sábado, 26 de febrero de 2011

El Pueblo Judío en el Imperio Medo-Persa

“Y los ancianos de los judíos edificaron y prosperaron, conforme a la profecía de los profetas Hageo y Zacarías, hijo de Ido. Edificaron y acabaron por orden del Dios de Israel, y por el mandato de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia” Esdras 6:14.

Oposición

1. ¿Qué había iniciado con gran celo el pueblo que regresó? ¿Qué sucedió con la construcción del templo, debido a las dificultades ocasionadas por los enemigos? Esdras 3:8, 10, 11; Hageo 1:1, 2.

“La oposición de sus enemigos era enérgica y resuelta, y gradualmente los constructores se descorazonaron. Algunos de ellos no podían olvidar la escena ocurrida cuando, al colocarse la piedra angular, muchos habían expresado su falta de confianza en la empresa. Y a medida que se envalentonaban más los samaritanos, muchos de los judíos se preguntaban si, a fin de cuentas, había llegado el momento de reedificar. Este sentimiento no tardó en difundirse. Muchos de los obreros, desalentados y abatidos, volvieron a sus casas, para dedicarse a las actividades comunes de la vida” (Profetas y Reyes, pág. 420).

Animo impartido por el señor

2. ¿A quién llamó el Señor en esta crisis? ¿Qué mensaje envió el Señor por su medio? Esdras 5:1; Hageo 1:3-11.

“Pero aun en esa hora sombría había esperanza para los que confiaban en Dios. Los profetas Hageo y Zacarías fueron suscitados para hacer frente a la crisis. En sus testimonios conmovedores, esos mensajeros revelaron al pueblo la causa de sus dificultades. Declararon que la falta de prosperidad temporal se debía a que no se había dado el primer lugar a los intereses de Dios. Si los israelitas hubiesen honrado a Dios, si le hubiesen manifestado el respeto y la cortesía que le debían, haciendo de la edificación de su casa su primer trabajo, le habrían invitado a estar presente y a bendecirlos.…

“Durante más de un año quedó descuidado y casi abandonado el trabajo del templo. La gente habitaba sus casas, y se esforzaba por alcanzar prosperidad temporal; pero su situación era deplorable. Por mucho que trabajase, no prosperaba….

“El deseo de escapar a la pobreza os ha inducido a descuidar el templo, pero esta ne- gligencia os ha acarreado lo que temíais. ‘Sembráis mucho, y encerráis poco;…’” (Profe- tas y Reyes, págs. 419, 420).

Apoyo del gobierno

3. ¿Tuvo resultados el mensaje? ¿Cuándo se cumplió la profecía de Hageo?

Hageo 1:12-14; 2:6-9.

“Durante varios siglos los judíos se habían esforzado para probar cómo y dónde se había cumplido la promesa que Dios había dado por Hageo. Pero el orgullo y la incredulidad habían cegado su mente de tal modo que no comprendían el verdadero significado de las palabras del profeta. Al segundo templo no le fue conferido el honor de ser cubierto con la nube de la gloria de Jehová, pero sí fue honrado con la presencia de Uno en quien habitaba corporalmente la plenitud de la Divinidad, de Uno que era Dios mismo manifestado en carne. Cuando el Nazareno enseñó y realizó curaciones en los atrios sagrados se cumplió la profecía gloriosa: Él era el ‘Deseado de todas las naciones’ que entraba en su templo” (El Conflicto de los Siglos, pág. 28).

4. ¿Por quién y cuándo se dio el segundo decreto para continuar la reconstrucción del templo? Esdras 6:1-12.

“En adición el rey decretó severos castigos para los que, de cualquier manera que fuese, alteraran el decreto… Así preparó el Señor las circunstancias para la terminación del templo.

