miércoles, 29 de enero de 2014

El escenario de la sexta plaga

Aunque los enemigos los arrojen a la cárcel, las paredes de los calabozos no pueden interceptar la comunicación entre sus almas y Cristo. Aquel que conoce todas sus debilidades, que ve todas sus pruebas, está por encima de todos los poderes de la tierra; y acudirán ángeles a sus celdas solitarias, trayéndoles luz y paz del cielo. La prisión se volverá palacio, pues allí moran los que tienen mucha fe, y los lóbregos muros serán alumbrados con luz celestial como cuando Pablo y Silas oraron y alabaron a Dios a medianoche en el calabozo de Filipos” –El Conflicto de los Siglos, pág. 685.

PRIMEROS EFECTOS DE LA SEXTA PLAGA

1. ¿Qué pasará cuando el sexto ángel derrame su copa?

Apocalipsis 16:12 “Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente”.

¿Qué potencia es representada por medio del río Éufrates?

“¿Qué es el gran río Éufrates, sobre el cual se derrama esta copa? Algunos opinan que es el río literal, que corre en Asia. Otros, que es un símbolo de la nación que ocupa el territorio por el cual fluye dicho río [Turquía]. Esta última opinión es preferible por muchas razones…

“Con referencia a este último texto [Apocalipsis 16:12], todos deben conceder que el Éufrates simboliza la potencia turca” –Urias Smith, La Profecías de Daniel y el Apocalipsis, tomo II, Apocalipsis, págs. 317, 318.

2. ¿Debe considerarse aquí el secamiento del río Éufrates en forma literal o figurativa? ¿Qué representa el “agua” cuando la palabra es usada en sentido simbólico?

Apocalipsis 17:15 “Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas”.

“Con todas estas objeciones contra la posibilidad de considerar aquí el Éufrates como río literal, debe entenderse figurativamente ese nombre como símbolo de la potencia que, al comenzar este secamiento posea el territorio regado por aquel río. Todos concuerdan en que esta potencia fue Turquía. De ahí que podemos buscar el cumplimiento de las especificaciones de esta profecía en algo que afecte definitivamente a la nación turca.

“El río es usado así como símbolo…

“El secamiento del río sería, pues, la disminución del poderío turco, la reducción gradual de sus fronteras. Esto es lo que ha sucedido realmente…

“Durante siglos los territorio de Palestina y del Eufrates han estado bajo el dominio de gobernantes mahometanos, responsables ante la nación turca. Es, por lo tanto, lógico creer que Turquía llegará a su fin antes de que los reyes de la tierra hagan desembocar sus ejércitos en aquel territorio. El fin de Turquía prepara el terreno para la batalla del Armagedón” –Urias Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, tomo II, págs. 318, 323.

ESPÍRITUS INMUNDOS ENTRARÁN EN ACCIÓN

3. ¿Qué otras entidades operan en el escenario mundial durante los acontecimientos de la sexta plaga?

Apocalipsis 16:13 “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas”.

“Juan describe en el Apocalipsis la unidad de los que viven en la tierra y que invalidan la ley de Dios. ‘Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con Él son llamados y elegidos y fieles’ (Apocalipsis 17:13, 14). ‘Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas’ (Apocalipsis 16:13)” –Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 484.

4. ¿Qué intento engañador y desastroso persiguen al ir por el mundo a los reyes de toda la tierra?

Apocalipsis 16:14 “Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir a los reyes de la tierra en todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”.

“El origen de estos espíritus denota que obrarán en tres grandes divisiones religiosas de la humanidad, que son representadas por el dragón, la bestia y el falso profeta, es decir el paganismo, el catolicismo romano y el protestantismo apóstata” –Urias Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, tomo II, Apocalipsis, pág. 324.

“Los espíritus de los demonios irán en busca de los reyes de la tierra y por todo el mundo para aprisionar a los hombres con engaños e inducirlos a que se unan a Satanás en su última lucha contra el gobierno de Dios. Mediante estos agentes, tanto los príncipes como los súbditos serán engañados. Surgirán entes que se darán por el mismo Cristo y reclamarán los títulos y el culto que pertenecen al Redentor del mundo. Harán curaciones milagrosas y asegurarán haber recibido del cielo revelaciones contrarias al testimonio de las Sagradas Escrituras” –El Conflicto de los Siglos, págs. 681, 682.

INTERVENCIÓN DE DIOS EN FAVOR DE SU PUEBLO

5. ¿Dónde se reunirán las fuerzas del mal con el intento de dar cumplimento a sus obras destructoras?

