sábado, 26 de febrero de 2011

La Última Visión de Daniel

“En aquel tempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” Daniel 12:1.

En el capítulo 11 del libro de Daniel hay una descripción detallada de los diferentes gobernantes de los imperios mundiales que han sido descritos brevemente en los capítulos 2,

7 y 8. Debido a que en líneas generales ya los hemos estudiado, nos concentraremos en los eventos más importantes para el tiempo del fin.

Persecución

1. ¿Cuál fue el destino de muchos fieles dentro del pueblo de Dios durante el período de 1.260 años de persecución papal? ¿Qué envió el Señor a sus hijos, movido por su misericordia? Daniel 11:33, 34, primera parte.

“Aquí se nos presenta el largo período de persecución papal contra los que luchaban para sostener la verdad e instruir a sus semejantes en los caminos de la justicia. El número de los días durante los cuales iban a caer así nos es indicado en Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis 12:6, 14; 13:5. El período es llamado ‘tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo,’

‘mil doscientos y sesenta días,’ y ‘cuarenta y dos meses.’ Todas estas expresiones son otras tantas maneras de designar los mismos 1.260 años de la supremacía papal” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 229, 230).

2. ¿Qué dijo Jesús con respecto a este tiempo de persecución? ¿Cómo intentó Satanás destruir la obra de la Reforma? Mateo 24:21, 22; Daniel 11:34, última parte; Hechos 20:30.

“La persecución contra la iglesia no continuó durante todos los 1.260 años. Dios, usando de misericordia con su pueblo, acortó el tiempo de tan horribles pruebas. Al pre- decir la ‘gran tribulación’ que había de venir sobre la iglesia, el Salvador había dicho:

‘Si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados’ (S. Mateo 24: 22). Debido a la influencia de los acontecimientos relacionados con la Reforma, las persecuciones cesaron antes del año

1798….

“Satanás empero no estaba ocioso. Intentó lo que ya había intentado en otros movi- mientos de reforma, es decir engañar y perjudicar al pueblo dándole una falsificación en lugar de la obra verdadera. Así como hubo falsos cristos en el primer siglo de la iglesia cristiana, así también se levantaron falsos profetas en el siglo XVI.

“Unos cuantos hombres afectados íntimamente por la agitación religiosa, se imagina- ron haber recibido revelaciones especiales del cielo, y se dieron por designados divina- mente para llevar a feliz término la obra de la Reforma, la cual, según ellos, había sido débilmente iniciada por Lutero. En realidad, lo que hacían era deshacer la obra que el reformador había realizado….

“Los romanistas, recobrando confianza, exclamaban alegres: ‘Un esfuerzo más, y todo será nuestro’” (El Conflicto de los Siglos, págs. 311, 198, 199).

3. ¿Terminó finalmente la persecución? Daniel 11:35.

“En Apocalipsis 12, donde se habla de esta misma persecución papal, leemos que la tierra ayudó a la mujer abriendo su boca y tragándose el río que el dragón había arrojado tras ella. La Reforma protestante dirigida por Martín Lutero y sus colaboradores propor- cionó el auxilio predicho aquí. Los estados alemanes abrazaron la causa protestante, pro- tegieron a los reformadores y refrenaron las persecuciones que realizaba la iglesia papal. Pero cuando los protestantes recibieron ayuda y su causa llegó a ser popular, muchos ‘se juntaron a ellos con lisonjas,’ o sea que abrazaron su fe por motivos indignos….

“Aunque frenado, el espíritu perseguidor no fue destruido. Estallaba cada vez que tuviese oportunidad” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 230).

El papel de Francia

4. ¿Qué ganó Francia con sus crímenes al servicio del papado? ¿Quién tomó el poder militar para sí en medio de esta confusión? Daniel 11:36-39.

“Las crueldades que los católicos infligieron a los inocentes protestantes acumularon en su contra la debida retribución, y en siglos posteriores se verificó el juicio que habían predicho que sobrevendría sobre el rey, sobre los súbditos y sobre el gobierno;… por la supresión del protestantismo, por lo que tres siglos más tarde habían de venir sobre Francia tan espantosas calamidades.

“El poder ateo que gobernó a Francia durante la Revolución y el reinado del terror, hizo a Dios y a la Biblia una guerra como nunca la presenciara el mundo….

“‘Íntimamente relacionada con estas leyes que afectan la religión, se encontraba aquella que reducía la unión matrimonial –el contrato más sagrado que puedan hacer seres humanos, y cuya permanencia y estabilidad contribuye eficacísimamente a la consoli- dación de la sociedad– a un mero convenio civil de carácter transitorio, que dos personas cualesquiera podían celebrar o deshacer a su antojo’” (El Conflicto de los Siglos, págs. 241, 317, 314).

EL Rey del norte y del sur

Al comenzar la sección de Daniel 11:40-43, que hace referencia “al tiempo del fin,” se hace el siguiente comentario: “Después de un largo intervalo, vuelven a aparecer en el escenario el rey del sur y el del norte” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apoca- lipsis, pág. 238).

5. ¿Qué hará el rey del norte al final de los tiempos en una batalla que está todavía en el futuro? Qué señal importante es para los creyentes? Daniel 11:44, 45; 12:1, primera parte.

“Al ver como las divinas profecías encuentran su cumplimiento en la historia, se fortalece nuestra fe en la realización final de la palabra profética de Dios.

“La profecía del versículo 45 se refiere a la potencia llamada rey del norte...

“Se predice aquí que el rey del norte ‘vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.’ Exactamente cómo, cuándo y dónde llegará su fin, es algo que podemos observar con solemne interés, sabiendo que la mano de la Providencia dirige el destino de las naciones” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 246).

Esta profecía señala el hecho que el rey del norte, en este tiempo del fin, transferirá su sede (“las tiendas de su palacio”) a Jerusalén. Esta ciudad, de acuerdo a las Escrituras, está representada como la montaña sagrada situada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto.

Eventos finales

6. ¿Qué tendrá fin entonces, y qué comenzará? ¿Qué sucederá antes del regreso de Jesús? Apocalipsis 22:11; Daniel 12:1, última parte, 2, 3.

“Cuando Él abandone el santuario, las tinieblas envolverán a los habitantes de la tierra. Durante ese tiempo terrible, los justos deben vivir sin intercesor, a la vista del santo Dios... Satanás, el cual sumirá entonces a los habitantes de la tierra en una gran tribulación final.

Cuando los ángeles de Dios dejen ya de contener los vientos violentos de las pasiones humanas, todos los elementos de contienda se desencadenarán….

“Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua’ (Daniel

12:2). Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley. ‘Los que le traspasaron’ (Apocalipsis 1:7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucitados para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes” (El Conflicto de los Siglos, págs. 696, 672).

Ferviente estudio y oración para obtener Comprensión

7. ¿Qué sucedería con la visión? ¿Qué seguridad fue dada al fiel siervo de

Dios? Daniel 12:4, 8-13.

“A medida que nos acercamos al término de la historia de este mundo, las profecías registradas por Daniel exigen nuestra atención especial, puesto que se relacionan con el tiempo mismo en que estamos viviendo. Con ellas deben vincularse las enseñanzas del último libro del Nuevo Testamento. Satanás ha inducido a muchos a creer que las porciones proféticas de los escritos de Daniel y de Juan el revelador no pueden comprenderse. Pero se ha prometido claramente que una bendición especial acompañará el estudio de esas profecías. ‘Entenderán los entendidos’ (Dan. 12:10), fue dicho acerca de las visiones de Daniel cuyo sello iba a ser quitado en los últimos días; y acerca de la revelación que Cristo dio a su siervo Juan para guiar al pueblo de Dios a través de los siglos, se prometió:

‘Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas’ (Apoc. 1:3)” (Profetas y Reyes, pág. 403).

Estudio personal

“Las profecías de Daniel y Juan deben ser entendidas. Se interpretan mutuamente. Dan al mundo verdades que cada uno debe entender. Estas profecías deben ser testigos en el mundo. Mediante su cumplimiento se explicarán a sí mismas en estos últimos días” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 962).

“Todos deben comprender la necesidad de entender la verdad por sí mismos, individualmente. Debemos comprender las doctrinas que han sido estudiadas con cuidado y oración. Se me ha revelado que en nuestro pueblo existe una gran falta de conocimiento con respecto al surgimiento y el progreso del mensaje del tercer ángel. Existe una gran necesidad de estudiar el libro de Daniel y el libro de Apocalipsis, y de aprender cabalmente los textos a fin de saber qué se ha escrito” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 453).

“Cuando los libros de Daniel y Apocalipsis sean mejor entendidos, los creyentes tendrán una experiencia religiosa completamente distinta. Recibirán tales vislumbres de los portales abiertos del cielo, que la mente y el corazón serán impresionados con el carácter que todos deben desarrollar, a fin de comprender la bendición que será la recompensa de los de corazón puro” (Testimonios para los Ministros, pág. 112).

Guerra en el Mundo Invisible

“Mas el príncipe del rey de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia” Daniel 10:13.

La apariencia de Un ser glorioso y poderoso

1. ¿Qué experimentaron los judíos después que recibieron permiso del rey Ciro para regresar a Jerusalén en el 536 a. C. y comenzar con la restauración?

¿Qué pensaba el profeta Daniel sobre esto? Esdras 3:8; 4:4, 5; Daniel 10:1.

“Cuando el templo de Jerusalén fue reconstruido en los días de Esdras, los samaritanos quisieron contribuir a su erección juntamente con los judíos. Este privilegio les fue negado, y esto suscitó una amarga animosidad entre los dos pueblos. Los samaritanos edificaron un templo rival sobre el monte Gerizim. Allí adoraban de acuerdo con el ritual mosaico, aunque no renunciaron completamente a la idolatría” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 159).

“Este versículo [Daniel 10:1] introduce la última visión del profeta Daniel que haya sido registrada, pues la instrucción que le fue impartida en esta ocasión continúa en Daniel

11 y 12” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 157-160).

2. ¿Qué experimentó el profeta? ¿Dónde encontramos una descripción simi- lar? ¿Quién era? Daniel 10:4-6; Apocalipsis 1:13-15.

“Nada menos que un personaje como el Hijo de Dios se apareció a Daniel. Esta descripción es similar a la que presenta Juan cuando Cristo se le reveló en la isla de Patmos. Ahora viene nuestro Señor con otro mensajero celestial para enseñarle a Daniel lo que sucedería en los últimos días. Este conocimiento le fue dado a Daniel y ha sido registrado por la Inspiración para nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos (The Review and Herald, 8 de febrero, 1881)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1195).

3. ¿Qué efecto tuvo esta revelación sobre Daniel? ¿Qué más pasó entonces y quién lo levantó? Daniel 10:7-12.

“Después que Daniel hubo caído ante la majestuosa aparición de Cristo, el ángel Gabriel, quien es obviamente el que habla en los vers. 11-13, puso su mano sobre él para infundirle seguridad y confianza. Le dijo a Daniel que era hombre muy amado. ¡Admirable declaración! ¡Un miembro de la familia humana, de nuestra misma raza, amado, no simplemente en el sentido general en que Dios amó al mundo entero cuando dio a su Hijo para que muriese a favor de la humanidad, sino amado como individuo, y amado en gran manera! Bien pudo infundir confianza al profeta una declaración tal. Le dice, además, el ángel, que ha venido con el propósito de conversar con él, y desea poner su ánimo en condición de comprender sus palabras. Así alentado, el profeta santo y amado seguía, sin embargo, temblando delante del ángel” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 185).

Ángeles malignos obstaculizan La obra

4. ¿Por qué Daniel no recibió una respuesta durante tres semanas de ferviente oración y súplica? ¿Quién más habló de tal Príncipe? Daniel 10:13, primera parte; Efesios 6:11, 12.

