sábado, 19 de mayo de 2012

EL BAUTISMO DE JESÚS

“Juan había quedado profundamente conmovido al ver a Jesús postrarse como suplicante para pedir con lágrimas la aprobación del Padre. Al rodearle la gloria de Dios y oírse la voz del cielo, Juan reconoció la señal que Dios le había prometido. Sabía que era al Redentor del mundo a quien había bau­tizado. El Espíritu Santo descendió sobre él, y extendiendo la mano, señaló a Jesús y exclamó: ‘He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 87).

EL MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA

1. Antes que Jesús iniciara su ministerio público, ¿qué desper­tar espiritual tuvo lugar? ¿Por qué fue tan importante? Mateo 3:1, 2; Marcos 1:4; Lucas 7:29.

“Juan había de salir como mensajero de Jehová, para comunicar a los hombres la luz de Dios. Debía dar una nueva dirección a sus pensamientos. Debía hacerles sentir la santidad de los requerimientos de Dios, y su necesi­dad de la perfecta justicia divina. Un mensajero tal debía ser santo. Debía ser templo del Espíritu de Dios” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 75).

“Al preparar el camino para la primera venida de Cristo, era un repre­sentante de aquellos que prepararían a un pueblo para la segunda venida del Señor...

“Juan proclamaba la venida del Mesías, e invitaba al pueblo a arrepen­tirse. Como símbolo de la purificación del pecado, bautizaba en las aguas del Jordán. Así, mediante una lección objetiva muy significativa, declaraba que todos los que querían formar parte del pueblo elegido de Dios estaban con­taminados por el pecado y que sin la purificación del corazón y de la vida, no podrían tener parte en el reino del Mesías” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 80).

LA RAZÓN DEL BAUTISMO DE JESÚS

2. ¿Por qué fue Jesús a Juan el Bautista para ser bautizado? Mateo 3:13.

“Las noticias referentes al profeta del desierto y su maravillosa predi­cación, cundieron por toda Galilea. El mensaje alcanzó a los campesinos de las aldeas montañesas más remotas, y a los pescadores que vivían a orillas del mar; y en sus corazones sencillos y fervientes halló la más sincera respuesta. En Nazaret repercutió en la carpintería que había sido de José, y Uno recono­ció el llamamiento. Había llegado su tiempo. Dejando su trabajo diario, se despidió de su madre, y siguió en las huellas de sus compatriotas que acudían al Jordán” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 84).

3. ¿Por qué se asombró Juan el Bautista cuando Jesús vino para ser bautizado por él? Mateo 3:14.

“Cuando Jesús vino para ser bautizado, Juan reconoció en Él una pureza de carácter que nunca había percibido en nadie. La misma atmósfera de su presencia era santa e inspiraba reverencia. Entre, las multitudes que le habían rodeado en el Jordán, Juan había oído sombríos relatos de crímenes, y conocido almas agobiadas por miríadas de pecados; nunca había estado en contacto con un ser humano que irradiase una influencia tan divina. Todo esto concordaba con lo que le había sido revelado acerca del Mesías. Sin embargo, vacilaba en hacer lo que le pedía Jesús. ¿Cómo podía él, pecador, bautizar al que era sin pecado? ¿Y por qué había de someterse el que no necesitaba arrepentimiento a un rito que era una confesión de culpabilidad que debía ser lavada?” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 85).

4. ¿Por qué fue Jesús a Juan para ser bautizado, cuando no tenía pecados que confesar o arrepentirse? ¿Qué significa este importante paso en la misión de Cristo a favor del mundo? Mateo 3:15.

“Jesús no recibió el bautismo como confesión de culpabilidad propia. Se identificó con los pecadores, dando los pasos que debemos dar, y hacien-do la obra que debemos hacer. Su vida de sufrimiento y paciente toleran­cia después de su bautismo, fue también un ejemplo para nosotros” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 85).

“La belleza divina del carácter de Cristo, de quien los hombres más nobles y más amables son tan sólo un pálido reflejo; de quien escribió Salomón, por el Espíritu de inspiración, que es el ‘señalado entre diez mil.,… todo Él codiciable’; de quien David, viéndolo en visión profética, dijo: ‘Más hermoso eres que los hijos de los hombres’; Jesús, la imagen de la persona del Padre, el esplendor de su gloria; el que fue abnegado Redentor en toda su peregrinación de amor en el mundo, era una repre­sentación viva del carácter de la ley de Dios. En su vida se manifestó el hecho de que el amor nacido en el cielo, los principios fundamentales de Cristo, sirven de base a las leyes de rectitud eterna” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 47).

