sábado, 14 de abril de 2012

El Sello del Dios Vivo

Versículo de memoria

“Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abomi­naciones que se hacen en medio de ella” Ezequiel 9:4.

El Sello de Dios

1. ¿Qué promesa se da en la Biblia como certeza para los que aceptan a Cristo como su Salvador personal? Efesios 1:13; 4:30; 2 Corintios 1:22.

“Podemos hablar de las bendiciones del Espíritu Santo, pero a menos que nos pre­paremos para su recepción, ¿de qué valen nuestras obras? ¿Nos estamos esforzando con todas nuestras fuerzas para alcanzar la estatura de hombres y mujeres en Cristo? ¿Estamos buscando su plenitud, avanzando siempre hacia la meta puesta delante de nosotros: la perfección de su carácter? Cuando el pueblo de Dios alcance esta meta, será sellado en sus frentes. Lleno con el Espíritu, será completo en Cristo, y el ángel anotador declarará: ‘Consumado es’” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, pág. 1117).

La Observancia del Sábado–Señal de Dios

2. ¿Qué mandamiento contiene el sello de Dios? Éxodo 20:8-11; 31:13.

3. Sí recibimos la señal de Dios de la observancia del sábado y su bendición espíritual, ¿cómo consideraremos los otros mandamientos? Isaías 8:16; Santiago 2:10, 11.

“De este modo une consigo, por medio de una nueva efusión de su gracia, a todos los que acuden a Él. Pone sobre ellos su sello, su señal de obediencia y lealtad a su santo sábado” (Alza Tus Ojos, pág. 283).

“La señal de obediencia es la observancia del sábado del cuarto mandamiento. Si los hombres guardan el cuarto mandamiento, guardarán todo el resto” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 981).

“Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios” (El Conflicto de los Siglos, pág. 663).

El Sello y el Carácter

4. ¿Cuál es la relación entre el sello de Dios y el carácter de una persona? Mateo 5:48.

“El sello del Dios viviente únicamente será colocado en los que manifiestan seme­janza con el carácter de Cristo.

“Así como la cera toma la impresión del sello, así el alma debe recibir la impresión del Espíritu de Dios y retener la imagen de Cristo” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 970).

“Especialmente en la obra final que se hace en favor de la iglesia, en el tiempo del sellamiento de los ciento cuarenta y cuatro mil que han de subsistir sin defecto delante del trono de Dios, sentirán muy profundamente los yerros de los que profesan ser hijos de Dios” (Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 335).

5. ¿Cómo se prepara uno para recibir el sello del Dios vivo? Apocalipsis 14:4, última parte, 5; 2 Corintios 6:17.

“Ahora es el momento de prepararse. El sello de Dios no será nunca puesto en la frente de un hombre o una mujer que sean impuros. Nunca será puesto sobre la frente de seres humanos ambiciosos y amadores del mundo. Nunca será puesto sobre la frente de hombres y mujeres de corazón falso o engañoso. Todos los que reciban el sello deberán estar sin mancha delante de Dios y ser candidatos para el cielo.

“Avanzad, mis hermanos y hermanas. Puedo escribir sólo brevemente acerca de estos puntos en este momento y llamar simplemente vuestra atención a la necesidad de pre­pararse. Escudriñad las Escrituras por vosotros mismos a fin de comprender la terrible solemnidad de la hora actual” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 201).

“El trascendental poder del Espíritu Santo realiza una completa transformación en el carácter del ser humano, haciendo de él una nueva criatura en Cristo Jesús. Cuando un hombre está lleno del Espíritu, mientras más duramente es probado y examinado, más claramente demuestra que es representante de Cristo. La paz que mora en el alma se ve en el semblante. Las palabras y acciones expresan el amor del Salvador. No hay una lucha por ocupar los lugares más encumbrados. Se renuncia al yo. El nombre de Jesús está escrito en todo lo que se dice y hace” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, pág. 1117).

Los 144.000, los Sellados

6. ¿Cuántos serán sellados entre Israel? ¿Implica el Israel literal o el espiri­tual? Apocalipsis 7:4; Romanos 2:28, 29; 9:6-8.

7. ¿Quién es hoy el pueblo de Israel espiritual? ¿Cuáles son sus característi­cas? Ezequiel 20:12, 20; Éxodo 31:13.

“Vi que el santo sábado es, y será, el muro separador entre el verdadero Israel de Dios y los incrédulos, así como la institución más adecuada para unir los corazones de los que­ridos y esperanzados santos de Dios” (Notas Biográficas de Elena G. de White, pág. 111).

“Oro para que mis hermanos comprendan que el mensaje del tercer ángel significa mucho para nosotros, y que la observancia del verdadero día de reposo será la señal que diferenciará a los que sirven a Dios de los que no lo sirven” (Cada Día con Dios, pág. 196).

8. ¿Cómo se transformarán las vidas de aquellos que observan el santo sábado? ¿Es visible al ojo humano el sello de Dios? Ezequiel 20:12.

“Para aquellos que santifican el sábado es señal de santificación. La verdadera san­tificación es armonía con Dios, unidad con Él en carácter. Se la recibe por medio de la obediencia a esos principios que son el trasunto de su carácter. El sábado es la señal de la obediencia. Aquel que obedece de corazón el cuarto mandamiento obedecerá toda la ley. Es santificado por la obediencia” (La Maravillosa Gracia, pág. 932).

“¿Cuál es el sello del Dios vivo que se pone en la frente de sus hijos? Es una marca que pueden ver los ángeles y no los ojos humanos, puesto que el ángel destructor debe percibir esa señal de redención” (Maranata: El Señor Viene, pág. 241).

Repaso y Meditación

• ¿Qué relación existe entre el sello del Espíritu Santo y el sello del Dios vivo?

• ¿Qué evidencia se encuentra a disposición para creer que el sábado es el sello del Dios vivo?

• ¿Qué preparación hace posible recibir el sello?