“Mientras Satanás estaba procurando influir en las más altas potestades del reino de Medo - Persia para que mirasen con desagrado al pueblo de Dios, había ángeles que obraban en favor de los desterrados. Todo el cielo estaba interesado en la controversia. Por intermedio del profeta Daniel se nos permite vislumbrar algo de esta lucha poderosa entre las fuerzas del bien y las del mal. Durante tres semanas Gabriel luchó con las potestades de las tinieblas, procurando contrarrestar las influencias que obraban sobre el ánimo de Ciro; y antes que terminara la contienda, Cristo mismo acudió en auxilio de Gabriel;…” (Profetas y Reyes, pág. 420).

5. ¿Recién cuándo se obtuvo la victoria en esta batalla entre los ángeles buenos y los malvados? ¿Qué más se le mostró a Daniel? Daniel 10:13, última parte,14.

“...y antes que terminara la contienda, Cristo mismo acudió en auxilio de Gabriel… Todo lo que podía hacer el cielo en favor del pueblo de Dios fue hecho. Se obtuvo final- mente la victoria;…” (Profetas y Reyes, págs. 419, 420).

“Por esto comprendemos que los instrumentos celestiales tienen que luchar con obs- táculos antes de que a su tiempo se cumpla el propósito de Dios. El rey de Persia estaba dominado por el más poderoso de todos los ángeles malos. Como Faraón, rehusaba obe- decer la palabra del Señor. Gabriel declaró: Se me opuso durante veintiún días mediante sus acusaciones contra los judíos. Pero Miguel vino en su ayuda, y entonces permaneció con los reyes de Persia, manteniendo dominados los poderes, dando buenos consejos en oposición a los malos consejos. Los ángeles buenos y malos tienen una parte en los planes de Dios para su reino terrenal. El propósito de Dios es llevar adelante su obra dentro de pautas correctas, mediante formas que redunden para su gloria. Pero Satanás siempre procura contrarrestar el propósito de Dios. Los siervos de Dios pueden hacer adelantar su obra sólo si se humillan delante del Señor. Nunca deben depender para el éxito de sus propios esfuerzos ni de una exhibición ostentosa (Carta 201, 1899)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7-A, pág. 183).

Fuerza y Luz impartidas

6. ¿Qué sucedió nuevamente? ¿Desistieron finalmente Satanás y sus ángeles?

Daniel 10:15-21.

“El profeta queda al fin fortalecido para oír toda la comunicación que el ángel tiene que impartirle. Gabriel dice: ‘¿Sabes por qué he venido a ti?’ ¿Entiendes mi propósito como para no temer ya? Le anuncia luego su intención de volver a luchar con el rey de Persia tan pronto como termine su comunicación” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 188).

7. ¿A quién más puso resistencia el maligno en ese tiempo? ¿Qué obra de los poderes del mal se describe como precediendo la venida de Cristo? Zacarías

3:1-5; Apocalipsis 16:14.

“Entonces el Señor le envió mensajes de aliento, declarando que le libraría del cau- tiverio y le devolvería su favor. Esto era lo que Satanás quería resueltamente impedir. Un remanente de Israel había vuelto ya a su patria, y Satanás estaba tratando de inducir a las naciones paganas, que eran sus agentes, a destruirlo completamente.

“Mientras Josué suplica humildemente que Dios cumpla sus promesas, Satanás se levanta osadamente para resistirle. Señala las transgresiones de los hijos de Israel como razón por la cual no se les podía devolver el favor de Dios. Los pide como su presa y exige que le sean entregados para ser destruidos….

“Si el velo que separa el mundo visible del invisible pudiese alzarse, y los hijos de Dios pudiesen contemplar la gran controversia que se riñe entre Cristo y los ángeles santos y Satanás y sus huestes perversas a propósito de la redención del hombre; si pudiesen com- prender la admirable obra de Dios para rescatar las almas de la servidumbre del pecado, y el constante ejercicio de su poder para protegerlas de la malicia del maligno, estarían mejor preparados para resistir los designios de Satanás” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 171).

Estudio personal

“En esta ocasión visitó a Daniel un ser majestuoso. La descripción que de él se da aquí es comparable a la que se hace de Cristo en Apocalipsis 1:14-16. Además, como la aparición tuvo sobre Daniel un efecto similar al que experimentaron Pablo y sus compañeros cuando el Señor se les presentó en el camino a Damasco (Hechos 9:1-7), deducimos que fue Cristo mismo quien apareció a Daniel. En el vers. 13 se nos comunica que Miguel vino a asistir a Gabriel para influir en el rey de Persia. ¡Cuán natural era, pues, que se manifestase a Daniel en esa ocasión!” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 184).

“La luz que Daniel recibió directamente de Dios le fue dada especialmente para estos últimos días. Las visiones que tuvo a orillas del Ulai y del Hidekel, los grandes ríos de Sinar, ahora están en el proceso de su cumplimiento, y pronto habrán sucedido todos los acontecimientos predichos (Carta 57, 1896)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1189).

La Hora de su Juicio ha Llegado

“Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” Apocalipsis 14:7.

Servicios en el santuario terrenal

1. ¿Cómo estaba dividido el santuario terrenal? ¿Qué hacía el pecador arrepentido bajo el sistema de sacrificios? Hebreos 9:2-5; Levítico 4:27-29.

“El pecador arrepentido traía su ofrenda a la puerta del tabernáculo, y colocando la mano sobre la cabeza de la víctima, confesaba sus pecados; así, en un sentido figurado, los trasladaba de su propia persona a la víctima inocente. Con su propia mano mataba entonces el animal, y el sacerdote llevaba la sangre al lugar santo y la rociaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había violado. Con esta ceremonia y en un sentido simbólico, el pecado era trasladado al santuario por medio de la sangre” (Patriarcas y Profetas, pág. 41).

2. ¿Qué sucedía con el santuario cuando el pecado era transferido de esta manera? ¿Qué día ocurría la purificación anual del santuario? Levítico 23:26-32.

“Con el traslado de los pecados de Israel al santuario, los lugares santos quedaban manchados, y se hacia necesaria una obra especial para quitar de allí los pecados” (Patriarcas y Profetas, pág. 370).

“Una vez al año, en el gran día de la expiación, el sacerdote entraba en el lugar santísimo para limpiar el santuario. La obra que se llevaba a cabo allí completaba el ciclo anual de ceremonias….” (La Fe por la Cual Vivo, pág. 201).

El servicio de purificación

3. ¿Cómo se llevaba a cabo la purificación simbólica? ¿Qué hacía el sumo sacerdote después de haber terminado el servicio en el lugar santísimo? ¿Era realmente borrado el pecado por medio de la sangre de animales? Levítico 16:15, 16, 20-22; Hebreos 10:3, 4.

“El día de la expiación, el sumo sacerdote, llevando una ofrenda por la congregación, entraba en el lugar santísimo con la sangre, y la rociaba sobre el propiciatorio, encima de las tablas de la ley. En esa forma los requerimientos de la ley, que exigían la vida del pecador, quedaban satisfechos. Entonces, en su carácter de mediador, el sacerdote tomaba los pecados sobre sí mismo, y salía del santuario llevando sobre sí la carga de las culpas de Israel. A la puerta del tabernáculo ponía las manos sobre la cabeza del macho cabrío símbolo de Azazel, y confesaba ‘sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío.’ Y cuando el macho cabrío que llevaba estos pecados era conducido al desierto, se consideraba que con él se alejaban para siempre del pueblo” (Patriarcas y Profetas, págs. 370, 371).

La purificación del santuario Celestial

4. ¿Quién dio a Moisés el plan para la construcción y servicios del santuario?

¿Según qué modelo era éste? ¿Quién es el Sumo Sacerdote en el santuario real? Éxodo 25:9, 40; Hebreos 8:5, 1, 2.

“¿Qué es la purificación del santuario? En el Antiguo Testamento se menciona un servicio de esa clase con referencia al santuario terrenal. Pero, ¿puede haber algo que purificar en el cielo? En el noveno capítulo de la epístola a los Hebreos se habla claramente de la purificación de ambos santuarios, el terrenal y el celestial….

“En ambos servicios, el simbólico y el real, la purificación debe efectuarse con sangre; en aquél con sangre de animales; en éste, con la sangre de Cristo….

“Pide [Cristo] para su pueblo no sólo el perdón y la justificación, plenos y completos, sino además participación en su gloria y un asiento en su trono” (Cristo en su Santuario, págs. 106, 132) .

5. ¿Quién era representado por el animal sacrificado bajo el antiguo pacto?¿Cuándo comenzaba la purificación del santuario celestial? Juan 1:29;

Daniel 8:14.

“Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos por fe sobre la víctima ofrecida, y por la sangre de ésta se transferían figurativamente al santuario terrenal, así también, en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial. Y así como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba quitando los pecados con los cuales había sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo…

“Así que los que andaban en la luz de la palabra profética vieron que en lugar de venir a la tierra al fin de los 2.300 días, en 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para cumplir la obra final de la expiación preparatoria para su venida” (El Conflicto de los Siglos, págs. 475, 476).

El tiempo del juicio

6. ¿Cómo ilustró Daniel estos eventos? Daniel 7:9, 10, 13.

“La venida de Cristo descrita aquí no es su segunda venida a la tierra. Él viene hacia el Anciano de días en el cielo para recibir el dominio y la gloria, y un reino, que le será dado a la conclusión de su obra de mediador. Es esta venida, y no su segundo advenimiento a la tierra, la que la profecía predijo que había de realizarse al fin de los 2.300 días, en

1844. Acompañado por ángeles celestiales, nuestro gran Sumo Sacerdote entra en el lugar santísimo, y allí, en la presencia de Dios, da principio a los últimos actos de su ministerio en beneficio del hombre, a saber, cumplir la obra del juicio y hacer expiación por todos aquellos que resulten tener derecho a ella” (El Conflicto de los Siglos, pág. 535).

7. ¿Qué mensaje especial envio el Señor a aquellos que vivirían desde ese tiempo en adelante? ¿Sobre quién serían finalmente colocados los pecados que fueron confesados y perdonados por medio de la sangre de Jesús? Apocalipsis 14:6, 7.

“Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre del holocausto, eliminaba los peca- dos del santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío destinado a Azazel. Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, elimine del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio, los pondrá sobre Satanás, el cual en la consumación del juicio debe cargar con la pena final. Se llevaba lejos el macho cabrío, a un lugar desierto, para que no volviera jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y su pueblo, y será aniquilado en la destrucción final del pecado y los pecadores” (El Conflicto de los Siglos, pág. 475).

“Pero los temas como el santuario, en relación con los 2.300 días, los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, son perfectamente adecuados para explicar el movimiento adven- tista pasado y cuál es nuestra posición actual,… He visto con frecuencia que estos eran los temas principales en los cuales deben espaciarse los mensajeros” (Primeros Escritos, pág. 64).

Estudio personal

• Levítico, capítulo 16.

• Hebreos, capítulos 7 y 9.

• El Conflicto de los Siglos, pág. 486.

“La purificación no era una eliminación de las impurezas físicas, ya que debía realizarse con sangre, y por ello tenía que ser una purificación del pecado.

“Pero, ¿cómo puede estar el pecado conectado con el santuario, sea en el cielo o en la tierra? (The Faith I Live By, pág. 206).

“Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos sobre el holocausto, y por la sangre de éste transferidos figurativamente al santuario terrenal, así también, en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial. Y así como la purificación simbólica de lo terrenal se efectuaba

quitando los pecados con los cuales había sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo. Pero, antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar quiénes son los que, por medio del arrepentimiento del pecado y de la fe en Cristo, tienen derecho a los beneficios de su expiación” (El Conflicto de los Siglos, pág. 473).

“Entonces [en el gran día de la recompensa final] por virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados de todo verdadero penitente serán borrados de los libros del cielo” (The Faith I Live By, pág. 206).

