miércoles, 29 de enero de 2014

La séptima plaga y los impios

Secándose los hombres a causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra; porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande” (Lucas 21:26, 27).

“Gloriosa será la liberación de los que lo han esperado pacientemente y cuyos nombres están escritos en el libro de la vida” –El Conflicto de los Siglos, pág. 692.

EL SÉPTIMO ÁNGEL DERRAMA SU COPA

1. ¿Qué gran voz saldrá del templo del cielo cuando el séptimo ángel derrame su copa? Mientras en el cielo se escucha esta gran voz, ¿qué pasará sobre la tierra?

Apocalipsis 16:17 “Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es”.

“Necesitamos estudiar el derramamiento de la séptima copa. Los poderes del mal no abandonarán el conflicto sin lucha” – ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 255.

“Es a media noche cuando Dios manifiesta su poder para librar a su pueblo. Sale el sol en todo su esplendor. Sucédense señales y prodigios con rapidez. Los malos contemplan la escena con terror y asombro, mientras los justos se deleitan en comprobar las señales de su liberación. La naturaleza entera parece trastornada. Los ríos dejan de correr. Nubes negras y pesadas se levantan y chocan unas con otras. En medio de los cielos conmovidos hay un espacio claro de gloria indescriptible, de donde baja la voz de Dios semejante al ruido de muchas aguas, diciendo: ‘¡Hecho está!’ ” –La Fe por la Cual Vivo, pág. 184.

EVENTOS EN LA NATURALEZA

2. ¿Qué otras cosas acontecen sobre la tierra durante la séptima plaga?

Apocalipsis 16:18 “Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fue jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra”.

“Las ciudades y las aldeas, sacudidas por el terremoto, yacían en ruinas. Las montañas, descuajadas de sus asientos, habían dejado grandes cavernas. Sobre toda la superficie de la tierra estaban esparcidos los desmochados peñascos que había lanzado el mar o se habían desprendido de la misma tierra. Corpulentos árboles desarraigados estaban tendidos por el suelo” –Primeros Escritos, págs. 289, 290.

3. ¿Quiénes hablaron, siglos antes, de estos eventos refiriéndose tanto al cielo como a la tierra?

Hageo 2:6 “Porque así dice Jehová de los ejércitos: ‘De aquí a poco aún haré yo temblar los cielos y la tierra, y la mar y la seca”.

Isaías 24:20 “Temblará la tierra vacilando como un borracho, y será removida como una choza; y agravaráse sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará”.

Joel 3:16 “Y Jehová bramará desde Sión, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra. Mas Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel”.

“Esa misma voz sacude los cielos y la tierra. Síguese un gran terremoto, ‘cual no fue jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra’ (Vers. 18). El firmamento parece abrirse y cerrarse” –El Conflicto de los Siglos, pág. 694.

“Aquel, cuya voz hizo entonces temblar la tierra, ha declarado: ‘Aun una vez, y yo conmoveré no solamente la tierra, mas aun el cielo’. La Escritura dice: ‘Jehová bramará desde lo alto, y desde la morada de su santidad dará su voz’, ‘y temblarán los cielos y la tierra’. En aquel gran día que se acerca, el cielo mismo se apartará ‘como un libro que es envuelto’. Y todo monte y toda isla se moverán de su sitio. ‘Temblará la tierra vacilando como un borracho, y será removida como una choza; y agravaráse sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará’ (Hebreos 12:26; Jeremías 25:30; Joel 3:16; Apocalipsis 6:14; Isaías 24:20)” –Patriarcas y Profetas, pág. 353.

BABILONIA RECIBE EL CÁLIZ

4. ¿Sobre quién caerá la ira de Dios sin misericordia?

Apocalipsis 16:19 “Y la gran ciudad fue partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira”.

“La gloria del trono de Dios parece cruzar la atmósfera. Los montes son movidos como una caña al soplo del viento, y las rocas quebrantadas se esparcen por todos lados. Se oye un estruendo como de cercana tempestad. El mar es azotado con furor. Se oye el silbido del huracán, como voz de demonios en misión de destrucción. Toda la tierra se alborota e hincha como las olas del mar. Su superficie se raja. Sus mismos fundamentos parecen ceder. Se hunden cordilleras. Desaparecen islas habitadas. Los puertos marítimos que se volvieron como Sodoma por su corrupción, son tragados por las enfurecidas olas. ‘La grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira’ ” –El Conflicto de los Siglos, págs. 694, 695.

