sábado, 14 de abril de 2012

La Lucha y la Victoria

Versículo de memoria

“Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” Apocalipsis 14:7.

La Gran Controversia

1. ¿Qué podemos decir acerca de las dos batallas principales que el Hijo de Dios luchó contra el dragón? Apocalipsis 12:7, 8; Juan 19:18, 19, 30.

“Lucifer, como querubín protector, estaba rodeado de gloria. Sin embargo, este ángel a quien Dios había creado dotado de poder, llegó a sentir deseos de ser como Dios. Luci­fer ganó la simpatía de algunos de sus compañeros sugiriéndoles pensamientos de crítica hacia el gobierno de Dios. Esa mala semilla fue esparcida de una manera sumamente seductora; y después de que brotó y se arraigó en la mente de muchos, recogió las ideas que él mismo había sembrado primero en la mente de otros, y las presentó ante las cortes más excelsas de ángeles como los pensamientos de otras mentes contra el gobierno de Dios. Así introdujo Lucifer la rebelión en el cielo mediante hábiles métodos diseñados por él mismo.

“Dios deseaba que hubiera un cambio y que la obra de Satanás se manifestara tal como era. Pero el excelso ángel que seguía a Cristo en jerarquía se oponía al Hijo de Dios. La acción subversiva era tan sutil que no podía hacérsela aparecer delante de la hueste celestial como lo que en realidad era; y por eso hubo guerra en el cielo y Satanás fue expul­sado con todos los que no quisieron ser leales al gobierno de Dios” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 153).

2. ¿Quién es el dragón vencido que se prepara para su ataque final contra Dios en la persona de su pueblo? Apocalipsis 12:9, primera parte, 17.

“Vi en visión dos ejércitos empeñados en terrible conflicto. Una hueste iba guiada por banderas que llevaban la insignia del mundo; la otra, por el estandarte teñido en sangre del Príncipe Emmanuel. Estandarte tras estandarte quedaba arrastrando en el polvo, mientras que una compañía tras otra del ejército del Señor se unía al enemigo, y tribu tras tribu de las filas del enemigo se unía con el pueblo de Dios observador de los mandamientos. Un ángel que volaba por el medio del cielo puso el estandarte de Emmanuel en muchas manos, mientras que un poderoso general clamaba con voz fuerte: ‘Acudid a las filas. Ocupen sus posiciones ahora los que son leales a los mandamientos de Dios y al testimo­nio de Cristo. Salid de entre ellos y separaos, y no toquéis lo inmundo, que yo os recibiré, y os seré por Padre y me seréis por hijos e hijas. Acudan todos los que quieran en auxilio de Jehová, en auxilio de Jehová contra los poderosos.’

“La batalla seguía rugiendo. La victoria alternaba de un lado al otro. A veces cedían los soldados de la cruz, ‘como abanderado en derrota.’ (Isa. 10: 18.) Pero su retirada apa­rente era tan sólo para ganar una posición más ventajosa. Se oían gritos de gozo. Se elevó un canto de alabanza a Dios, y las voces de los ángeles se le unieron mientras los soldados de Cristo plantaban su estandarte en las murallas de las fortalezas hasta entonces sos­tenidas por el enemigo. El Capitán de nuestra salvación ordenaba la batalla y mandaba refuerzos a sus soldados. Su fuerza se manifestaba poderosamente y los alentaba a llevar la batalla hasta las puertas. Les enseñó cosas terribles en justicia, mientras que, vencedor y dispuesto a vencer, los conducía paso a paso.

“Al fin se ganó la victoria. El ejército que seguía la bandera que tenía la inscripción: ‘Los mandamientos de Dios y la fe de Jesús,’ triunfó gloriosamente” (Joyas de los Testi­monios, tomo 3, pág. 224, 225).

“‘Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.’ (Apoc. 12: 17.) En el cercano futuro veremos cumplirse estas palabras, cuando las iglesias protestantes se unan con el mundo y con el poder papal contra los observadores de los mandamientos. El mismo espíritu que movió a los papistas en siglos pasados, inducirá a los protestantes a seguir una conducta similar hacia aquellos que se mantienen leales a Dios” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 149).

3. ¿Quién es el agente del enemigo que hará guerra con el remanente de la simiente de la mujer? Apocalipsis 13:1-3.

“En el capítulo 13 (versículos 1-10, V.M.), se describe otra bestia, ‘parecida a un leo-pardo,’ a la cual el dragón dio ‘su poder y su trono, y grande autoridad.’ Este símbolo, como lo han creído la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano. Se dice de la bestia parecida a un leo-pardo: ‘Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias.... Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Y le fue permitido hacer guerra contra los santos, y vencerlos: y le fue dada autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación.’ Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado” (El Conflicto de los Siglos, pág. 492).

4. ¿Qué otra entidad ayudará al dragón y al papado a luchar contra el rema-nente? Apocalipsis 13:11, 12.

“Pero la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero ‘subía de la tierra.’ En lugar de derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y pacíficamente. No podía, pues, subir entre las naciones populosas y belicosas del viejo mundo, ese mar turbulento de ‘pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.’ Hay que buscarla en el continente occidental.

“¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desa-rrollándose, de modo que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica” (El Conflicto de los Siglos, pág. 492).