Luz Impartida a un Humilde Suplicante

“Aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel... me hizo entender y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento” Daniel 9:21, 22.

Setenta semanas separadas

1. ¿Cuánto tiempo se le concedió a los judíos antes de que tuvieran lugar grandes eventos? ¿De acuerdo con qué clave se calcula el tiempo profético? Daniel 9:24, primera parte; Números 14:34; Ezequiel 4:6.

“Setenta Semanas. Tales son las primeras palabras que el ángel dirigió a Daniel al impartirle las instrucciones que había venido a darle. ¿Por qué introduce así abruptamente un período de tiempo? Debemos nuevamente referirnos a la visión de Daniel 8. Hemos visto que Daniel, al final de dicho capítulo, declara que no entendió la visión” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 165).

“Siguiendo la regla que se había impuesto, de dejar que las Sagradas Escrituras se interpretasen a sí mismas, Miller llegó a saber que un día en la profecía simbólica representa un año (Números 14:34; Ezequiel 4:6); …” (El Conflicto de los Siglos, pág. 374).

2. ¿Qué sucedería después de este período de tiempo? Daniel 9:24, última parte.

En la traducción alemana, Menge, declara: “Setenta semanas [equivalentes a año- semanas; ej., semanas de siete años en lugar de días] están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin a sus pecados y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable [salvación] y sellar la visión y la [declaración del] profeta y para ungir [consagrar] al Santo de los santos.”

“Por lo tanto, setenta semanas, ó 490 de los 2.300 días, eran concedidos a Jerusalén y a los judíos. Los sucesos que iban a consumarse durante ese período se presentan breve- mente. Se había de ‘acabar la prevaricación,’es decir que el pueblo judío iba a llenar la copa de su iniquidad, cosa que hizo al rechazar y crucificar a Cristo. Se había de ‘concluir el pecado,’ o las ofrendas por el pecado. [El vocablo hebreo, chattath, que se tra- duce ‘pecado’ en Daniel 9: 24, denota el pecado o la ofrenda por el pecado]. Esto sucedió cuando se presentó la gran Ofrenda en el Calvario. Se iba a proveer una reconciliación para la iniquidad. Sería por la muerte expiatoria del Hijo de Dios. Iba a ser introducida la justicia eternal, la que manifestó nuestro Señor en su vida sin pecado. La visión y la profecía iban a quedar selladas, o aseguradas” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 167).

La fecha inicial

3. ¿Qué evento marcó el comienzo de esta profecía? ¿Dónde encontramos esta orden? ¿Cuándo fue dada? Daniel 9:25, primera parte; Esdras 6:14; 7:11-28, 7.

“La palabra traducida aquí por ‘determinadas,’ significa literalmente ‘descontadas.’ El ángel declara que setenta semanas, que representaban 490 años, debían ser descontadas por pertenecer especialmente a los judíos. ¿Pero de dónde fueron descontadas? Como los 2.300 días son el único período de tiempo mencionado en el capítulo octavo, deben constituir el período del que fueron descontadas las setenta semanas; las setenta semanas deben por consiguiente formar parte de los 2.300 días, y ambos períodos deben comenzar juntos. El ángel declaró que las setenta semanas datan del momento en que salió el edicto para reedificar a Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de aquel edicto, queda fijado el punto de partida del gran período de los 2.300 días…

“Estos tres reyes, al expedir el decreto y al confirmarlo y completarlo, lo pusieron en la condición requerida por la profecía para que marcase el principio de los 2.300 años. Tomando el año 457 ant. de J. C. en que el decreto fue completado, como fecha de la orden, se comprobó que cada especificación de la profecía referente a las setenta semanas se había cumplido” (El Conflicto de los Siglos, pág. 374).

Eventos predichos para Las setenta semanas

4. ¿Quién debía entrar en escena después de las 69 semanas (483 años), y en qué año? ¿Qué debía suceder durante la septuagésima semana? Daniel 9:25,

27, primera parte.

“Partiendo de esta fecha, los 483 años alcanzan al otoño del año 27 de J. C. Entonces fue cuando esta profecía se cumplió. La palabra ‘Mesías’ significa ‘el Ungido.’ En el otoño del año 27 de J. C., Cristo fue bautizado por Juan y recibió la unción del Espíritu Santo…. La semana de la cual se habla aquí es la última de las setenta. Son los siete últimos años del período concedido especialmente a los judíos. Durante ese plazo, que se extendió del año 27 al año 34 de J. C., Cristo, primero en persona y luego por intermedio de sus discípulos, presentó la invitación del Evangelio especialmente a los judíos” (El Conflicto de los Siglos, págs. 374, 375).

5. ¿Cómo se llevó a cabo también en la labor de Cristo? ¿Qué debía suceder en la mitad de la septuagésima semana o tres años y medio después de la consagración de Jesús? Mateo 10:5, 6; 15:22-24; Daniel 9:26, primera parte,

27, parte central.

“‘A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.’ En el año 31 de J. C., tres años y medio después de su bautismo, nuestro Señor fue crucificado. Con el gran sa- crificio ofrecido en el Calvario, terminó aquel sistema de ofrendas que durante cuatro mil años había prefigurado al Cordero de Dios. El tipo se encontró con el antitipo, y todos los sacrificios y oblaciones del sistema ceremonial debían cesar” (El Conflicto de los Siglos, pág. 375).

6. ¿Qué evento marcó el final de las setenta semanas (490 años)? ¿Qué año fue ese? Hechos 8:3-8; 10:1-5, 26-28, 34, 35; 22:21.

“Las setenta semanas, o 490 años concedidos a los judíos, terminaron, como lo vimos, en el año 34 de J. C. En dicha fecha, por auto del Sanedrín judaico, la nación selló su rechazamiento del Evangelio con el martirio de Esteban y la persecución de los discípulos de Cristo. Entonces el mensaje de salvación, no estando más reservado exclusivamente para el pueblo elegido, fue dado al mundo. Los discípulos, obligados por la persecución a huir de Jerusalén, ‘andaban por todas partes, predicando la Palabra’” (El Conflicto de los Siglos, pág. 375).

EL tiempo Restante

7. ¿Cuánto tiempo queda cuando las 70 semanas (490 años) se substraen a los 2.300 años? ¿A qué año nos lleva esto? ¿Desempeñaran nuevamente un papel en el plan de salvación la antigua ciudad de Jerusalén y los judíos como nación? Daniel 9:26, última parte.

“Las setenta semanas –490 días– descontadas de los 2.300 días, quedaban 1810 días. Concluidos los 490 días, quedaban aún por cumplirse los 1810 días. Contando desde 34 de J.C., los 1810 años alcanzan al año 1844” (El Conflicto de los Siglos, pág. 375).

“Luego me fueron señalados algunos que están en gran error al creer que tienen el deber de ir a la vieja Jerusalén, y piensan que tienen una obra que hacer allí antes que

venga el Señor….También vi que la vieja Jerusalén nunca será edificada; y que Satanás estaba haciendo cuanto podía para extraviar en estas cosas a los hijos del Señor ahora, en el tiempo de reunión, a fin de impedirles que dediquen todo su interés a la obra actual de Dios e inducirles a descuidar la preparación necesaria para el día del Señor” (Primeros Escritos, págs. 76, 77).

Estudio personal

“Mediante sus agentes escogidos, Dios bondadosamente hará conocer sus propósitos. Entonces avanzará la grandiosa obra de la redención. Los hombres sabrán de la reconciliación para la iniquidad y de la justicia eterna que el Mesías trajo por medio de su sacrificio. La cruz del Calvario es el gran centro. Cuando se acepta esta verdad y se obra en consonancia con ella, se hace efectivo el sacrificio de Cristo. Esto es lo que Gabriel reveló a Daniel en respuesta a la ferviente oración. De esto hablaron Moisés y Elías con Cristo durante su transfiguración. Mediante la humillación de la cruz, Él habría de proporcionar eterna liberación a todos los que imitaran su conducta dando evidencias positivas de que se han apartado del mundo (Carta 201,

1899)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1195)

“Cada acción, cada palabra y cada momento de nuestras vidas deberían llevar el carácter distintivo de nuestra santa fe. El fin de todas las cosas está al alcance de la mano y no tenemos tiempo para la ociosidad o la vida de placeres, que está en franca oposición con los propósitos de Dios.…

“Cada persona ha recibido un don o talento peculiar para que lo use con el fin de adelan- tar el reino del Redentor. Todos los agentes responsables de Dios, desde el más humilde y más oscuro hasta los que ocupan puestos elevados en la iglesia, han recibido en fideicomiso los bienes de Dios. El ministro no es el único que puede trabajar por la salvación de las almas. Los que tienen los dones más pequeños no están excusados de usar sus mejores cualidades y, al hacerlo, sus talentos se aumentarán. No es cosa segura frivolizar con las responsabilidades morales ni menospreciar el día de las cosas pequeñas. La providencia de Dios proporciona sus legados de acuerdo con las variadas capacidades de las personas” (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, págs. 191, 612).

Respuesta a una Humilde Oración

“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho” Santiago 5:16.

Tratando de Comprender

1. ¿Qué vio Daniel suceder como cumplimiento de la visión dada en el capítulo

8? ¿Qué pensamientos le preocupaban? Daniel 5:30, 31; 9:1, 2.

“La oración de Daniel fue elevada ‘en el año primero de Darío’ (Vers. 1), el monarca medo cuyo general, Ciro, había arrebatado a Babilonia el cetro del gobierno universal. El reinado de Darío fue honrado por Dios. A él fue enviado el ángel Gabriel, ‘para animarlo y fortalecerlo’ (Dan. 11:1)….

“La respuesta que se dio: ‘Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado’ (Vers. 14), le llenó de perplejidad. Con fervor solicitó que se le permitiera conocer el significado de la visión. No podía comprender la relación que pudiera haber entre los setenta años de cautiverio, predichos por Jeremías, y los dos mil trescientos años que, según oyó en visión, el visitante celestial anunciaba como habiendo de transcurrir antes de la purificación del santuario. El ángel Gabriel le dio una interpretación parcial; pero cuando el profeta oyó las palabras: ‘La visión… es para muchos días,’ se desmayó” (Profetas y Reyes, págs. 409, 407).

2. ¿De qué manera intentó tener una mejor comprensión? ¿Qué reconoció como la razón de lo ocurrido a su pueblo? Daniel 9:3-8.

“En su petición se identificó plenamente con aquellos que no habían cumplido el propósito divino, y confesó los pecados de ellos como propios….

“Aunque Daniel había servido a Dios durante mucho tiempo y el Cielo lo había llamado ‘muy amado’ (V.M.), se presenta ahora delante de Dios como pecador, e insiste en la gran necesidad del pueblo al cual ama. Su oración es elocuente en su sencillez, y de un fervor intenso. Oigámosle interceder:…” (Profetas y Reyes, pág. 408).

Oración y Confesión

3. ¿A qué se aferró? ¿Qué ley recordó? Daniel 9:9-13.

“¿No tenemos una necesidad tan grande de acudir a Dios como la tuvo Daniel? Me dirijo a los que creen que estamos viviendo en el último período de la historia de esta tierra.

“Os suplico que llevéis sobre vuestras propias almas la carga por nuestras iglesias, nuestras escuelas y nuestras instituciones. El mismo Dios que escuchó la oración de Daniel oirá la nuestra cuando vayamos a Él con espíritu quebrantado. Nuestras necesidades son tan urgentes, tan grandes nuestras dificultades, que necesitamos tener la misma intensidad de propósito, y poner con fe nuestra carga sobre el gran Portador. En nuestros tiempos se necesita que los corazones se conmuevan tan profundamente como en el tiempo cuando Daniel oró” (Conflicto y Valor, pág. 257).

