sábado, 19 de mayo de 2012

MATEO ES LLAMADO A SEGUIR A JESÚS

“El hombre debe despojarse de sí mismo antes que pueda ser, en el sentido más pleno, creyente en Jesús. Entonces el Señor puede hacer del hombre una nueva criatura. Los nuevos odres pueden contener el nuevo vino. El amor de Cristo animará al creyente con nueva vida. En aquel que mira al Autor y Consumador de nuestra fe, se manifestará el carácter de Cristo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 247).
LA ELECCIÓN DE UN PUBLICANO
1. ¿Cómo consideraban los judíos a los publicanos? ¿Con qué les comparaban? Lucas 15:1; 7:34; Mateo 21:31.
“Entre los funcionarios romanos que había en Palestina, los más odia­dos eran los publicanos. El hecho de que las contribuciones eran impues­tas por una potencia extraña era motivo de continua irritación para los judíos, pues les recordaba que su independencia había desaparecido. Y los cobradores de impuestos no eran simplemente instrumentos de la opre­sión romana; cometiendo extorsiones por su propia cuenta, se enriquecían a expensas del pueblo. Un judío que aceptaba este cargo de mano de los romanos era considerado como traidor a la honra de su nación. Se le des­preciaba como apóstata, se le clasificaba con los más viles de la sociedad” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 238).
2. ¿A qué persona de esta clase llamó Jesús para ser su discí­pulo? Lucas 5:27.
“A esta clase pertenecía Leví Mateo, quien, después de los cuatro dis­cípulos de Genesaret, fue el siguiente en ser llamado al servicio de Cristo. Los fariseos habían juzgado a Mateo según su empleo, pero Jesús vio en este hombre un corazón dispuesto a recibir la verdad. Mateo había escuchado la enseñanza del Salvador. En la medida en que el convincente Espíritu de Dios le revelaba su pecaminosidad, anhelaba pedir ayuda a Cristo.... Grande fue su asombro al oírle decir: ‘Sígueme’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 238).
UNA FIESTA ENTRE LOS PUBLICANOS
3. ¿Estaba Mateo vinculado a su profesión ventajosa o dis­puesto a abandonarla y aceptar el llamado de Jesús? ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si se nos hiciera esta invitación hoy? Lucas 5:28.
Mateo, ‘dejadas todas las cosas, levantándose, le siguió’. No vaciló ni dudó, ni recordó el negocio lucrativo que iba a cambiar por la pobreza y las penurias. Le bastaba estar con Jesús, poder escuchar sus palabras y unirse con Él en su obra.
“Así había sido con los discípulos antes llamados. Cuando Jesús invitó a Pedro y sus compañeros a seguirle, dejaron inmediatamente sus barcos y sus redes. Algunos de esos discípulos tenían deudos que dependían de ellos para su sostén, pero cuando recibieron la invitación del Salvador, no vacilaron ni preguntaron: ¿Cómo viviré y sostendré mi familia? Fueron obedientes al llamamiento, y cuando más tarde Jesús les preguntó: ‘Cuando os envié sin bolsa, y sin alforja, y sin zapatos, ¿os faltó algo?’ pudieron responder: ‘Nada’” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 238, 239).
4. ¿Qué organizó el nuevo discípulo en su casa y por qué razón? Lucas 5:29.
“En el gozo de su nuevo discipulado, Mateo anhelaba llevar a Jesús sus antiguos asociados. Por consiguiente, dio un banquete en su casa, y convocó a sus parientes y amigos. No sólo fueron incluidos los publicanos, sino también muchos otros de reputación dudosa, proscritos por sus veci­nos más escrupulosos.
“El agasajo fue dado en honor de Jesús, y Él no vaciló en aceptar la cortesía. Bien sabía que ésta ofendería al partido farisaico y le comprometería a los ojos del pueblo. Pero ninguna cuestión de política podía influir en sus acciones. Para Él no tenían peso las distinciones externas. Lo que atraía su corazón era un alma sedienta del agua de vida” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 239, 240).
LA NECESIDAD DE UN MÉDICO
5. ¿Estaban todos contentos con el llamado a Mateo y la fiesta con los publicanos? Lucas 5:30.
