sábado, 14 de abril de 2012

Dios es Amor

Versículo de memoria

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él” 1 Juan 4:16.

El Carácter de Dios

1. ¿Cómo reveló Dios la gloria de su carácter? Éxodo 34:6, 7; Salmo 89:14.

“El Señor siente mucha compasión por los que sufren. ¿Qué pecados son demasiado grandes para que Él no los perdone? Es misericordioso; por eso está infinitamente más dispuesto a perdonar que a condenar. Es benévolo y no busca el mal en nosotros; sabe de qué estamos hechos; recuerda que somos tan sólo polvo. En su ilimitada compasión y misericordia perdona todos nuestros yerros; nos ama abundantemente cuando aún somos pecadores; no nos priva de su luz sino que la hace brillar sobre nosotros por amor a Cristo” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 267).

“En todo el trato que Dios tuvo con su pueblo, se nota, entremezclada con su amor y misericordia la evidencia más sorprendente de su justicia estricta e imparcial. Queda patente en la historia del pueblo hebreo. Dios había otorgado grandes bendiciones a Israel. Su amor bondadoso hacia él se describe de la siguiente manera conmovedora: ‘Como el águila despierta su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas los toma, los lleva sobre sus plumas: Jehová solo le guió.’ (Deut. 32: 11, 12.) ¡Y sin embargo, cuán presta y severa retribución les infligía por sus transgresiones!” (Patriarcas y Profetas, pág. 502).

2.

¿En qué forma maravillosa revela Dios su carácter? Salmo 19:1; Romanos 1:20.

“Las cosas de la naturaleza hablan al hombre del amor de su Creador. Por señas innu­merables en el cielo y en la tierra, nos ha unido consigo. Este mundo no consiste sólo en tristeza y miseria. ‘Dios es amor,’ está escrito en cada capullo que se abre, en los pétalos de toda flor y en cada tallo de hierba.... Sus prohibiciones y mandamientos no se destinan solamente a mostrar su autoridad, sino que en todo lo que hace, procura el bienestar de sus hijos. No exige que ellos renuncien a nada que les convendría guardar” (Patriarcas y Profetas, pág. 649).

“La primera lección que debe enseñarse a los niños es que Dios es su Padre. Debiera dársele esta lección en sus más tiernos años. Los padres deben comprender que son responsables delante de Dios por familiarizar a sus hijos con su Padre celestial…. En cada lección debe enseñarse que Dios es amor” (La Conducción del Niño, pág. 460).

3. ¿Qué declaró el apóstol Santiago acerca de su amor? Santiago 1:17. ¿Qué podemos constatar a través de la historia sobre la controversia entre el bien y el mal?

“La historia del gran conflicto entre el bien y el mal, desde que principió en el cielo hasta el final abatimiento de la rebelión y la total extirpación del pecado, es también una demostración del inmutable amor de Dios” (Patriarcas y Profetas, pág. 11).

“Después de la transgresión de Adán, Dios podría haber destruido cada capullo que se abría y cada flor que crecía, o podría haberles quitado su fragancia, tan grata a los sentidos. En la tierra, marchita y malograda por la maldición, en las zarzas, los cardos, las espinas, los abrojos, podemos leer la ley de la condenación; pero en el delicado color y perfume de las flores, podemos aprender que Dios todavía nos ama, que su misericordia no se ha retirado completamente de la tierra” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 342).

Evidencia de su Gran Amor

4. ¿Cuál es la evidencia más clara y definitiva del amor de Dios? 1 Juan 4:9, 10; Juan 3:16.

“El plan de salvación, al poner de manifiesto la justicia y el amor de Dios, propor­ciona una salvaguardia eterna contra la apostasía en los mundos que no cayeron, así como también para aquellos [personas] que serán redimidos por la sangre del Cordero. Nuestra única esperanza es perfecta confianza en la sangre de Aquel que puede salvar hasta lo sumo a los que se allegan a Dios mediante Él. La muerte de Cristo en la cruz del Calvario es nuestra única esperanza en este mundo, y será nuestro tema en el mundo venidero…. El don de Dios en su amado Hijo fue la expresión de un amor incomprensible” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, págs. 1106, 1107).