4. ¿Qué se le había dicho a Moisés con respecto a esta ley? ¿Qué característica divina reconoció Daniel en su oración? Deuteronomio 28:15, 36, 37; Daniel 9:14.

“Hasta este punto la oración de Daniel se dedica a hacer una plena confesión del pecado de su pueblo con corazón quebrantado. Vindica plenamente la conducta del Señor, reconociendo que los pecados de su pueblo fueron la causa de todas sus calamidades, tal como Dios los había amenazado por el profeta Moisés” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 159).

“El profeta Daniel fue ejemplo de verdadera santificación. Llenó su larga vida del noble servicio que rindió a su Maestro. Era un hombre ‘muy amado’ (Daniel 10:11, V.M.) en el cielo. Sin embargo, en lugar de prevalerse de su pureza y santidad, este profeta tan honrado de Dios se identificó con los mayores pecadores de Israel cuando intercedió cerca de Dios en favor de su pueblo: ‘¡No derramamos nuestros ruegos ante tu rostro a causa de nuestras justicias, sino a causa de tus grandes compasiones!’” (El Conflicto de los Siglos, pág. 526 ).

Sin justicia propia

5. Consciente de los pecados cometidos por el pueblo, ¿cuál fue su ferviente súplica? Daniel 9:15-18, primera parte.

“Daniel no pide nada basándose en sus propios méritos, sino que dice: ‘Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias’. La intensidad de su deseo lo torna ferviente: ‘Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo’ (Dan. 9:18, 19)…” (A Fin de Conocerle, pág. 274).

6. ¿De qué no podían depender ni él ni su pueblo? Por lo tanto, ¿en qué confiaba? Daniel 9:18, última parte, 19.

“El profeta invoca ahora la honra del nombre de Jehová como motivo por el cual desea que le sea concedido lo que pide… No es porque Dios actúe por motivos de ambición o vanagloria; sino que cuando sus hijos manifiestan celo por el honor de su nombre, cuando revelan su amor por Él rogándole que obre, no para su beneficio personal, sino para gloria de Él mismo, a fin de que su nombre no sufra oprobio ni sea blasfemado entre los paganos, esto le resulta agradable. Daniel intercede luego por la ciudad de Jerusalén, que lleva el nombre de Dios, y por el santo monte, al que quería tan entrañablemente, y le ruega que por sus miseraciones, desvíe su ira. Finalmente, concentra su atención en el santuario sagrado, la morada de Dios en la tierra, y solicita la reparación de sus asolamientos” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 160).

Una Respuesta Rápida

7. ¿Qué maravillosa experiencia tuvo a través de esta oración? ¿Qué comisión debía completarse entonces? Daniel 9:20-23; 8:16.

“El Cielo se inclina para oír la ferviente súplica del profeta. Aun antes que haya terminado su ruego por perdón y restauración, se le aparece de nuevo el poderoso Gabriel,…” (Profetas y Reyes, pág. 409).

“Y sin embargo Dios había mandado a su mensajero: ‘Haz que éste entienda la visión.’ Esa orden debía ser ejecutada. En obediencia a ella, el ángel, poco tiempo después, volvió hacia Daniel, diciendo: ‘Ahora he salido para hacerte sabio de entendimiento;’ ‘entiende pues la palabra, y alcanza inteligencia de la visión.’ (Daniel 8: 27, 16; 9: 22, 23, V.M.) Había un punto importante en la visión del capítulo octavo, que no había sido explicado, a saber, el que se refería al tiempo: el período de los 2.300 días;…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 373).

Estudio personal

• En Lugares Celestiales, págs. 76, 88.

• Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 353.

• Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 157-160.

Surgimiento del Papado

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía...” 1 Tesalonicenses 2:3.

Apostasía

1. ¿Qué cambio se dio en Roma en el cuarto siglo a. C? ¿Qué más fue arrojado por tierra por este poder y de qué manera? 2 Tesalonicenses 2:3, 4; Daniel 8:12, 25.

“El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor. Su espíritu dominó a la iglesia. Sus doctrinas, ceremonias y supersticiones se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo.

“Esta avenencia entre el paganismo y el cristianismo dio por resultado el desarrollo del ‘hombre de pecado’ predicho en la profecía como oponiéndose a Dios y ensalzándose a sí mismo sobre Dios….

“La Biblia ensalza a Dios y coloca a los hombres, seres finitos, en su verdadero sitio; por consiguiente hay que esconder y suprimir sus verdades sagradas. Esta fue la lógica que adoptó la iglesia romana. Por centenares de años fue prohibida la circulación de la Biblia. No se permitía a la gente que la leyese ni que la tuviese en sus casas, y sacerdotes y prelados sin principios interpretaban las enseñanzas de ella para sostener sus pretensiones. Así fue como el papa vino a ser reconocido casi universalmente como vicegerente de Dios en la tierra, dotado de autoridad sobre la iglesia y el estado…

“La fe pasó de Cristo, el verdadero fundamento, al papa de Roma. En vez de confiar en el Hijo de Dios para obtener el perdón de sus pecados y la salvación eterna, el pueblo recurría al papa y a los sacerdotes y prelados a quienes él invistiera de autoridad. Se le enseñó que el papa era su mediador terrenal y que nadie podía acercarse a Dios sino por medio de él, y andando el tiempo se le enseñó también que para los fieles el papa ocupaba el lugar de Dios y que por lo tanto debían obedecerle implícitamente” (El Conflicto de los Siglos, págs. 55, 56, 60).

2. ¿Quién ayudó al papado a hacerse tan poderoso? ¿Qué pregunta hizo un ángel después que fue descrito este símbolo? Daniel 8:24, 13.

“Pero no paró aquí la obra del jefe engañador. Había resuelto reunir al mundo cristiano bajo su bandera y ejercer su poder por medio de su vicario, el orgulloso pontífice, que aseveraba ser el representante de Cristo. Realizó su propósito valiéndose de paganos semiconvertidos, de prelados ambiciosos y de eclesiásticos amigos del mundo” (El Con- flicto de los Siglos, pág. 58).

Un período de tiempo muy Largo

3. ¿Cuál fue la respuesta? ¿Comprendió Daniel todo? Daniel 8:14, 15.

“‘¿Hasta cuándo durará la visión?’ Quedan registradas la pregunta y la respuesta, lo cual es evidencia primordial de que se trata de un asunto que la iglesia debe entender. Esta opinión queda confirmada por el hecho de que la respuesta se dirigió a Daniel, por ser él la persona a quien concernía principalmente, y para cuya información se daba….

“Ya hemos mencionado el anhelo que tenía Daniel de comprender estas cosas. Bus- caba su significado. Inmediatamente se puso delante del profeta un ser que tenía apariencia de hombre. Daniel oyó la voz de un hombre, es decir la voz de un ángel como si fuese un hombre que hablaba” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 131,152).

4. ¿De qué manera dio Dios cumplimiento a su deseo? ¿Cuándo regresó el ángel con otro mensaje? Daniel 8:16.

“Fue Gabriel, el ángel que sigue en jerarquía al Hijo de Dios, quien trajo el mensaje divino a Daniel. Fue a Gabriel, ‘su ángel,’ a quien envió Cristo para revelar el futuro al amado Juan; y se pronuncia una bendición sobre aquellos que leen y oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas en ella escritas” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 202).

“Le fue dada la orden de hacer que Daniel comprendiese la visión. Esta orden fue dirigida a Gabriel, cuyo nombre significa ‘la fuerza de Dios,’ o ‘varón de Dios.’ Veremos que continúa dando instrucciones a Daniel en el capítulo 9. Siglos más tarde, este mismo ángel fue enviado a anunciar el nacimiento de Juan el Bautista a su padre Zacarías y el del Mesías a la virgen María (Lucas 1:26). Se presentó a Zacarías y el del Mesías: ‘Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios’ (Lucas 1:19)” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 152).

Una visión para el tiempo del fin

5. ¿A qué período de tiempo corresponde la visión de los 2.300 días? Daniel 8:17-19.

6. ¿Qué impresión tuvo sobre Daniel la presencia de este ángel de alto rango?

¿Pudo Gabriel llevar a cabo su misión de explicar completamente la visión? Daniel 8:18; 8:27.

“Aunque se le mandó que hiciera comprender la visión a Daniel, el ángel Gabriel sólo le dio a éste una explicación parcial. Cuando el profeta vio las terribles persecuciones que sobrevendrían a la iglesia, desfallecieron sus fuerzas físicas. No pudo soportar más, y el ángel le dejó por algún tiempo” (El Conflicto de los Siglos, pág. 373).

La purificación del santuario

7. ¿Cómo se equivocó Guillermo Miller al estudiar el versículo en el libro de

Daniel 8:14?

“Miller, como ya lo hemos dicho, aceptó la creencia general de que la tierra era el santuario, y creyó que la purificación del santuario representaba la purificación de la tierra por el fuego a la venida del Señor. Por consiguiente, cuando echó de ver que el fin de los

2.300 días estaba predicho con precisión,…

“En el capítulo octavo de Daniel no pudo encontrar una pauta para descubrir el punto de partida de los 2.300 días” (El Conflicto de los Siglos, págs. 401, 402).

Estudio personal

• Primeros Escritos, págs. 54-56.

• La Historia de la Redención, págs. 394-398.

“Durante el año 330 Constantino trasladó su sede gubernamental de Roma a Bizancio (Constantinopla).… Este cambio fue de gran significado para la iglesia. Facilitó el desarrollo del poder papal en Roma sin obstáculos….” (Großer katholischer Katechismus (Gran Cate- cismo Católico), pág. 243).

“Se nos cuenta que el Rey Clodovico y los francos se unieron a la iglesia en el siglo quinto: ‘Era importante notar que los poderosos francos no se unieron a los arianos, pero generalmente reconocieron su confesión que por esa razón fue llamada la Confesión Católica. El hecho que los francos hayan gradualmente conquistado una tribu germánica tras otra significaba al mismo tiempo la victoria de la iglesia católica sobre los arianos’” (Emil Staub, A. Zim- mermann, Bilder aus der Kirchengeschichte (Cuadros de la Historia de la Iglesia), pág. 44).

Lucha por el Poder

“…Alcé los ojos y… he aquí un carnero que estaba delante del río:… mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos… estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables... Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño,...” Daniel 8:3, 5, 8, 9.

1. ¿Qué sucedió dos años después que Daniel recibió la visión descrita en el capítulo 7? ¿Qué vio primeramente el profeta? ¿Qué poder representaba? Daniel 8:1-4, 20.

“En el versículo 20 se presenta en lenguaje claro una interpretación de este símbolo: ‘Aquel carnero que viste, que tenía cuernos, son los reyes de Media y Persia.’ Sólo nos falta considerar cuán adecuadamente la potencia correspondió al símbolo. Los dos cuernos representaban las dos nacionalidades que componían el imperio. El más alto subió a la postre. Simbolizaba a Persia, que al principio era simplemente un aliado de los medos, pero más tarde llegó a ser la división principal del imperio. Las direcciones hacia las cuales acometía el carnero denotan las direcciones en las cuales los medos y persas ejecutaron sus conquistas” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 121).

“La luz que Daniel recibió directamente de Dios le fue dada especialmente para estos últimos días. Las visiones que tuvo a orillas del Ulai y del Hidekel, los grandes ríos de Sinar, ahora están en el proceso de su cumplimiento, y pronto habrán sucedido todos los acontecimientos predichos (Letter 57, 1896)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1189).

2. ¿A qué se parecía la segunda bestia y qué hizo? ¿Qué poder es representado por este símbolo y cuál era el nombre de su primer rey? Daniel 8:5-7, 21.

“El ‘macho cabrío venía de la parte del poniente sobre la haz de toda la tierra.’ Esto se debía a que Grecia se encontraba al oeste de Persia y atacaba desde esa dirección. El ejército griego barría de la faz de la tierra todo lo que había delante de él.