“Durante meses, antes que se promulgase este decreto, los israelitas habían seguido trabajando por la fe, y los profetas de Dios habían seguido ayudándoles por medio de mensajes oportunos que recordaban a los trabajadores el propósito divino en favor de Israel. Dos meses después que fuera entregado el último mensaje que se haya registrado como procedente de Hageo, Zacarías tuvo una serie de visiones relativas a la obra de Dios en la tierra. Esos mensajes, dados en forma de parábolas y símbolos, llegaron en tiempo de gran incertidumbre y ansiedad, y fueron de particular significado para los hombres que avanzaban en nombre del Dios de Israel. Les parecía a los dirigentes que el permiso concedido a los judíos para reedificar estaba por serles retirado, y el futuro se les presentaba muy sombrío. Dios vio que su pueblo necesitaba ser sostenido y alentado por una revelación de su compasión y amor infinitos” (Profetas y Reyes, pág. 426).

Alrededor del año 519 a. C. Darío promulgó el decreto para que los judíos continuaran edificando el templo. Véase Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág.171.

Otra prueba y sus resultado

5. ¿Qué desafio envío el Señor a través del profeta a su pueblo que aún estaba en Babilonia? ¿Qué ocurrió con aquellos que a pesar del llamado divino y los reiterados decretos reales permanecían allí? Zacarías 2:7; Ester 3:8-11.

“Mientras tanto las condiciones estaban cambiando rápidamente en el Imperio Medo Persa. Darío Histaspes, durante cuyo reinado los judíos habían sido notablemente favorecidos, tuvo por sucesor a Jerjes el Grande. Fue durante su reinado cuando los judíos que no habían escuchado la invitación de huir fueron llamados a arrostrar una terrible crisis. Habiéndose negado a valerse de la vía de escape que Dios había provisto, se encontraron de repente frente a frente con la muerte….

“El Señor preveía los tiempos dificultosos que iban a seguir durante el reinado de Jerjes, el Asuero del libro de Ester, y no sólo obró un cambio en los sentimientos de los hombres que ejercían autoridad, sino que inspiró también a Zacarías para que instase a los desterrados a que regresasen” (Profetas y Reyes, págs. 441, 442).

6. ¿Quién promulgó el tercer y último decreto? ¿Cuándo? ¿Qué documento escrito entregó el monarca al sacerdote Esdras? Esdras 6:14; 7:7,

8, 11-26.

“Como setenta años después que regresó la primera compañía de desterrados bajo la dirección de Zorobabel y Josué, Artajerjes Longímano subió al trono de Medo-Persia. El nombre de este rey está relacionado con la historia sagrada por una serie de providencias notables. Durante su reinado, vivieron e hicieron su obra Esdras y Nehemías. Él fue quien, en 457 ant. de J. C., promulgó el tercero y último decreto para la restauración de Jerusalén. Durante su reinado se produjo el regreso de una compañía de judíos bajo la dirección de Esdras, fue terminada por Nehemías y sus colaboradores la reconstrucción de los muros de Jerusalén, se reorganizaron los servicios del templo y grandes reformas religiosas fueron instituídas por Esdras y Nehemías. Durante su largo reinado, demostró con frecuencia que favorecía al pueblo de Dios; y en sus apreciados amigos judíos, Esdras y Nehemías, reconocía hombres designados y suscitados por Dios para hacer una obra especial” (Pro- fetas y Reyes, pág. 447).

Declive del segundo imperio

7. ¿Qué llevó a la caída del imperio Medo-Persa? Ester 1:1-9.

“Si el rey hubiese mantenido su dignidad real practicando hábitos de temperancia, nunca habría dado esta orden; pero tenía la mente afectada por el vino, y no pudo proceder sabiamente….

“Excesos tales como los descritos en el primer capítulo de Ester no glorifican a Dios….

“Mediante el episodio que llevó a Ester al trono medo-persa, Dios obraba para llevar adelante sus propósitos para su pueblo. Lo que se hizo bajo la influencia de mucho vino, resultó para el bien de Israel (MS 39, 1910)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 3,

págs. 118, 119). Este imperio mundial tuvo poder del año 538 al 331 a. C.

Estudio personal

• Zacarías, capítulo 4.

• Hageo, capítulos 1, 2.

• Profetas y Reyes, págs. 437-440.