“Al hablar de la ley, dijo Jesús: ‘No he venido para abrogar, sino para cumplir’. Aquí usó la palabra ‘cumplir’ en el mismo sentido que cuando declaró a Juan el Bautista su propósito de ‘cumplir toda justicia’, es decir, llenar la medida de lo requerido por la ley, dar un ejemplo de conformidad perfecta con la voluntad de Dios” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 46).

LA SEÑAL DE LA ACEPTACIÓN Y APROBACIÓN DE SU PADRE

5. Inmediatamente después del bautismo de Jesús, ¿qué señal gloriosa de aprobación vino desde el cielo y reposó sobre Él? Mateo 3:16; Lucas 3:21; Juan 1:32.

“Cuando Cristo se arrodilló en las riberas del Jordán después de su bautismo, los cielos se abrieron, y el Espíritu descendió en forma de paloma, y como oro bruñido lo circundó con su gloria; y se oyó la voz de Dios que decía desde el cielo: ‘Este es mi hijo amado, en el cual tengo con­tentamiento’ (Mat. 3: 17). La oración de Cristo en favor del hombre abrió los portales del cielo, y el Padre respondió, aceptando la petición elevada en beneficio de la raza caída. Jesús oró como sustituto y garantía nuestros, y ahora la raza humana tiene acceso al Padre por los méritos de su amado Hijo...” (La Maravillosa Gracia, pág. 84).

“La luz que circundaba al divino Hijo de Dios caerá sobre el sendero de todos los que siguen sus huellas. No hay razón para desanimarse. Las prome­sas de Dios son seguras y firmes” (My Life Today, pág. 260).

6. ¿Qué otro testimonio divino fue dado? Mateo 3:17; Lucas 3:22; Juan 1:33, 34.

“Jesús fue nuestro ejemplo en todo lo que se refiere a la vida y a la piedad. Fue bautizado en el Jordán, en la forma en que deben serlo los que se allegan a Él. Los ángeles celestiales estaban observando con intenso interés la escena del bautismo del Salvador, y si los ojos de los que estaban mirando hubieran sido abiertos, habrían visto la hueste celestial rodeando al Hijo de Dios mien­tras se arrodillaba a la orilla del Jordán. El Señor había prometido a Juan darle una señal por la cual pudiera conocer quién era el Mesías, y al salir Jesús del agua, se dio la prometida señal, porque vio los cielos abiertos, y el Espíritu de Dios, a semejanza de una paloma de oro bruñido, que se posaba sobre la cabeza de Cristo, y una voz del cielo que decía: ‘Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento’... Jesús, el Redentor del mundo, había abierto el camino para que el más pecador, el más necesitado y el más oprimido y des­preciado, pudiera hallar acceso al Padre, pudiera tener un hogar en las man­siones que Jesús ha ido a preparar para aquellos que le aman (The Youth’s Instructor, 23 de Junio, 1892)” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 136).

SIMULTANEAMENTE MONARCA Y HOMBRE

7. ¿Qué edad tenía Jesús cuando fue bautizado? ¿Por qué es sig­nificativo? Lucas 3:23.

“…Contemplar a Cristo, el Monarca del cielo, igual a Dios, que tomó la forma humana y realizó el plan de redención, quebrantando las cadenas con que Satanás había atado al hombre y haciendo posible para éste recobrar su condición de hombre... El hecho que Cristo adoptara la naturaleza humana, y se mantuviera al nivel del hombre durante treinta años, y entonces ofrendara su alma en propiciación por el pecado para que el hombre no pereciese, constituye un tema digno del más profundo pensamiento y del más concentrado estudio….” (Mensajes para los Jóvenes, págs. 253, 254).

“Cristo fue el único ser que vivió sin pecar en esta tierra. Sin embargo, durante casi treinta años moró entre los perversos habitantes de Nazaret. Este hecho es una reprensión para los que creen que dependen del lugar, la fortuna o la prosperidad para vivir una vida sin mácula. La tentación, la pobreza, la adversidad son la disciplina que se necesita para desarrollar pureza y firmeza” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 52).

MEDITACIÓN

“Los que se han levantado con Cristo para andar en novedad de vida, son los elegidos de Dios. Son santos frente al Señor, y Él los reconoce como sus amados. Como tales, están bajo el solemne pacto de distinguirse manifestando humildad de mente. Deben revestirse del manto de justi­cia. (Carta 32, 1907)” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 136).