“El macho cabrío ‘no tocaba la tierra.’ Tal era la maravillosa celeridad de sus movi- mientos que parecía volar de un punto al otro con la rapidez del viento. Esa misma característica de velocidad queda indicada en la visión de Daniel 7 por las cuatro alas del leopardo, que representa la misma nación” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 123).

3. ¿Qué sucedió simbólicamente con este cuerno y por lo tanto con este gran imperio, en realidad? Daniel 8:8, 22.

“El carnero, Medo-Persia, había sido grande (vers. 4, V.M.); el macho cabrío, Grecia,‘engrandecióse hasta lo sumo,’ (vers. 8, V.M.). ‘Y estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado.’ La previsión y especulación humanas habrían dicho: Cuando se debilite, y su reino esté desgarrado por la rebelión, o debilitado por el lujo, entonces el cuerno será quebrantado, y el reino abatido. Pero Daniel lo vió quebrado en lo máximo de su fuerza, en el apogeo de su poder, cuando todo espectador habría exclamado: ‘Ciertamente, el reino está establecido, y nada lo puede derribar’. Así sucede a menudo con los impíos. El cuerno de su fortaleza se quiebra cuando lo consideran más firme….

“Cuatro cuernos notables habían de surgir hacia los cuatro vientos del cielo en lugar del cuerno grande que había sido quebrado. Fueron Casandro, que obtuvo Grecia y las regiones vecinas; Lisímaco, que obtuvo Asia Menor; Seleuco, que recibió Siria y Babilo- nia, y fue el progenitor de los reyes seleucidas, tan famosos en la historia; y Tolomeo, hijo de Lago, que tuvo Egipto, y de quien descendió la dinastía de los Lagidas. Estos reinaron hacia los cuatro vientos del cielo. Casandro tenía las regiones occidentales, Lisímaco, las del norte, Seleuco los países orientales, y Tolomeo la porción meridional del imperio. Esos cuatro cuernos pueden llamarse por lo tanto: Macedonia, Tracia, que incluía entonces Asia Menor y las partes que se hallaban sobre el Helesponto y el Bósforo, Siria y Egipto” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 124, 125).

4. ¿Qué vio Daniel surgir de uno de esos cuernos o estados y qué fue dicho sobre éste? ¿En qué momento en la historia se profetizó sobre esta nación de “rostro altivo” y qué representaba? Daniel 8:9, 23; Lucas 2:1; Deuterono- mio 28:49, 50.

“Una tercera potencia se introduce aquí en la profecía. En la explicación que el ángel da a Daniel, este símbolo no se describe tan claramente como se describe a Medo-Persia y Grecia….

“Ha sido cosa fácil demostrar que el cuerno pequeño no representa a Antíoco Epífanes. Será igualmente fácil demostrar que simboliza a Roma….

“El cuerno pequeño se engrandeció hacia el sur. Así sucedió con Roma….

“El cuerno pequeño se engrandeció hacia el oriente. Esto también hizo Roma” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 125, 126, 128).

5. ¿Quién sentiría la fuerza de este poder? ¿A quién representaban las estrellas? Daniel 8:10; Apocalipsis 12:4, primera parte; Daniel 12:3.

“El cuerno pequeño ‘engrandecióse hasta [contra, V.M.] el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra.’ Roma hizo esto también. En esta expresión se introducen dos figuras: ‘el ejército’ y ’las estrellas.’ Cuando se usan en un sentido sim- bólico con referencia a acontecimientos que suceden en la tierra, esas figuras se refieren casi siempre al pueblo de Dios y sus dirigentes” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 129).

6. ¿Incluso a quién atacó la Roma pagana? ¿Quién era este Príncipe? Daniel

8:11, primera parte; Mateo 27:11, 26.

“El cuerno pequeño ‘aun contra el Príncipe de la fortaleza se engrandeció.’ Unicamente Roma hizo esto. En la interpretación (vers. 25), se dice que el cuerno pequeño ‘contra el Príncipe de los príncipes se levantará.’ Esto alude claramente a la crucifixión de nuestro Señor bajo la jurisdicción de los romanos” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 129).

7. ¿Qué más sería destruido por este poder? ¿Quién habló del destino de Jerusalén y del templo? Daniel 8:11, última parte; Lucas 19:41-44.

“El cuerno pequeño se engrandeció hacia la tierra deseable. Así lo hizo Roma. Judea es llamada ‘tierra deseable’ en muchos pasajes de la Escritura. Los romanos la redujeron a la condición de provincia de su imperio en 63 ant. de J. C., y finalmente destruyeron la ciudad y el templo, y dispersaron a los judíos por toda la tierra” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 128, 129).

“Dios aplazó sus juicios sobre la ciudad y la nación hasta cosa de cuarenta años después que Cristo hubo anunciado el castigo de Jerusalén. Admirable fue la paciencia que tuvo Dios con los que rechazaran su Evangelio y asesinaran a su Hijo….

“La longanimidad de Dios hacia Jerusalén no hizo sino confirmar a los judíos en su terca impenitencia. Por el odio y la crueldad que manifestaron hacia los discípulos de Jesús rechazaron el último ofrecimiento de misericordia. Dios les retiró entonces su pro- tección….” (El Conflicto de los Siglos, págs. 31, 32).

Estudio personal

• Mateo 24:15-20.

• Marcos 13:14-18.

• Lucas 21:20-24.

• Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 121-130.

El Cuerno Pequeño

“…he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos,… y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas” Daniel 7:8.

Un Cuerno Con ojos y Una boca

1. Considerando que los diez cuernos eran potencias políticas, ¿qué único poder podría ser descrito como ‘diferente a los anteriores’? ¿Cuán poderoso sería el poder papal? Daniel 7:24, 20, última parte.

“El papado había llegado a ejercer su despotismo sobre el mundo. Reyes y emperadores acataban los decretos del pontífice romano. El destino de los hombres, en este tiempo y para la eternidad, parecía depender de su albedrío. Por centenares de años las doctrinas de Roma habían sido extensa e implícitamente recibidas, sus ritos cumplidos con reverencia y observadas sus fiestas por la generalidad. Su clero era colmado de honores y sostenido con liberalidad. Nunca desde entonces ha alcanzado Roma tan grande dignidad, magnificencia, ni poder….

“El modo en que trató al emperador alemán Enrique IV nos pinta a lo vivo el carácter tiránico de este abogado de la infalibilidad papal. Por haber intentado desobedecer la autoridad papal, dicho monarca fue excomulgado y destronado.… Acompañado de su esposa y de un fiel sirviente, cruzó los Alpes en pleno invierno para humillarse ante el papa. Ha- biendo llegado al castillo donde Gregorio se había retirado, fue conducido, despojado de sus guardas, a un patio exterior, y allí, en el crudo frío del invierno, con la cabeza descubierta, los pies descalzos y miserablemente vestido, esperó el permiso del papa para llegar a su presencia. Sólo después que hubo pasado así tres días, ayunando y ha- ciendo confesión, condescendió el pontífice en perdonarle” (El Conflicto de los Siglos, págs. 66, 60).

2. ¿Qué sucedió con los tres cuernos que le eran obstáculo? ¿Qué indican las palabras ‘ojos como ojos de hombre’ y ‘boca’? Daniel 7:20, 8.

“Las pretensiones papales dieron otro paso más cuando en el siglo XI el papa Gregorio VII proclamó la perfección de la iglesia romana. Entre las proposiciones que él expuso había una que declaraba que la iglesia no había errado nunca ni podía errar, según las Santas Escrituras.… El altivo pontífice reclamaba además para sí el derecho de deponer emperadores, y declaraba que ninguna sentencia pronunciada por él podía ser revocada por hombre alguno, pero que él tenía la prerrogativa de revocar las decisiones de todos los demás (El Conflicto de los Siglos, págs. 62, 63).

Pronunciando blasfemias

3. ¿Contra quién lucharía este poder y conquistaría? ¿En qué consisten sus blasfemias? Daniel 7:21, 25, primera parte; Mateo 23:8, 9; Efesios 4:15, 16; 5:23.

“Siglo tras siglo la sangre de los santos había sido derramada. Mientras los valdenses sucumbían en las montañas del Piamonte ‘a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús,’ sus hermanos, los albigenses de Francia, testificaban de la misma manera por la verdad. En los días de la Reforma los discípulos de ésta habían sucumbido en medio de horribles tormentos.… Los valientes hugonotes, en su lucha por los derechos más sagra- dos al corazón humano, habían derramado su sangre en muchos y rudos combates. Los protestantes eran considerados como fuera de la ley; sus cabezas eran puestas a precio y se les cazaba como a fieras….

“Una de las principales doctrinas del romanismo enseña que el papa es cabeza visi- ble de la iglesia universal de Cristo, y que fue investido de suprema autoridad sobre los obispos y los pastores de todas las partes del mundo. Aun más, al papa se le han dado los títulos propios de la divinidad. Se le ha titulado ‘Señor Dios el Papa’, y se le ha declarado infalible. Exige que todos los hombres le rindan homenaje” (El Conflicto de los Siglos,págs. 316, 56).

Intento de Cambiar La Ley de dios

4. ¿Qué dijo Jesús sobre la ley de Dios? Contrariamente a la enseñanza de Jesús, ¿qué declaró la profecía que intentaría hacer el papado? Mateo 5:18; Lucas 16:17; Daniel 7:25, parte central.

“El papado intentó alterar la ley de Dios. El segundo mandamiento, que prohíbe el culto de las imágenes, ha sido borrado de la ley, y el cuarto mandamiento ha sido adul- terado de manera que autorice la observancia del primer día en lugar del séptimo como día de reposo.… Se trata de un cambio intencional y deliberado: ‘Pensará en mudar los tiempos y la ley.’ El cambio introducido en el cuarto mandamiento cumple exactamente la profecía” (El Conflicto de los Siglos, pág. 500).

Un Largo período de supremacía

5. ¿De acuerdo a qué pauta se calcula el tiempo profético? ¿Por cuánto tiempo ejercitaría el papado su poder perseguidor? Números 14:34; Ezequiel 4:6; Daniel 7:25, última parte; Apocalipsis 13:5; 12:6.

“Los cuarenta y dos meses son lo mismo que ‘un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo,’ tres años y medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios….

“Los ‘cuarenta y dos meses’ y los ‘mil doscientos sesenta días’ designan el mismo plazo, o sea el tiempo durante el cual la iglesia de Cristo iba a sufrir bajo la opresión de Roma. Los 1.260 años del dominio temporal del papa comenzaron en el año 538 de J. C. y debían terminar en 1798. En dicha fecha, entró en Roma un ejército francés que tomó preso al papa, el cual murió en el destierro. A pesar de haberse elegido un nuevo papa al poco tiempo, la jerarquía pontificia no volvió a alcanzar el esplendor y poderío que antes tuviera” (El Conflicto de los Siglos, págs. 494, 311).

6. En su misericordia, ¿qué hizo Dios por su pueblo? ¿Cómo lo conforta hoy en día? Daniel 11:34; Mateo 24:21, 22; Daniel 7:9-14, 22.

“La persecución contra la iglesia no continuó durante todos los 1.260 años. Dios, usando de misericordia con su pueblo, acortó el tiempo de tan horribles pruebas. Al pre- decir la ‘gran tribulación’ que había de venir sobre la iglesia, el Salvador había dicho:

‘Si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados’ (S. Mateo 24:22). Debido a la influencia de los acontecimientos relacionados con la Reforma, las persecuciones cesaron antes del año 1798” (El Conflicto de los Siglos, págs. 310, 311).

El tiempo del juicio

7. ¿Hacia dónde dirigió el Señor la atención del profeta? Daniel 7:26, 27.