Apocalipsis 16:16 “Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”.

Joel 3:2, 9-12 primera parte. “Juntaré todas las gentes, y harélas descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellos a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a los cuales esparcieron entre las naciones, y partieron mi tierra… Pregonad esto entre las gentes, proclamad guerra, despertad a los valientes, lléguense, vengan todos los hombres de guerra. Haced espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces, diga el flaco: Fuerte soy. Juntaos y venid, gentes todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. Las gentes se despierten, y suban al valle de Josafat…”.

“Los poderes del mal no abandonarán el conflicto sin lucha. Pero la Providencia tiene una parte que realizar en la batalla del Armagedón. Cuando la tierra sea iluminada con la gloria del ángel de Apocalipsis 18, los elementos religiosos, buenos y malos, despertarán de su somnolencia y los ejércitos del Dios viviente tomarán el campo” – ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 255.

“Juan también fue testigo de las terribles escenas que acontecerán como señales de la venida de Cristo. Vio ejércitos que se reunían para la batalla y el corazón de los hombres desfalleciendo de temor” –Cristo Triunfante, pág. 318.

6. ¿Dejará el Señor que los impíos realicen sus planes de destrucción y de oposición a la verdad y a su pueblo?

Joel 3:12 segunda parte, 14 “allí me sentaré para juzgar a todas las gentes de alrededor…  Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión”.

¿Qué está profetizado para el momento más difícil?

Apocalipsis 16:15 primera parte “He aquí, yo vengo como ladrón…”.

“Los juicios de Dios caerán sobre los que traten de oprimir y aniquilar a su pueblo. Su paciencia para con los impíos da a éstos alas en sus transgresiones, pero su castigo no será menos seguro ni terrible por mucho que haya tardado en venir. ‘Jehová se levantará como en el monte Perasim, y se indignará como en el valle de Gabaón; para hacer su obra, su obra extraña, y para ejecutar su acto, su acto extraño’ (Isaías 28: 21 VM). Para nuestro Dios misericordioso la tarea de castigar resulta extraña. ‘Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío’ (Ezequiel 33:11). El Señor es ‘compasivo y clemente, lento en iras y grande en misericordia y en fidelidad,… que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado’. Sin embargo ‘visita la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta generación’. ‘¡Jehová es lento en iras y grande en poder, y de ningún modo tendrá por inocente al rebelde!’ (Éxodo 34:6, 7; Nahúm 1:3, V.M.). Él vindicará con terribles manifestaciones la dignidad de su ley pisoteada. Puede juzgarse de cuán severa ha de ser la retribución que espera a los culpables, por la repugnancia que tiene el Señor para hacer justicia” –El Conflicto de los Siglos, pág. 685.

7. Ante una situación tan compleja ¿qué bienaventuranza tienen los hijos de Dios que viven en esta época?

Apocalipsis 16:15 segunda parte “Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza”.

“Después de la descripción de Juan en Apocalipsis 16 sobre ese poder hacedor de milagros que iba a reunir al mundo para el último gran conflicto, se dejan los símbolos y una vez más la voz de la trompeta da un sonido certero: ‘He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo y vean su vergüenza’ (Apocalipsis 16:15)” –Eventos de los Últimos Días, pág. 253.

PARA MEDITAR

Habacuc 3:17-19; Salmo 121:1-8; Isaías 33:14-16.

“¿Se olvidó [el Señor] de José cuando estaba rodeado de idólatras en Egipto? ¿O de Elías cuando el juramento de Jezabel le amenazaba con la suerte de los profetas de Baal? ¿Se olvidó de Jeremías en el obscuro y húmedo pozo en donde había sido echado? ¿Se olvidó acaso de los tres jóvenes en el horno ardiente o de Daniel en el foso de los leones?…

“Sólo los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras y hayan recibido el amor de la verdad en sus corazones, serán protegidos de los poderosos engaños que cautivarán al mundo. Merced al testimonio bíblico descubrirán al engañador bajo su disfraz. El tiempo de prueba llegará para todos. Por medio de la criba de la tentación se reconocerá a los verdaderos cristianos. ¿Se sienten los hijos de Dios actualmente bastante firmes en la Palabra divina para no ceder al testimonio de sus sentidos? ¿Se atendrán ellos en semejante crisis a la Biblia y a la Biblia sola? Si ello le resulta posible, Satanás les impedirá que logren la preparación necesaria para estar firmes en aquel día” –El Conflicto de los Siglos, págs. 684, 683.