“El llamamiento de Mateo al discipulado excitó gran indignación. Que un maestro religioso eligiese a un publicano como uno de sus acom­pañantes inmediatos, era una ofensa contra las costumbres religiosas, sociales y nacionales. Apelando a los prejuicios de la gente, los fariseos esperaban volver contra Jesús la corriente del sentimiento popular
“Cuando los rabinos supieron de la presencia de Jesús en la fiesta de Mateo, aprovecharon la oportunidad para acusarle. Pero decidieron obrar por medio de los discípulos. Despertando sus prejuicios, esperaban enajenarlos de su Maestro. Su recurso consistió en acusar a Cristo ante los discípulos, y a los discípulos ante Cristo, dirigiendo sus flechas adonde había más probabilidad de producir heridas” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 239, 240).
6. ¿Qué respuesta dio Jesús a los fariseos? ¿Aprobó tal abuso en su presencia? ¿Qué lección espiritual podemos obtener? Lucas 5:31, 32.
“Jesús no esperó que sus discípulos contestasen... Los fariseos pre­tendían ser espiritualmente sanos, y por lo tanto no tener necesidad de médico.... ¿No consistía, pues, su obra como médico en ir a la clase que necesitaba su ayuda?
“Pero aunque los fariseos tenían tan alto concepto de sí mismos, esta­ban realmente en peor condición que aquellos a quienes despreciaban”
“Los fariseos no querían considerar que Jesús comía con los publica­nos y los pecadores para llevar la luz del cielo a aquellos que moraban en tinieblas. No querían ver que cada palabra pronunciada por el divino Maestro era una simiente viva que iba a germinar y llevar fruto para gloria de Dios” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 240, 241).
“VIEJO” Y “NUEVO”
7. ¿Disfrutaron los discípulos de la compañía de Jesús? ¿Fue una fiesta espiritual para ellos? ¿Cómo se presentó Jesús? Lucas 5:33-35.
“El Príncipe del cielo estaba entre su pueblo. El mayor don de Dios había sido dado al mundo. Había gozo para los pobres; porque Cristo había venido a hacerlos herederos de su reino. Había gozo para los ricos; porque les iba a enseñar a obtener las riquezas eternas. Había gozo para los ignorantes; porque los iba a hacer sabios para la salvación. Había gozo para los sabios; pues Él les iba a abrir misterios más profundos que los que jamás hubieran sondeado; verdades que habían estado ocultas desde la fundación del mundo iban a ser reveladas a los hombres por la misión del Salvador” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 242).
8. ¿Cómo interpretamos su enseñanza sobre lo “viejo” y lo “nuevo”? ¿Representan los “vestidos nuevos” u “odres nuevos” la religión fundada en la ley y los profetas? Lucas 5:36-39; Romanos 3:31; Efesios 2:20.
“Continuando su respuesta a los discípulos de Juan, Jesús pronunció una parábola diciendo: ‘Nadie mete remiendo de paño nuevo en vestido viejo...’ El mensaje de Juan el Bautista no había de entretejerse con la tradición y la superstición. Una tentativa de fusionar la hipocresía de los fariseos con la devoción de Juan no lograría sino hacer más evidente el abismo que había entre ellos” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 242).
“Ni tampoco podían unirse los principios de la enseñanza de Cristo con las formas del farisaísmo...’Nadie echa vino nuevo en cueros viejos...’ La fe que obra por amor y purifica el alma, no hallaba donde unirse con la religión de los fariseos, compuesta de ceremonias y de órdenes humanas. El esfuerzo de aunar las enseñanzas de Jesús con la religión establecida sería vano. La verdad vital de Dios, como el vino en fermentación, reven­taría los viejos y decadentes odres de la tradición farisaica” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 244, 245).
EL VERDADERO DISCIPULADO
“Hay quienes profesan santidad, quienes declaran que están comple­tamente con el Señor, quienes pretenden tener derecho a las promesas de Dios, mientras rehúsan prestar obediencia a sus mandamientos. Dichos transgresores de la ley quieren recibir todas las cosas que fueron pro­metidas a los hijos de Dios; pero eso es presunción de su parte, por cuanto Juan nos dice que el verdadero amor a Dios será revelado mediante la obediencia a todos sus mandamientos” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 449).