Estudio personal

“Cuando en medio de las tormentas de la migración de las naciones el imperio quedó en ruinas, las naciones miraron con respeto hacia el trono del Obispo de Roma que fue el único que quedó incólume en medio de toda la destrucción” (Emil Staub, A. Zimmermann, Bilder aus der Kirchengeschichte (Cuadros de la Historia de la Iglesia), pág. 43).

“Los primeros pastores u obispos de Roma eran objeto de un respeto proporcional a la jerarquía de la ciudad en la cual residían. Durante los primeros siglos de la era cristiana, Roma fue la ciudad mayor, más rica y más poderosa del mundo. Era la sede del Imperio, la capital de las naciones. ‘Todos los habitantes de la tierra le pertenecen,’ dijo Juliano; y Claudiano declara que es ‘la fuente de las leyes.’ ‘Si Roma es la reina de las ciudades, ¿por qué no habría de ser su pastor el rey de los obispos?’ así era el raciocinio que presentaban estos pastores romanos.

‘¿Por qué no habría de ser la iglesia romana la madre de la cristiandad? ¿Por qué no habrían de ser todos los pueblos sus hijos, y su autoridad la ley soberana? Para el corazón ambicioso del hombre era fácil razonar así, dice d’ Aubigné, cuyas palabras citamos (Jean Henri Merle d’Aubigné, History of the Reformation of the Sixteenth Century, tomo 1, pág. 8)” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 93).

Ario, el presbítero de Alejandría, “enseñó que Cristo no era un ser igual a Dios, sino que era simplemente su primera criatura” (Emil Staub, A. Zimmermann, Bilder aus der Kirchenge- schichte (Cuadros de la Historia de la Iglesia), pág. 30).

El papado declara lo siguiente: “El papa es el Vicario de Dios y Cristo en la tierra.” “Como tal, es señor de toda la tierra y todos los países le pertenecen. Los reyes y príncipes los toman en préstamo de él y éste puede, si aquellos no le obedecen, destronarlos y entregar la tierra a un príncipe más obediente” (Textbook of World History, (Manual de Historia Universal) by Prof. F. Noesselt, pág. 81).

Otro Poder

“…este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros” Daniel 7:20.

Cuatro bestias simbólicas

1. ¿Qué experimentó Daniel en el primer año del rey Belsasar? ¿Qué vio en visión? Daniel 7:1-3.

2. ¿Qué significan vientos y aguas en el lenguaje simbólico de la Biblia?

¿Qué representan las cuatro bestias? Jeremías 25:32, 33; Apocalipsis

17:15; Daniel 7:17.

“Los mares o las aguas, cuando se usan como símbolo bíblico, representan pueblos, naciones y lenguas. Dijo el ángel al profeta Juan: ‘Las aguas que has visto,… son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas’ (Apocalipsis 17:15).

“La definición del símbolo de las cuatro bestias es dada a Daniel antes del fin de la visión: ‘Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra’ (Versículo 17). Con esta explicación de los símbolos, queda definidamente abierto delante de nosotros el campo de la visión” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 81).

Identificación de Las bestias

3. ¿Qué reino fue representado por la primera bestia? Observando la segunda bestia, ¿qué significan las tres costillas? Daniel 7:4, 5.

“En la visión de Daniel 7, la primera bestia que vio el profeta era un león. Acerca del empleo del león como símbolo, véase Jeremías 4:7; 50:17, 43, 44. El león que apareció en la visión que estudiamos tenía alas de águila. El uso simbólico de las alas queda descrito en forma impresionante en Habacuc 1:6-8, donde se dice que los caldeos ‘volarán como águilas que se apresuran a la comida.’

“De estos símbolos podemos deducir fácilmente que Babilonia era un reino de gran fortaleza, y que bajo Nabucodonosor sus conquistas se extendieron con gran rapidez…

“Así como en la imagen de Daniel 2, en esta serie de símbolos se nota un notable deterioro a medida que descendemos de un reino a otro. La plata de los pechos y los brazos

es inferior al oro de la cabeza. El oso es inferior al león. Medo-Persia distaba mucho de equipararse con Babilonia en cuanto a riqueza, magnificencia y brillo. El oso se alzaba a un lado. El reino estaba compuesto de dos nacionalidades, los medos y los persas” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, págs. 82, 83).

4. ¿Qué denotan las cuatro alas y las cuatro cabezas de la tercera bestia?

¿Cómo se describe la cuarta bestia, y cuántos cuernos tenía? Daniel 7:6, 7.

“El tercer reino, Grecia, nos es presentado aquí bajo el símbolo de un leopardo. Si las alas que tenía el león significaban rapidez en las conquistas, deben significar lo mismo aquí. El leopardo mismo es un animal muy ligero, pero ello no bastaba para representar la carrera de la nación aquí simbolizada. Debía tener alas. Y dos alas, o sea el número que tenía el león, no bastaban; el leopardo debía tener cuatro. Esto debía denotar una celeridad de movimiento sin precedente que fue un hecho histórico en el reino griego” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 83).

La Cuarta bestia y el Cuerno pequeño

5. ¿Qué le sucedió a la cuarta bestia? ¿Qué fue de especial interés para Daniel? ¿Qué explicación dio el mensajero celestial acerca del cuarto reino? Daniel  7:8, 19, 23.

“La inspiración no hallo en la naturaleza bestia alguna con que simbolizar el poder aquí ilustrado. No bastaba la adición de pezuñas, cabezas, cuernos, alas, escamas, dientes o uñas a cualquier bestia hallada en la naturaleza. Esta potencia difiere de todas las demás, y el símbolo es completamente diferente de cualquier cosa hallada en el reino animal.

“Podría basarse todo un volumen en el versículo 7, pero por falta de espacio nos vemos obligados a tratarlo brevemente aquí. Esta bestia corresponde a la cuarta división de la gran imagen: las piernas de hierro. En el comentario referente a Daniel 2:40 hemos dado algunas de las razones que tenemos para creer que esa potencia fue Roma” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 85).

“En el capítulo 13 (versículos 1-10, V.M.), se describe otra bestia, parecida a un leo- pardo, a la cual el dragón dio ‘su poder y su trono, y grande autoridad’… Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado” (El Conflicto de los Siglos, pág. 493).

Un pacífico Reino de amor

6. ¿Qué gran evento se produjo durante el tiempo del cuarto reino? Lucas 2:1; Gálatas 4:4.

“El germen que se halla en la semilla crece en virtud del desarrollo del principio de vida que Dios ha implantado en él. Su desarrollo no depende del poder humano. Tal ocurre con el reino de Cristo. Es una nueva creación. Sus principios de desarrollo son opuestos a los que rigen los reinos de este mundo. Los gobiernos terrenales prevalecen por la fuerza física; mantienen su dominio por la guerra; pero el Fundador del nuevo reino es el Príncipe de Paz. El Espíritu Santo representa a los reinos del mundo bajo el símbolo de bestias fieras de rapiña; pero Cristo es el ‘Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’. En su plan de gobierno no hay empleo de fuerza bruta para forzar la conciencia. Los judíos esperaban que el reino de Dios se estableciese de la misma forma que los reinos del mundo. Para promover la justicia ellos recurrieron a las medidas externas. Trazaron métodos y planes. Pero Cristo implanta un principio. Inculcando la verdad y la justicia, contrarresta el error y el pecado” (Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 55, 56).

“A Daniel se le dio una visión de bestias feroces que representan los poderes de la tierra. Pero la insignia del reino del Mesías es un cordero. Los reinos terrenales predominan mediante el empleo de la fuerza material, pero Cristo desterrará toda arma carnal, todo instrumento de sujeción. Su reino había de establecerse para elevar y ennoblecer a la humanidad caída (Carta 32, 1899) (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1194).

7. ¿Acerca de qué deseaba Daniel saber más? ¿Cuál fue la explicación? Daniel 7:20, 24, primera parte.

“… Posiblemente se ha dicho ya bastante con respecto a la cuarta bestia (Roma) y los diez cuernos, que salieron de esta potencia. El cuerno pequeño requiere ahora particular atención. Como se declara en los comentarios sobre el versículo 8, hallamos el cumpli- miento de la profecía concerniente a este cuerno en el nacimiento y la obra del papado. Es a la vez importante, por lo tanto, averiguar las causas que favorecieron el desarrollo de esta potencia arrogante” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 92).

Estudio personal

• El Conflicto de los Siglos, pág. 494.

• Profetas y Reyes, pág. 402.

En el Foso de los Leones

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron” Salmo 27:1, 2.

Compañeros envidiosos

1. ¿Cómo cambió el gobierno, el rey Darío, después de conquistar Babilonia?¿Qué cambio deseaba hacer? ¿Por qué? Daniel 5:31; 6:1-3.

“¡Qué impresión produjo sobre Darío la conducta de Daniel! Daniel vivió una vida pura y santa. Dios estaba primero para él. Dondequiera que reine el verdadero cristianismo en el corazón, será revelado en el carácter. Todos tomarán conocimiento de los tales, sabiendo que han estado con Jesús. Los afectos deben ser dados íntegramente a Dios” (Testimonios para Ministros, pág. 451).

“Daniel era un estadista; pesadas responsabilidades descansaban sobre él, y sin embargo buscaba a Dios tres veces por día, y el Señor le dio el Espíritu Santo” (Consejos sobre la Salud, pág. 421).

2. ¿Qué constataron los oficiales gubernamentales cuando quisieron proceder contra Daniel y obstaculizar el plan del rey? ¿De qué es capaz la envidia? Daniel 6:4-7.

“Los honores otorgados a Daniel despertaron los celos de los principales del reino, y buscaron ocasión de quejarse contra él; pero no pudieron hallar motivo para ello,…

“La conducta intachable de Daniel excitó aún más los celos de sus enemigos” (Profetas y Reyes, pág. 397).

“La envidia es una de las peores características satánicas que puedan existir en el corazón humano, y es una de las más funestas en sus consecuencias” (Patriarcas y Profetas, pág. 407).

Espionaje y acusación

3. ¿Qué pensó el rey, sin sospechas, de la ley propuesta? ¿Cambió Daniel sus hábitos a causa del nuevo peligro? Daniel 6:8-10.

“En la conspiración así tramada, Satanás había desempeñado un papel importante. El profeta ocupaba un puesto de mucha autoridad en el reino, y los malos ángeles temían que su influencia debilitase el dominio que ejercían sobre sus gobernantes. Esos agentes satánicos eran los que habían movido los príncipes a envidia; eran los que habían inspirado el plan para destruir a Daniel; y los príncipes, prestándose a ser instrumentos del mal, lo pusieron en práctica.

“… no cambió [Daniel] su conducta en un solo detalle. ¿Por qué dejaría de orar ahora, cuando más necesitaba hacerlo?... No permitiría que aquellos que maquinaban su ruina pudieran ver siquiera la menor apariencia de que su relación con el Cielo se hubiese cortado” (Profetas y Reyes, pág. 398).

4. ¿Qué hizo el rey después de comprobar quien colocó la trampa? ¿Cómo anularon los príncipes los intentos del rey de salvar a Daniel? Daniel 6:11-15.

“El puesto de Daniel no era envidiable. Encabezaba un gabinete fraudulento, prevaricador, impío, cuyos miembros lo vigilaban con ojos atentos y celosos para encontrar alguna falta en su conducta. Mantenían espías para que le siguieran los pasos a fin de ver si así podían hallar algo contra él. Satanás sugirió a esos hombres un plan por el cual podrían eliminar a Daniel. El enemigo dijo: ‘Usen su religión como un medio para condenarlo’ (The Youth’s Instructor, 1 de noviembre, 1900)” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1193).

Inmutabilidad de La Ley divina

5. ¿Qué ley es realmente inmutable? ¿Qué orden dio por fin Darío? ¿En quién tenía completa confianza? Mateo 5:18; Lucas 16:17; Daniel 6:16, 17.