5. ¿Quiénes constituyen el remanente de la semilla de la mujer que resiste al dragón, al papado y a la bestia con cuernos semejantes al cordero? ¿Qué hará el papado y los Estados Unidos en el conflicto contra el remanente? Apocalipsis 14:1; 13:12-14.

“Vio [Juan] a la iglesia en conflicto mortífero con la bestia y su imagen, y la adoración de esa bestia impuesta bajo la pena de muerte. Pero mirando más allá del humo y el estruendo de la batalla, contempló a una hueste sobre el monte de Sión con el Cordero, llevando, en vez de la marca de la bestia, el nombre de su Padre escrito en sus frentes. Y también vio a ‘los que habían alcanzado la victoria de la bestia, y de su imagen, y de su señal, y del número de su nombre, estar sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios’ (Apoc. 1: 13; 14: 1;15: 2), y cantando el himno de Moisés y del Cordero” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 351).

“La profecía del capítulo 13 del Apocalipsis declara que el poder representado por la bestia de cuernos semejantes a los de un cordero haría ‘que la tierra y los que en ella habitan’ adorasen al papado - que está simbolizado en ese capítulo por una bestia ‘parecida a un leopardo.’ La bestia de dos cuernos dirá también ‘a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia;’ y además mandará que ‘todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos,’ tengan la marca de la bestia. (Apoca-lipsis 13: 11-16, V.M.) Se ha demostrado que los Estados Unidos de Norteamérica son el poder representado por la bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero, y que esta profecía se cumplirá cuando los Estados Unidos hagan obligatoria la observancia del domingo, que Roma declara ser el signo característico de su supremacía” (El Conflicto de los Siglos, págs. 636, 637).

6. ¿Qué establecerán los Estados Unidos en relación al papado? Como conse­cuencia, ¿cómo será probado el remanente de la semilla de la mujer? Apoca-lipsis 13:12, 14.

“La profecía del capítulo 13 del Apocalipsis declara que el poder representado por la bestia de cuernos semejantes a los de un cordero haría ‘que la tierra y los que en ella habitan’ adorasen al papado - que está simbolizado en ese capítulo por una bestia ‘parecida a un leopardo.’ La bestia de dos cuernos dirá también ‘a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia;’ y además mandará que ‘todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos,’ tengan la marca de la bestia. (Apocalipsis 13: 11-16, V.M.) Se ha demostrado que los Estados Unidos de Norteamérica son el poder re-presentado por la bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero, y que esta profecía se cumplirá cuando los Estados Unidos hagan obligatoria la observancia del domingo, que Roma declara ser el signo característico de su supremacía” (El Gran Conflicto, págs. 635, 636).

Preparación

7. Los Estados Unidos fueron fundados como “una iglesia sin papa y un estado sin rey” y así mantenía siempre una cierta distancia del papado. ¿Cómo cambió el 7 de Marzo de 1984 cuando EE.UU. estableció relaciones diplomáticas formales con el Vaticano? Apocalipsis 13:3.

“Por el decreto que imponga la institución del papado en violación a la ley de Dios, nuestra nación se separará completamente de la justicia. Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo, cuando, bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país repudie todo principio de su constitución como gobierno protes­tante y republicano, y haga provisión para la propagación de las mentiras y seducciones papales, entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 151).

8. ¿Qué proceso usa el Señor para preparar al remanente fiel para resistir a la bestia y su imagen? Malaquias 3:3; Daniel 12:10.

“Una gran obra de reforma debía realizarse para preparar a un pueblo que pudiese subsistir en el día de Dios. El Señor vio que muchos de los que profesaban pertenecer a su pueblo no edificaban para la eternidad, y en su misericordia iba a enviar una amonestación para despertarlos de su estupor e inducirlos a prepararse para la venida de su Señor.

“Esta amonestación nos es presentada en el capítulo catorce del Apocalipsis. En él encontramos un triple mensaje proclamado por seres celestiales…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 356).

9. De acuerdo al cronograma de la redención, ¿qué profecía llegaba hasta 1844? Daniel 8:14; 7:9, 10; 2 Corintios 7:1.

“En 1844, nuestro gran Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo del santuario celestial para comenzar la obra del juicio investigador. Han estado siendo examinados de-lante de Dios los casos de los muertos justos. Cuando se complete esa obra, se pronunciará juicio sobre los vivientes. ¡Cuán preciosos, cuán importantes son estos solemnes momen­tos! Cada uno de nosotros tiene un caso pendiente en el tribunal celestial. Individualmente hemos de ser juzgados de acuerdo con lo que hicimos en el cuerpo” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 145).

“En caso de que alguien tenga en los libros de memoria pecados de los cuales no se haya arrepentido y que no hayan sido perdonados, su nombre será borrado del libro de la vida, y la mención de sus buenas obras será borrada de los registros de Dios” (El Conflicto de los Siglos, págs. 537).

Repaso y Meditación

• Lista aquellos que toman parte en la gran controversia.

• ¿Cómo podemos considerar el evento histórico cuando EE.UU. establezca lazos formales diplomáticos con el Papado?

• Pregunta personal: ¿Estoy preparado para enfrentar la persecución que la bestia y su imagen perpetrarán?