jueves, 20 de junio de 2013

25 La roca de las edades

“En la edificación de nuestro carácter, debemos construir sobre Cristo. Él es nuestro seguro fundamento, un fundamento que es inconmovible. La tempestad de la tentación y las pruebas no pueden mover el edificio que está fundado en la Roca Eterna” (La Conducción del Niño, pág. 152).

LA ROCA EN PROFECÍA

1. ¿En qué sentido se refiere el Antiguo Testamento a Jesús como la Roca de protección y refugio? De acuerdo al Espíritu de Profecía, ¿Quién es representado por las expresiones “Roca de Israel” y “Roca de mi fortaleza”? 2 Samuel 23:3; Salmo 94:22; Deuteronomio 32:4.

El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios. Más Jehová me ha sido por refugio, Y mi Dios por roca de mi confianza. Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. 

“Siglos antes del advenimiento del Salvador, Moisés había señalado la roca de la salvación de Israel. El salmista había cantado acerca de ‘la roca de mi fortaleza’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 381).

“Las mismas figuras, bellas y expresivas, se conservan en toda la Biblia. Muchos siglos antes que viniera Cristo, Moisés le señaló como la roca de la salvación de Israel (Deut. 32:15); el salmista cantó sus loores, y le llamó ‘roca mía y redentor mío,’ ‘la roca de mi fortaleza,’ ‘peña más alta que yo,’ ‘mi roca y mi fortaleza,’ ‘roca de mi corazón y mi porción,’ la ‘roca de mi confianza.…’ Isaías lo describe como ‘la Roca de la eternidad,’ como ‘sombra de gran peñasco en tierra calurosa’ (Isa. 26:4, V. M.; 32: 2)” (Patriarcas y Profetas, pág. 438).

UN FUNDAMENTO SEGURO

2. ¿Por qué otra razón la Roca espiritual es considerada importante en profecía? Isaías 28:16; 1 Pedro 2:6.

Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

“En su sabiduría infinita, Dios escogió la piedra fundamental, y la colocó Él mismo. La llamó ‘cimiento estable.’ El mundo entero puede colocar sobre Él sus cargas y pesares; puede soportarlos todos. Con perfecta seguridad, pueden todos edificar sobre Él” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 549).

3. ¿Por qué es tan importante el fundamento elegido para nuestra fe? ¿Quiénes el único elegido por el Señor? 1 Corintios 3:11; Hechos 4:12.

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. 

“Cristo es una ‘piedra probada.’ Nunca chasquea a los que confían en Él. Él ha soportado la carga de la culpa de Adán y de su posteridad, y ha salido más que vencedor de los poderes del mal. Ha llevado las cargas arrojadas sobre Él por cada pecador arrepentido.

En Cristo ha hallado alivio el corazón culpable. Él es el fundamento estable. Todo el que deposita en Él su confianza, descansa perfectamente seguro. “En la profecía de Isaías se declara que Cristo es un fundamento seguro y a la vez una piedra de tropiezo. El apóstol Pedro, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, muestra claramente para quiénes es Cristo una piedra fundamental, y para quiénes una roca de escándalo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 549).

“Los grandes principios de la ley, que participan de la misma naturaleza de Dios, están entretejidos en las palabras que Cristo pronunció sobre el monte. Quien quiera que edifique sobre esos principios edifica sobre Cristo, la Roca de la eternidad. Al recibir la Palabra, recibimos a Cristo, y únicamente los que reciben así sus palabras edifican sobre Él. ‘Porque nadie puede poner otro fundamento, que el que está puesto, el cual es Jesucristo’. ‘No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos’. Cristo, el Verbo, revelación de Dios y manifestación de su carácter, su ley, su amor y su vida, es el único fundamento sobre el cual podemos edificar un carácter que permanecerá” (Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 125).

4. Además de lo presentado en el Antiguo Testamento, ¿qué se reveló al apóstol Pedro en relación a la Roca? 1 Pedro 2:3-5.

Si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 

“Cristo, el verdadero fundamento, es una piedra viva, su vida se imparte a todos los que son edificados sobre Él. ‘Vosotros también como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual’. Y ‘todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor’” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 126).

“Pedro mismo, escribiendo por inspiración, aplica esta profecía a Jesús. Dice: ‘Si habéis gustado y probado que es bueno el Señor. Allegándoos a Él, como a piedra viva,rechazada en verdad de los hombres, mas para con Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sois edificados en un templo espiritual’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 381).

LA ROCA ESPIRITUAL Y VIVA

5. De acuerdo a la proclamación divina, ¿de quién procedía el agua que saciaba la sed del pueblo? ¿Era común algo así? Números 20:7, 8, 11.

Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 

“De la roca que Moisés hirió, brotó primeramente el arroyo de agua viva que refrescó a Israel en el desierto. Durante todas sus peregrinaciones, doquiera fuese necesario, un milagro de la misericordia de Dios les proporcionó agua. Pero las aguas no siguieron fluyendo de Horeb. Donde quiera que les hacía falta agua en su peregrinaje, fluía de las hendiduras de las rocas y corría al lado de su campamento. “Cristo era quien, por el poder de su palabra, hacía fluir el arroyo refrescante para Israel” (Patriarcas y Profetas, pág. 436).

6. ¿Quién era la Roca espiritual a la que se refiere el apóstol Pablo? 1 Corintios 10:4.

Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 

“Esa roca era un símbolo de Aquel que por su muerte haría fluir raudales de salvación a todos los sedientos. Las palabras de Cristo eran el agua de vida. Allí en presencia de la congregada muchedumbre se puso aparte para ser herido, a fin de que el agua de la vida pudiese fluir al mundo. Al herir a Cristo, Satanás pensaba destruir al Príncipe de la vida; pero de la roca herida fluía agua viva. Mientras Jesús hablaba al pueblo, los corazones se conmovían con una extraña reverencia y muchos estaban dispuestos a exclamar, como la mujer de Samaria: ‘Dame esta agua, para que no tenga sed’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 417).

“La roca herida era una figura de Cristo, y mediante este símbolo se enseñan las más preciosas verdades espirituales. Así como las aguas vivificadoras fluían de la roca herida, de Cristo, ‘herido de Dios y abatido,’ ‘herido... por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados,’ fluye la corriente de la salvación para una raza perdida. Como la roca fue herida una vez, así también Cristo había de ser ‘ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos’” (Patriarcas y Profetas, pág. 436).

QUEBRANTADO EN LA ROCA

7. Así como las olas rompen en las rocas, ¿qué debe hacerse con el “yo”? Encontrándonos al borde de la segunda venida de Cristo, ¿por qué es tan importante quebrantarnos en la Roca? Mateo 21:42, 44; Gálatas 2:20.

Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 

“‘He aquí –había dicho Simeón– Éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel; y para señal a la que será contradicho.’ Deben caer los que quieren volverse a levantar. Debemos caer sobre la Roca y ser quebrantados, antes que podamos ser levantados en Cristo. El yo debe ser destronado, el orgullo debe ser humillado, si queremos conocer la gloria del reino espiritual” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 39).

“Para todos los que creen, Cristo es el fundamento seguro. Estos son los que caen sobre la Roca y son quebrantados. Así se representan la sumisión a Cristo y la fe en Él.Caer sobre la Roca y ser quebrantado es abandonar nuestra justicia propia e ir a Cristo con la humildad de un niño, arrepentidos de nuestras transgresiones y creyendo en su amor perdonador. Y es asimismo por la fe y la obediencia cómo edificamos sobre Cristo como nuestro fundamento” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 551).

MEDITACIÓN

“La pregunta que debe preocuparnos a cada uno de nosotros es: ¿Sobre qué fundamento estoy edificando? Tenemos el privilegio de luchar por la vida inmortal; y es de la mayor importancia que cavemos hondo, eliminemos todos los escombros, y edifiquemos sobre la roca sólida, Cristo Jesús. Él es el fundamento seguro. ‘Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo’ (1 Cor. 3:11). Solamente en Él se halla nuestra salvación. ‘No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos’ (Hech. 4:12)” (Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, págs. 60, 61).

ESTUDIO PERSONAL

· Isaías 26:4

· Salmo 31:3

“Todos los días estamos edificando el carácter. Edifiquemos sobre la Roca, Cristo Jesús. Este fundamento seguro permanecerá para cada uno de nosotros” (Alza tus Ojos, pág. 245).

“‘Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.’‘Sobre esta piedra –dijo Jesús,–edificaré mi iglesia.’ En la presencia de Dios y de todos los seres celestiales, en la presencia del invisible ejército del infierno, Cristo fundó su iglesia sobre la Roca viva.…

“Durante seis mil años, la fe ha edificado sobre Cristo. Durante seis mil años, las tempestades y los embates de la ira satánica han azotado la Roca de nuestra salvación; pero ella sigue inconmovible” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 381, 382).

“La clase representada por las vírgenes fatuas no está formada de hipócritas. Sus componentes manifiestan respeto por la verdad, la han defendido, y son atraídos hacia aquellos que la creen; pero no se han rendido a si mismos a la obra del Espíritu Santo. No han caído sobre la Roca, Cristo Jesús, y permitido que su vieja naturaleza fuera quebrantada. Esta clase se halla simbolizada también por los oyentes representados por el terreno rocoso.Reciben la palabra con prontitud, pero no asimilan sus principios. La influencia de la palabra no es permanente. El Espíritu obra en el corazón del hombre de acuerdo con su deseo y consentimiento, implantando en él una nueva naturaleza. Pero las personas representadas por las vírgenes fatuas se han contentado con una obra superficial. No conocen a Dios. No han estudiado su carácter; no han mantenido comunión con Él; por lo tanto no saben cómo confiar en Él, cómo mirarlo y cómo vivir” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 338).