“Si hubiese sido posible cambiar la ley o abolirla, entonces Cristo no habría tenido por qué morir para salvar al hombre de la penalidad del pecado. La muerte de Cristo, lejos de abolir la ley, prueba que es inmutable” (El Conflicto de los Siglos, págs. 520, 521).

“En todos los tiempos los testigos señalados por Dios se han expuesto al vituperio y la persecución por amor a la verdad. José fue calumniado y perseguido porque mantuvo su virtud e integridad. David, el mensajero escogido de Dios, fue perseguido por sus enemigos como una fiera. Daniel fue echado al foso de los leones porque se mantuvo fiel al cielo” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 460).

6. ¿Fue recompensada la confianza del rey y de Daniel? ¿Qué sucedió con los astutos acusadores? Daniel 6:18-24.

“Dios no impidió a los enemigos de Daniel que le echasen al foso de los leones. Permitió que hasta allí cumpliesen su propósito los malos ángeles y los hombres impíos; pero lo hizo para recalcar tanto más la liberación de su siervo y para que la derrota de los enemigos de la verdad y de la justicia fuese más completa. ‘Ciertamente la ira del hombre te acarreará alabanza’ (Sal. 76:10), había testificado el salmista. Mediante el valor de un solo hombre que prefirió seguir la justicia antes que las conveniencias, Satanás iba a quedar derrotado y el nombre de Dios iba a ser ensalzado y honrado” (Profetas y Reyes, pág. 340).

7. ¿Qué maravilloso mensaje envió el rey a través de todo su reino después de esta experiencia? ¿Qué experimentó Daniel? Daniel 6:25-28.

“Estudiad la historia de José y de Daniel. El Señor no impidió las intrigas de los hombres que procuraban hacerles daño; pero hizo redundar todos aquellos ardides en beneficio de sus siervos que en medio de la prueba y del conflicto conservaron su fe y lealtad…

“No necesitamos llevar cuenta de las pruebas, dificultades, pesares y tristezas, porque están consignados en los libros, y no los olvidará el Cielo. Mientras rememoramos las cosas desagradables, se escapan de la memoria muchas que son agradables, tales como la bondad misericordiosa con que Dios nos rodea a cada momento, y el amor que admira a los ángeles, el que le impulsó a dar a su Hijo para que muriese por nosotros. Si al trabajar para Cristo creéis haber experimentado mayores pruebas y cuidados que las que afligieron a otros, recordad que gozaréis de una paz desconocida de quienes rehuyeron esas cargas. Hay consuelo y gozo en el servicio de Cristo. Demostrad al mundo que la vida de Cristo no es fracaso” (El Ministerio de Curación, pág. 389).

Estudio personal

• Proverbios 26:27.

• Eclesiastés 10:8.

• El Ministerio de Curación, págs. 59, 389.

El Sacrilegio de Belsasar

“…Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venire; y comen- zare… a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe...” Mateo 24:48-50.

Olvido de Las Responsabilidades propias

1. ¿Qué hizo el último rey de Babilonia? ¿Qué causan el vino y las bebidas fuertes? Daniel 5:1; Proverbios 20:1.

“Se nos da la advertencia: ‘Y estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado’. Notad la influencia de sus extremismos y fanatismo en el servicio del gran obrero maestro que es Satanás. Tan pronto como el malvado tenía al pueblo bajo su dominio, hubo exhibiciones de carácter satánico. El pueblo comió y bebió sin un pensamiento de Dios y de su misericordia, sin un pensamiento relativo a la necesidad de resistir al diablo, que los estaba guiando a los actos más vergonzosos. El mismo espíritu se manifestó cuando se realizó el sacrílego banquete de Belsasar. Había júbilo y danzas, hilaridad y cantos, y se llegó a una infatuación que seducía los sentidos; luego la complacencia de afectos desordenados y licenciosos –todo esto se mezcló en la lamentable escena. Dios había sido deshonrado; su pueblo se había convertido en una vergüenza a la vista de los paganos. Los juicios estaban por caer sobre esa multitud infatuada y entontecida. Sin embargo, Dios en su misericordia les dio una oportunidad para perdonarles sus pecados” (Testimonios para Ministros, págs. 100, 101).

2. ¿Qué advertencia se nos da? Proverbios 23:29-35.

“Recuerde cada alma que tiene la sagrada obligación ante Dios de hacer lo mejor por sus semejantes. ¡Cuán cuidadoso debería ser cada uno de no crear el deseo de estimulantes! Al aconsejar a amigos y vecinos a tomar licores para su salud, están en peligro de convertirse en agentes de la destrucción de sus amigos. Han llamado mi atención muchos incidentes en los cuales por un simple consejo hombres y mujeres se han convertido en esclavos del hábito de la bebida…

“Teniendo a la vista los terribles resultados de la complacencia en las bebidas embriagantes, ¿cómo es posible que haya hombre o mujer que pretende creer en la Palabra de Dios que se aventure a tocar, probar o manejar vino o licores? Una práctica tal está ciertamente en desacuerdo con la fe que profesan” (La Temperancia, pág. 39).

Un Huésped no invitado observa Los sucesos

3. ¿Qué orden dio el ebrio rey Belsasar? ¿Cómo reveló su presencia el Huésped no invitado? Daniel 5:2-6.

“Poco se imaginaba Belsasar que un Testigo celestial presenciaba su desenfreno idóla- tra; pero un Vigía divino, aunque no reconocido, miraba la escena de profanación y oía la alegría sacrílega” (Profetas y Reyes, pág. 386).

“Los habitantes del mundo del tiempo de Noé fueron destruidos porque se corrompieron mediante la complacencia del apetito pervertido. Sodoma y Gomorra fueron destruidas debido a la gratificación del apetito antinatural, lo que entorpeció tanto el intelecto que no pudieron discernir la diferencia entre las demandas sagradas de Dios y el clamor del apetito, el cual los esclavizó. Se volvieron tan feroces y audaces en sus abominaciones detestables que Dios no los toleró sobre la tierra. Dios atribuye la maldad de Babilonia a su glotonería y embriaguez” (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 182).

4. ¿Qué experiencia hizo el rey? ¿Quién recordó a alguien que podía ayudar?Daniel 5:7-12.

“El terror se apoderó del rey, porque su conciencia lo acusaba. Aunque no sabía leer, lo escrito, comprendía que no era un mensaje de paz ni de bendición el que había sido trazado en caracteres resplandecientes sobre la pared de su palacio. La descripción que hace el profeta del efecto que sobre el rey producía el temor es insuperable. Se demudó el rostro del rey, su corazón desfalleció en él, dolores se apoderaron de él, y tan violento era su temblor que sus rodillas se entrechocaban. Se olvidó de sus jactancias y su orgía. Se olvidó de su dignidad. Y clamó en alta voz que viniesen sus astrólogos y adivinadores a revelarle el significado de la inscripción misteriosa” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 70).

“Pero de nada valió la súplica que dirigió a sus consejeros de confianza ni su ofrecimiento de ricas recompensas. La sabiduría celestial no puede comprarse ni venderse.

‘Todos los sabios del rey… no pudieron leer la escritura, ni mostrar al rey su declaración.’ Les era tan imposible leer los caracteres misteriosos como lo había sido para los sabios de una generación anterior interpretar los sueños de Nabucodonosor” (Profetas y Reyes, págs. 387, 388).

Interpretando La sentencia

5. ¿Qué promesa fue hecha a Daniel? ¿Qué impresión hizo en él la promesa de grandes dones y distinción? Daniel 5:13-17.

“Ante aquella muchedumbre aterrorizada, estaba Daniel en pie, imperturbable frente a la promesa del rey, con la tranquila dignidad de un siervo del Altísimo, no para hablar palabras de adulación, sino para interpretar un mensaje de condenación” (Profetas y Reyes, pág. 388).

6. ¿Cómo inició Daniel la explicación de la escritura en la pared? ¿Cuál era el mensaje del cielo? Daniel 5:18-28.

“El profeta recordó primero a Belsasar asuntos que le eran familiares, pero que no le habían enseñado la lección de humildad que podría haberle salvado. Habló del pecado de Nabucodonosor, de su caída y de como el Señor había obrado con él, del dominio y la gloria que se le habían concedido, así como del castigo divino que mereció su orgullo y del subsiguiente reconocimiento que había expresado acerca del poder y la misericordia del Dios de Israel. Después, en palabras audaces y enfáticas, reprendió a Belsasar por su gran impiedad. Hizo resaltar el pecado del rey y le señaló las lecciones que podría haber aprendido, pero que no aprendió. Belsasar no había leído correctamente lo experimentado por su abuelo, ni prestado atención a las advertencias que le daban acontecimientos tan significativos para él mismo. Se le había concedido la oportunidad de conocer al verdadero Dios y de obedecerle, pero no le había prestado atención,…” (Profetas y Reyes, pág. 389).

Rápida ejecución de La sentencia

7. ¿Qué sucedió esa noche? ¿Qué había profetizado ya Jeremías más de cien años antes? Daniel 5:29-31; Jeremías 51:9.

“Aun mientras él y sus nobles bebían de los vasos sagrados de Jehová, y alababan a sus dioses de plata y de oro, los medos y persas, habiendo desviado el curso del Éufrates, penetraban en el corazón de la ciudad desprevenida.... sus gritos de triunfo podían oírse sobre los clamores desesperados de los asombrados disolutos” (Profetas y Reyes, pág.390).

Estudio personal

• Éxodo 32.

• Isaías 22:13, 14.

• El Hogar Cristiano, págs. 43, 44.

Soberbia y Humillación de Nabucodonosor

“…cualquiera que se enaltece, sera humillado; y el que se humilla, será enaltecido”

Lucas 14:11.

Otro sueño profético

1. ¿Qué explicación dio el rey Nabucodonosor para escribir su testimonio?

¿Qué experimentó? Daniel 4:1-5.

“Más tarde, Nabucodonosor perdió de vista el noble concepto que tenía del propósito de Dios concerniente a las naciones. Sin embargo, cuando su espíritu orgulloso fue humillado ante la multitud en la llanura de Dura, reconoció una vez más que el reino de Dios es ‘sempiterno, y su señorío hasta generación y generación’….

“No es sorprendente que en su prosperidad un monarca tan ambicioso y orgulloso, se sintiera tentado a desviarse de la senda de la humildad, la única que lleva a la verdadera grandeza….

“En su misericordia, Dios dio al rey otro sueño, para advertirle del riesgo que corría y del lazo que se le tendía para arruinarlo” (Profetas y Reyes, págs. 377, 378).

2. ¿Quiénes fueron convocados para explicar el sueño? ¿Quién solamente podía explicarlo? Daniel 4:6-9.

“Muy perturbado por el sueño, que era evidentemente una predicción de cosas adversas, el rey lo relató a los ‘magos, astrólogos, caldeos, y adivinos;’ pero, aunque el sueño era muy explícito, ninguno de los sabios pudo interpretarlo.

“Una vez más, en esa nación idólatra, debía atestiguarse el hecho de que únicamente los que aman y temen a Dios pueden comprender los misterios del reino de los cielos. En su perplejidad, el rey mandó llamar a su siervo Daniel, hombre estimado por su integridad, constancia y sabiduría sin rival” (Profetas y Reyes, pág. 380).

Una explicación personal

3. ¿Qué reveló el Señor al rey en el segundo sueño? ¿Qué impresión causó en Daniel el sueño que le explicó Nabucodonosor? Daniel 4:10-19.

“Sufrieron los magos una humillación aun mayor que la narrada en el segundo capítulo. En aquella oportunidad, se jactaron de que si tan sólo conocieran el sueño podrían revelar

su interpretación. En esta ocasión, Nabucodonosor recordaba distintamente el sueño y se lo relató, pero sus magos volvieron a fracasar ignominiosamente. No pudieron dar a conocer la interpretación, y nuevamente el rey se dirigió al profeta de Dios” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 62).

“Para Daniel el significado del sueño era claro, y le alarmó….

