza la vida de los hombres. Así tienen remisión de los pecados pasados, por la paciencia de Dios. Más que esto, Cristo imparte a los hombres atributos de Dios. Edifica el carácter humano a la semejanza del carácter divino y produce una hermosa obra espiritualmente fuerte y bella. Así la misma justicia de la ley se cumple en el que cree en Cristo” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 710, 711).

7. ¿Qué otro engaño ha dispersado Satanás para oponerse al reino de la gracia? Daniel 7:25; Oseas 8:1.

“Otro engaño iba a ser presentado ahora. Satanás declaró que la misericordia destruía la justicia, que la muerte de Cristo abrogaba la ley del Padre. Si hubiese sido posible que la ley fuera cambiada o abrogada, Cristo no habría necesitado morir. Pero abrogar la ley sería inmortalizar la transgresión y colocar al mundo bajo el dominio de Satanás. Porque la ley era inmutable, porque el hombre podía ser salvo únicamente por la obediencia a sus preceptos, fue levantado Jesús en la cruz. Sin embargo, Satanás representó como destruc­tor de la ley aquel mismo medio por el cual Cristo la estableció. Alrededor de esto girará el último conflicto de la gran lucha entre Cristo y Satanás” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 711).

“El enemigo de todo lo bueno ha cambiado la señal indicadora, para que señale hacia el camino de la desobediencia como si fuera la senda de la felicidad. Ha insultado al Señor negándose a obedecer un ‘Así dice Jehová’. Ha pensado cambiar los tiempos y las leyes” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1172).

8. ¿Hasta cuándo continuará esta guerra contra la ley de Dios? Isaías 24:5; Salmos 74:10; 94:3.

“Los hombres erigirán con seguridad sus leyes para contrarrestar las leyes de Dios. Tratarán de compeler las conciencias ajenas, y en su celo para imponer esas leyes opri­mirán a sus semejantes.

“La guerra contra la ley de Dios, que empezó en el cielo, continuará hasta el fin del tiempo. Cada hombre será probado. El mundo entero ha de decidir si quiere obedecer o desobedecer. Todos serán llamados a elegir entre la ley de Dios y las leyes de los hombres. En esto se trazará la línea divisoria. Habrá solamente dos clases. Todo carácter quedará plenamente definido; y todos demostrarán si han elegido el lado de la lealtad o el de la rebelión” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 713).

Repaso y Meditación

• ¿Cuándo fue pisada la cabeza de Satanás?

• ¿Cuándo se inicio el reino de la gracia y qué privilegios tienen sus ciudadanos?

• ¿Cuáles son algunos de los engaños actuales de Satanás?