CAÍDA DE GRANIZO

5. ¿Con qué otro evento concluirán los castigos de las sietes plagas?

Apocalipsis 16:20, 21 “Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento, y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue muy grande.

“El revelador describe la destrucción que se producirá cuando salga ‘una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: ‘Hecho es’. Dice él: ‘Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento’ (Apocalipsis 16:17, 21)” –Patriarcas y Profetas, pág. 544.

“Pedrisco grande, cada piedra, ‘como del peso de un talento’ (Vers. 21), hace su obra de destrucción. Las más soberbias ciudades de la tierra son arrasadas. Los palacios suntuosos en que los magnates han malgastado sus riquezas en provecho de su gloria personal, caen en ruinas ante su vista. Los muros de las cárceles se parten de arriba abajo, y son libertados los hijos de Dios que habían sido apresados por su fe” –El Conflicto de los Siglos, pág. 695.

TEMOR Y EXPECTACIÓN

6. ¿En qué estado de ánimo se encontrarán entonces los habitantes de la tierra?

Hageo 2:7 primera parte “Y haré temblar a todas las gentes…”

Lucas 21:26 “Secándose los hombres a causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra; porque las virtudes de los cielos serán conmovidas”.

“Juan también fue testigo de esta notable revelación. Vio el mar y las ondas rugientes, y los corazones de los hombres desfalleciendo de temor. Observó la tierra que se sacudía, las montañas transportadas al medio del mar (lo que ocurre literalmente), las aguas que rugían agitadas y las montañas sacudidas por las olas. Se le mostraron las plagas, las pestilencias, el hambre y la muerte mientras llevaban a cabo su terrible misión” –Testimonios para los Ministros, págs. 445, 446.

7. ¿Qué muestra Dios Padre a todos los impíos?

Salmo 50:6 “Y denunciarán los cielos su justicia, porque Dios es el juez”.

Salmo 119:142 “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad”.

“Mientras estas palabras de santa confianza se elevan hacia Dios, las nubes se retiran, y el cielo estrellado brilla con esplendor indescriptible en contraste con el firmamento negro y severo en ambos lados… Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra. El profeta dice: ‘Denunciarán los cielos su justicia; porque Dios es el juez’ (Salmo 50:6). Esta ley santa, justicia de Dios, que entre truenos y llamas fue proclamada desde el Sinaícomo guía de la vida, se revela ahora a los hombres como norma del juicio. La mano abre las tablas en las cuales se ven los preceptos del Decálogo inscritos como con letras de fuego. Las palabras son tan distintas que todos pueden leerlas. La memoria se despierta, las tinieblas de la superstición y de la herejía desaparecen de todos los espíritus, y las diez palabras de Dios, breves, inteligibles y llenas de autoridad, se presentan a la vista de todos los habitantes de la tierra” –El Conflicto de los Siglos, pág. 697.

PARA MEDITAR

Isaías 33:14; Job 40:11, 12; Salmos 7:11; 94:2; 119:21.

“Una sola transgresión de la ley de Dios, aun el detalle más pequeño, es pecado. Si no se ejecutaba la penalidad sobre ese pecado ello representaría un crimen en la administración divina. Dios es Juez, el Vengador de la justicia, lo que constituye el fundamento de su trono. Él no puede eliminar su ley. No puede quitarle el más pequeño de sus detalles a fin de enfrentar y perdonar el pecado. La rectitud, la justicia y la excelencia moral de la ley deben ser mantenidas y vindicadas delante del universo celestial y de los mundos no caídos” –Alza tus Ojos, pág. 376.

“Pero en medio de la tempestad de los castigos divinos, los hijos de Dios no tendrán ningún motivo para temer. ‘Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel’. El día que traerá terror y destrucción para los transgresores de la ley de Dios, para los obedientes significará ‘gozo inefable y glorificado’ ” –Patriarcas y Profetas, págs. 354, 355.