“El profeta comprendía que Dios le imponía el deber de revelar a Nabucodonosor el castigo que iba a caer sobre él por causa de su orgullo y arrogancia…. y aunque su terrible significado le había hecho vacilar en mudo asombro, sabía que debía declarar la verdad, cualesquiera que fuesen las consecuencias para sí” (Profetas y Reyes, pág. 380).

4. ¿Cómo explicó Daniel el significado del sueño? ¿Qué urgente consejo dio al rey? Daniel 4:20-27.

“Nabucodonosor había relatado minuciosamente el sueño, y tan pronto como Daniel le comunicó que el sueño se le aplicaba, quedó evidente que el rey había pronunciado su propia sentencia. La interpretación que sigue es tan clara que no necesita explicación. Los castigos con que se le amenazaba eran condicionales. Habían de enseñar al rey ‘que el señorío es en los cielos,’ pero la palabra ‘cielos’ significa aquí Dios, el gobernante de los cielos. Daniel aprovechó la ocasión para dar al rey algunos consejos con respecto al juicio que le amenazaba. Pero no le acusó con espíritu duro ni lo censuró. La bondad y la persuasión fueron las armas que decidió emplear: ‘Aprueba mi consejo’” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 65).

“Habiendo interpretado fielmente el sueño, Daniel rogó al orgulloso monarca que se arrepintiese y se volviese a Dios, para que haciendo el bien evitase la calamidad que le amenazaba” (Profetas y Reyes, pág. 381).

Una advertencia olvidada

5. ¿Atendió el monarca el consejo? Poco después, ¿qué exclamó con orgullo? Daniel 4:28-30; 5:19, 20.

“Por un tiempo la impresión que habían hecho la amonestación y el consejo del profeta fue profunda en el ánimo de Nabucodonosor; pero el corazón que no ha sido transformado por la gracia de Dios no tarda en perder las impresiones del Espíritu Santo. La complacencia propia y la ambición no habían sido desarraigadas todavía del corazón del rey, y más tarde volvieron a aparecer. A pesar de las instrucciones que le fueron dadas tan misericordiosamente, y a pesar de las advertencias que representaban las cosas que le habían sucedido antes, Nabucodonosor volvió a dejarse dominar por un espíritu de celos contra los reinos que iban a seguir. Su gobierno, que hasta entonces había sido en buena medida justo y misericordioso, se volvió opresivo. Endureciendo su corazón, usó los talentos que Dios le había dado para glorificarse a sí mismo, y para ensalzarse sobre el Dios que le había dado la vida y el poder.

“El juicio de Dios se demoró durante meses; pero en vez de ser inducido al arrepentimiento por esta paciencia divina, el rey alentó su orgullo hasta perder confianza en la interpretación del sueño, y burlarse de sus temores anteriores” (Profetas y Reyes, págs. 381, 382).

Una Lección para todos Los tiempos

6. ¿Qué sucedió incluso antes que el rey finalizará de expresar su jactancia? ¿Con qué exactitud se cumplieron las palabras proféticas? Daniel 4:31-33.

“El hombre puede tener un intelecto brillante; puede ser rico en la posesión de dones naturales. Pero todos ellos le son dados por Dios, su Hacedor. Dios puede quitar el don de la razón, y en un momento el hombre quedará como Nabucodonosor, degradado al nivel de las bestias del campo. Dios hace esto porque el hombre procede como si su sabiduría y poder los hubiera recibido independientemente de Dios” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 351).

“Había llegado el momento en que Nabucodonosor había de quedar humillado. Una voz del cielo volvió a anunciar el castigo con que se le amenazaba, y la divina providencia prosiguió inmediatamente a ejecutarlo. Perdió la razón. Ya no le encantaron la pompa y la gloria de su gran ciudad. Con el toque de su dedo, Dios le arrebató la capacidad de apreciarla y disfrutarla. Abandonó las moradas de los hombres, y buscó refugio y compañía entre las bestias del campo” (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 66).

7. ¿Cuándo podría el Señor ayudar de nuevo al rey? ¿Qué reconoció Nabucodonosor después de su humillación? Daniel 4:34-37.

“Durante siete años, Nabucodonosor fue el asombro de todos sus súbditos; durante siete años fue humillado delante de todo el mundo. Al cabo de ese tiempo, la razón le fue devuelta, y mirando con humildad hacia el Dios del cielo, reconoció en su castigo la intervención de la mano divina….

“Estaba ahora cumplido el propósito de Dios, de que el mayor reino del mundo manifestase sus alabanzas. La proclamación pública, en la cual Nabucodonosor reconoció la misericordia, la bondad y la autoridad de Dios, fue el último acto de su vida que registra la historia sagrada” (Profetas y Reyes, pág. 383, 384).

Estudio personal

• Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1193.

• El Deseado de Todas las Gentes, págs. 105, 106.

• Profetas y Reyes, pág. 378.

La Maravillosa Revelación del Poder Divino

“…que por la fe … apagaron fuegos impetuosos,….” Hebreos 11:33, 34.

1. ¿Qué ordenó el enfurecido monarca? ¿Quién fue encargado de arrojar a los siervos del Altísimo en el horno? Daniel 3:19-21.

“La ira del rey no conoció límites. ‘Lleno de ira, . . . demudóse la figura de su rostro sobre Sadrach, Mesach, y Abed-nego,’ representantes de una raza despreciada y cautiva. Ordenando que se calentase el horno siete veces más que de costumbre, mandó a hom- bres fuertes de su ejército que atasen a los adoradores del Dios de Israel para ejecutarlos sumariamente” (Profetas y Reyes, pág. 374).

“Daniel y sus compañeros… fueron testigos de Dios en su cautiverio. El Señor los esparció entre los reinos de la tierra para que su luz pudiera resplandecer brillantemente en medio de las negras tinieblas del paganismo y la idolatría. Dios reveló a Daniel la luz de sus propósitos, que habían estado ocultos por muchas generaciones. Dispuso que Daniel contemplara en visión la luz de la verdad divina, y que reflejara esa luz sobre el orgulloso reino de Babilonia. Se permitió que desde el trono de Dios refulgiera luz sobre el despótico rey. Se mostró a Nabucodonosor que el Dios del cielo regía sobre todos los monarcas y reyes de la tierra. Su nombre debía publicarse como el de Dios que está por encima de todos los dioses. Dios anhelaba que Nabucodonosor comprendiera que los gobernantes de los reinos terrenales tenían un gobernante en los cielos. La fidelidad de Dios al rescatar a los tres cautivos de las llamas y al justificar la conducta de ellos, mostró el poder maravilloso de Dios” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1191).

2. ¿Qué sucedió con los hombres que llevaron a cabo la orden? ¿Qué causó la palidez repentina de Nabucodonosor? Daniel 3:22-25, primera parte.

“Pero el Señor no olvidó a los suyos. Cuando sus testigos fueron arrojados al horno, el Salvador se les reveló en persona, y juntos anduvieron en medio del fuego. En la presencia del Señor del calor y del frío, las llamas perdieron su poder de consumirlos.

“Desde su solio real, el rey miraba esperando ver completamente destruidos a los hombres que le habían desafiado. Pero sus sentimientos de triunfo cambiaron repentina- mente. Los nobles que estaban cerca vieron que su rostro palidecía mientras se levantaba del trono y miraba intensamente hacia las llamas resplandecientes. Con alarma, el rey, volviéndose hacia sus señores, preguntó: ‘¿No echaron tres varones atados dentro del fuego?...’” (Profetas y Reyes, págs. 373, 374).

Protegidos y Rescatados

3. ¿Qué dijo el rey acerca del cuarto hombre en el fuego? ¿Qué hizo el monarca?

Daniel 3:25, última parte, 26.

“¿Cómo sabía el rey qué aspecto tendría el Hijo de Dios? En su vida y carácter, los cautivos hebreos que ocupaban puestos de confianza en Babilonia habían representado la verdad delante de él. Cuando se les pidió una razón de su fe, la habían dado sin vacilación. Con claridad y sencillez habían presentado los principios de la justicia, enseñando así a aquellos que los rodeaban acerca del Dios al cual adoraban. Les habían hablado de Cristo, el Redentor que iba a venir; y en la cuarta persona que andaba en medio del fuego, el rey reconoció al Hijo de Dios” (Profetas y Reyes, pág. 375).

4. ¿Qué descubrieron los oficiales gubernamentales en relación a los jóvenes?

¿Qué impresión causó en el soberano? ¿Qué confesión pronunció? Daniel

3:27, 28.

“Olvidada quedó la gran imagen de oro, levantada con tanta pompa. En la presencia del Dios viviente, los hombres temieron y temblaron” (Profetas y Reyes, pág. 375).

“Juan fue echado en una caldera de aceite hirviente; pero el Señor preservó la vida de su fiel siervo, así como protegió a los tres hebreos en el horno de fuego” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 455).

Reconocimiento del Dios verdadero

5. ¿Qué decreto proclamó Nabucodonosor en el mundo conocido de entonces?

¿Cómo recompensó el Señor la fidelidad de sus siervos? Daniel 3:29, 30.

“Era correcto que el rey hiciese una confesión pública, y procurase exaltar al Dios de los cielos sobre todos los demás dioses; pero al intentar obligar a sus súbditos a hacer una confesión de fe similar a la suya y a manifestar la misma reverencia que él, Nabucodonosor se excedía de su derecho como soberano temporal. No tenía más derecho, civil o moral, de amenazar de muerte a los hombres por no adorar a Dios, que lo había tenido para promulgar un decreto que consignaba a las llamas a cuantos se negasen a adorar la imagen de oro. Nunca compele Dios a los hombres a obedecer. Deja a todos libres para elegir a quién quieren servir” (Profetas y Reyes, pág. 376).

6. De acuerdo al testimonio del Espíritu de Profecía, ¿qué sucedió como resultado de la fidelidad de estos jóvenes? ¿Qué pensamiento debería compenetrar nuestras mentes? 1 Samuel 14:6, última parte.

“Las nuevas de su liberación admirable fueron transmitidas a muchos países por los representantes de las diferentes naciones que Nabucodonosor había invitado a la dedicación. Mediante la fidelidad de sus hijos, Dios fue glorificado en toda la tierra” (Profetas y Reyes, pág. 375, 376).

“De Daniel y sus compañeros emanó y brilló una gran luz. Se dijeron cosas gloriosas de Sión, la ciudad de Dios. El Señor quiere que de esta manera brille la luz espiritual procedente de sus fieles atalayas en estos últimos días. Si los santos del Antiguo Testamento dieron un testimonio tan decidido de lealtad, ¡cuánto debiera brillar hoy el pueblo de Dios que tiene la luz acumulada de los siglos, desde que las profecías del Antiguo Testamento proyectaron su gloria velada hacia el futuro!” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7-A, pág. 179).

Un ejemplo para el pueblo de dios

7. En los últimos días, ¿qué circunstancias similares confrontará el pueblo de Dios? Apocalipsis 13:14, 15.

“Importantes son las lecciones que debemos aprender de lo experimentado por los jóvenes hebreos en la llanura de Dura. En esta época nuestra, muchos de los siervos de Dios, aunque inocentes de todo mal proceder, serán entregados para sufrir humillación y ultrajes a manos de aquellos que, inspirados por Satanás, están llenos de envidia y fanatismo religioso. La ira del hombre se despertará en forma especial contra aquellos que santifican el sábado del cuarto mandamiento; y al fin un decreto universal los denunciará como merecedores de muerte…

“Como en los días de Sadrach, Mesach y Abed-nego, en el período final de la historia de esta tierra, el Señor obrará poderosamente en favor de aquellos que se mantengan firmemente por lo recto” (Profetas y Reyes, pág. 377).

Estudio personal

• Profetas y Reyes, págs. 371-377.

• Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, págs. 1190, 1191.