“El amor es un atributo celestial. El corazón natural no puede originarlo. Esta planta celestial solamente florece donde Cristo reina en forma suprema. Donde existe amor, allí hay poder y verdad en la vida. Dios hace el bien y sólo el bien. Los que tienen amor llevan fruto de santidad, y finalmente reciben la vida eterna” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 52).

5. ¿Qué se erradicará para siempre por el amor de Dios revelado en la cruz? 1 Juan 3:18; 2 Timoteo 1:10; Hebreos 2:14.

“La muerte de Cristo en la cruz aseguró la destrucción del que tenía el imperio de la muerte, del que era el originador del pecado. Cuando Satanás sea destruido, no quedará nadie más que tiente para hacer el mal; no se necesitará repetir más la expiación, y no habrá más peligro de que haya otra rebelión en el universo de Dios. Aquel que es el único que con eficacia puede reprimir el pecado en este mundo de oscuridad, evitará el pecado en el cielo. Los santos y los ángeles verán el significado de la muerte de Cristo. Los hom­bres caídos no podrían tener un hogar en el paraíso de Dios sin el Cordero que fue muerto desde la fundación del mundo. ¿No ensalzaremos, pues, la cruz de Cristo? Los ángeles atribuyen honor y gloria a Cristo, pues aun ellos no están seguros a menos que contemplen los sufrimientos del Hijo de Dios. Los ángeles del cielo están protegidos contra la aposta­sía por medio de la eficacia de la cruz. Sin la cruz no estarían más seguros contra el mal de lo que estuvieron los ángeles antes de la caída de Satanás. La perfección angelical fracasó en el cielo. La perfección humana fracasó en el Edén, el paraíso de la bienaventuranza. Todos los que deseen seguridad en la tierra o en el cielo deben acudir al Cordero de Dios” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, pág. 1106).

Otras Evidencias del Amor de Dios

6. ¿Dónde se transcriben los atributos del carácter de Dios? Éxodo 13:9; 24:12; Salmo 19:7, 8.

“La ley de Dios es la transcripción de su carácter. Abarca los principios de su reino. El que rehúsa aceptar esos principios, se está colocando fuera del canal por donde fluyen las bendiciones de Dios” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 246).

“Siendo la ley del amor el fundamento del gobierno de Dios, la felicidad de todos los seres inteligentes depende de su perfecto acuerdo con los grandes principios de justicia de esa ley. Dios desea de todas sus criaturas el servicio que nace del amor, de la comprensión y del aprecio de su carácter. No halla placer en una obediencia forzada, y otorga a todos libre albedrío para que puedan servirle voluntariamente” (Patriarcas y Profetas, págs. 12, 13).

7. ¿Qué carácter manifestó perfectamente la vida de Jesús en la tierra? Juan 5:19; 14:9.

“La gloria del Padre se revelaba en el Hijo; Cristo manifestó el carácter del Padre. Estaba tan perfectamente relacionado con Dios, tan completamente dentro de su luz cir­cundante, que el que había visto al Hijo había visto al Padre. Su voz era como la voz de Dios.

“La obra de Jesús fue revelar el carácter del Padre y desplegar la verdad que Él mismo había pronunciado mediante los profetas y los apóstoles; pero no había cabida para la verdad en esos hombres sabios y cautelosos. Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida, tuvo que pasar por alto a los fariseos con su justicia propia, y tomar a sus discípulos de entre los pescadores ignorantes y hombres de condición humilde” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, págs. 1116, 1064).

8. De acuerdo al plan de Dios, ¿qué tendría que revelarse por medio de la igle­sia en la tierra? Efesios 3:10, 11, 21.

“Desde el principio fue, el plan de Dios que su iglesia reflejase al mundo su plenitud y suficiencia. Los miembros de la iglesia, los que han sido llamados de las tinieblas a su luz admirable, han de revelar su gloria. La iglesia es la depositaria de las riquezas de la gracia de Cristo; y mediante la iglesia se manifestará con el tiempo, aún a ‘los principados y potestades en los cielos’(Efe. 3: 10), el despliegue final y pleno del amor de Dios” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 9).

Repaso y Meditación

• ¿Cómo y a través de qué agencias ha revelado Dios su carácter?

• ¿A quién pertenecen los atributos del amor?

• ¿Cuál es el propósito de Dios al establecer su iglesia?